Andrés Navarro García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés Navarro García
Andrés Navarro García 20160520.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Ministro de Educación de la República Dominicana
16 de agosto de 2016-17 de febrero de 2019
Presidente Danilo Medina Sánchez
Vicepresidente Margarita Cedeno Lizardo
Predecesor Carlos Amarante Baret
Sucesor Antonio Peña Mirabal [1]

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
16 de septiembre de 2014-16 de agosto de 2016
Presidente Danilo Medina
Vicepresidente Margarita Cedeno Lizardo
Predecesor Carlos Morales Troncoso
Sucesor Miguel Vargas Maldonado

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Jefe de Gabinete del MOPC
22 de abril de 2014-15 de septiembre de 2014
Junto con Gonzalo Castillo Terrero (Ministro)

Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
República Dominicana
Residencia Santo Domingo
Nacionalidad Dominicano
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Arquitecto, Urbanista
Partido político Partido de la Liberación Dominicana
Web
Sitio web

Andrés Navarro García, es un arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Nació el 4 de febrero de 1964 en Bonao, República Dominicana. Hijo de Ynosencio Navarro y Josefa García. Casado con la Arquitecta María Luisa Ramírez, con quien ha procreado dos hijos: Andrés y Amelia.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco de los Salesianos, y los superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciado en Arquitectura, efectuando luego estudios en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Pasantía en Vivienda Popular en San José, Costa Rica; y en Planificación Urbana en Lima, Perú. En pos de perfeccionar sus conocimientos realizó diversos cursos en la Universidad Nacional de Medellín, Colombia; Guatemala; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Debido a su inclinación por el ámbito político, en el año 2002 realizó estudios en Gobierno y Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Desde su vida estudiantil desarrolló una intensa labor social con comunidades rurales y urbanas, inspirado en la doctrina social de la iglesia y en la no violencia activa, participando en agrupaciones estudiantiles y organizaciones no gubernamentales, acrecentando así su anhelo por el desarrollo de la República Dominicana, y el deseo de promover un Gobierno pulcro, ético y moral, así como un mayor fortalecimiento del Estado dominicano, decidiéndose a incursionar en la Política desde el año 1997.


Vida política

Fue designado Ministro de Educación el 16 de agosto de 2016, mediante el decreto 201-16: Art. 9. Hasta el momento de su designación, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana desde el 15 de septiembre de 2014. Anteriormente fungió como Director General del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2014, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, 2008; Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) 2005 - 2008; Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional, 2002.

En 2015, el gobierno de la República de China le otorgó el Orden de la Estrella Brillante en calidad de Gran Cordón, el segundo rango más prestigioso, por “sus apreciables aportaciones a los lazos diplomáticos y de cooperación” con la República,[2]​ firmando también un acuerdo para fomentar el desarrollo de la industria del bambú en la República Dominicana.

總統與多明尼加共和國外長納巴羅(Andrés Navarro García)合影 (26888704780).jpg

En febrero de 2019, Navarro renuncia a su posición como Ministro de Educación para competir como precandidato a la presidencia de la República Dominicana a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Aunque Navarro no fue favorecido con la candidatura dentro de su partido, siempre ha mostrado sus firmes convicciones sobre la necesidad de promover un nuevo PLD evocado a las causas sociales y el deseo de que la nación cuente con candidatos poli-técnicos: con capacidad de administrar para solucionar conflictos y capacidad de discernir en base al conocimiento. 

Carrera política[editar]

Andrés Navarro García se ha desempeñado como

  • Director de Política Nacional de Desarrollo Urbano, CONAU (Actual DGODT) – 1998[3]
  • Director General de Planeamiento Urbano, Ayuntamiento Distrito Nacional – 2002.
  • Director Adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado – PARME – 2005 - 2008.
  • Secretario Técnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional – 2008 - 2012.[4]
  • Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional – 2012 - 2014.[5]
  • Director de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas[6]​ desde abril hasta septiembre del 2014 cuando fue nombrado mediante el decreto presidencial 332-14 Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, hasta el 16 de agosto de 2016[7]
  • Ministro de Educación - 16 de agosto del 2016 - 17 de febrero del 2019 [8]
總統與多明尼加外長納巴羅一行合影 (26888705330).jpg

Referencias[editar]