Andrés Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Pascual
Andres pascual.jpg
Información personal
Nacimiento 1969
Logroño, La Rioja, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Navarra
Información profesional
Ocupación Escritor, conferenciante, abogado
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Andrés Pascual Carrillo de Albornoz (Logroño, 1969) es un escritor, conferenciante y abogado español. Viajero incansable, ha recorrido medio mundo buscando inspiración para sus novelas y para el desarrollo personal. Es además pianista y compositor de formación clásica, habiendo formado parte de diversas bandas de rock.[1] Actualmente vive a caballo entre Londres y España.

Biografía[editar]

Andrés Pascual nació en Logroño en el año 1969. Estudió en el I.E.S. La Laboral de Lardero (La Rioja). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ha ejercido durante más de veinte años como abogado en La Rioja, con despachos en Logroño y Nájera. Actualmente se dedica a la escritura y a impartir conferencias. Tiene publicados siete libros, de los cuales ha vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos en varios países.

Pianista de formación clásica, su senda musical terminó enfocándose hacia el pop y el rock. Ha formado parte de varias bandas, destacando el grupo Catorce de Septiembre, que logró el galardón de Grupo de Rock Revelación de la emisora Radio 3 de RNE en 1992 y un gran éxito entre público adolescente.

También es un viajero incansable. Ha recorrido cincuenta países de cuatro continentes: Siria, Líbano, Etiopía, Botswana, Namibia, Madagascar, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Perú, Ecuador, Indonesia y otros muchos. De ellos ha traído baúles de inspiración para sus novelas y también unas preciosas enseñanzas que, como él mismo afirma, le guían en el viaje más importante de todos: el de la vida. Aficionado también a la fotografía, ha documentado gráficamente sus viajes, compartiendo las mismas en su web y en redes sociales.[2] [3]

Carrera literaria[editar]

Fruto de sus vivencias en el continente asiático surgió su ópera prima El guardián de la flor de loto, de la cual ha vendido más de 100.000 ejemplares en España, habiendo sido traducida en Italia, Portugal, Brasil, Rusia y Bulgaria. Un productor cinematográfico independiente afincado en Los Ángeles ha llevado a cabo un guión adaptado de la novela.[4]

En Octubre del año 2009 salió al mercado su segundo libro, El compositor de tormentas, que resultó Finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja,[5] el segundo mejor dotado de España en aquel momento después del Premio Planeta, del cual se lanzó una primera edición de 40.000 ejemplares. Al igual que el anterior, también tuvo repercusión internacional al haber sido publicado en Alemania, Portugal, Brasil, Chequia y Polonia.

Su tercera novela, El haiku de las palabras perdidas, publicada en Octubre de 2011, se aproxima en ventas a su ópera prima y consolidó la proyección internacional del autor. Fue escogida por los oyentes de RNE una de las 25 novelas más bellas que habían leído, a través de una clasificación coordinada por el programa El ojo crítico que seleccionó casi un millar de obras.[6] Fue presentado en cuarenta ciudades, una gira que se cerró en Tokio junto a personas reales que habían inspirado a los personajes de la novela.

Tras ella publicó con la Editorial Planeta una obra íntima llamada El sol brilla por la noche en Cachemira.,[7] en la que comenzaba a explorar en una dimensión más profunda los temas crecimiento personal e inspiración vital que, junto con los viajes, terminarían convirtiéndose en la base fundamental de sus conferencias.

A este libro le siguió Edén, un thriller ambientado en Brasil de la que se han lanzado diversas ediciones en tapa dura y bolsillo. Ha sido recientemente publicado en Portugal por la editorial Marcador.[8]

Posteriormente publicó El viaje de tu vida, su primer libro de no ficción. Un tratado inspiracional sobre la necesidad de perseguir las cosas que amamos que lanzó definitivamente su faceta de conferenciante.

Ese mismo año, obtuvo el Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con "Taj", una novela llena de romanticismo sobre la construcción del Taj Mahal.[9] Con motivo de esta publicación, el periódico ABC lo nombró Personaje Cultural de 2016, escogiéndolo como uno de los diez escritores más relevantes del año.[10]

Toda su obra está editada en tapa dura y en bolsillo. El sello DeBolsillo tiene incluso una "biblioteca Andrés Pascual" con sus cuatro primeros títulos.

Conferencias[editar]

Forma parte del elenco de conferenciantes de la agencia BCC Speakers International Bureau, con sede en Madrid, México, Bogotá, Buenos Aires, Vancouver, Londres, Lisboa, Nueva York y Milán.

Carrera musical[editar]

Comenzó a estudiar solfeo, armonía y piano con tan solo siete años. A los dieciséis ganó el Primer Premio de Interpretación Musical Fermín Gurbindo con una sonata de Mozart, pero terminó abandonando la música clásica para dedicarse al pop y al rock.

A su llegada a Pamplona para cursar Derecho en la Universidad de Navarra, se incorporó al grupo de pop Quinta Columna, con el que dio un centenar de conciertos y acudió a certámenes nacionales.

Posteriormente pasó a formar parte de la banda de rock Catorce de Septiembre, con la que grabó dos discos al tiempo que cursaba cuarto y quinto de Derecho.[11] El primero (Cuentas pendientes) como músico contratado de sesión y el segundo (Deseos prohibidos) ya como miembro permanente de la banda. La grabación corrió a cargo de Sony Music internacional para el sello EPIC. Varios temas de este disco sonaron en los primeros puestos de Cuarenta Principales y Cadena Cien. Tras girar por todo el país y actuar en grandes escenarios como la Expo 92 de Sevilla, gracias a la canción La fiebre negra se alzaron con el Premio Grupo de Rock Revelación de 1992 de Radio3 de RNE.

Tras estas experiencias como cantante y teclista, y ya ejerciendo la abogacía, siguió componiendo música para otros artistas, llegando a producir y editar discos con sello propio. Desde hace casi dos décadas interpreta versiones de grandes éxitos del rock con su banda Animalversion.[12]

Obras[editar]

  • El guardián de la flor de loto (Plaza Janés 2007)
  • El compositor de tormentas (Plaza Janés 2009)
  • El haiku de las palabras perdidas (Plaza Janés 2011)
  • El sol brilla por la noche en Cachemira (Planeta 2012)
  • Edén (Plaza Janés 2014)
  • El viaje de tu vida (Plaza Janés 2016)
  • Taj (Espasa 2016)

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. andrespascual.com Andrés Pascual. El autor, consultado en octubre de 2012
  2. andrespascual.com Andrés Pascual. Inspiraciones, consultado en enero de 2017
  3. facebook.com Fotos en el Facebook oficial de Andrés Pascual, consultado en enero de 2017
  4. centrojapones.es Presentación del libro ” El Haiku de las palabras perdidas” de Andrés Pascual, consultado en enero de 2017
  5. elmundo.es Una novela a cuatro manos gana el Premio de Torrevieja, consultado en enero de 2017
  6. lanuevarutadelempleo.com ENTREVISTA A ANDRÉS PASCUAL, consultado en enero de 2017
  7. planetadelibros.com El sol brilla por la noche en Cachemira, consultado en octubre de 2012
  8. presenca.pt Éden - Até onde chegarias para mudar o mundo?, consultado en enero de 2017
  9. abc.es Andrés Pascual gana el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio con «Taj», consultado en enero de 2017
  10. nuevecuatrouno.com AHORA Andrés Pascual, entre los diez mejores escritores del 2016 para el ABC, consultado en enero de 2017
  11. larioja.com El otro 'Catorce de septiembre', consultado en enero de 2017
  12. blogspot.com Blog oficial de Animalversión, consultado en enero de 2017
  13. elmundo.es Andrés Pascual quedó finalista con la obra 'El compositor de tormentas', consultado en octubre de 2012
  14. mundourano.com Andrés Pascual y Ecequiel Barricart ganan el II Premio Urano de Crecimiento Personal con 'El oso, el tigre y el dragón', consultado en febrero de 2017

Enlaces externos[editar]