Andrés Merlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Merlos
Datos personales
Nombre completo Andrés Luis Joaquín Merlos
Nacimiento San Rafael, Mendoza, Argentina
8 de mayo de 1981 (42 años)
Carrera
Función Árbitro
Categoría FIFA (desde 2020)
Comité Independiente¡¡
Fecha debut 2013
Otra ocupación Mecánico de aviones[1]

Andrés Merlos (San Rafael, Mendoza; 8 de mayo de 1981) es un árbitro internacional de fútbol argentino, que dirige en la Primera División de Argentina. Por su condición de árbitro FIFA, dirige encuentros correspondientes a Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

Arbitraje[editar]

Merlos realizó toda su carrera formativa en Tandil, como miembro de la Asociación Tandilense de Árbitros, lugar donde también surgieron Jorge Baliño, Hugo Cordero, Lucas Novelli Sanz y Diego Novelli Sanz entre otros.

Su debut fue en el año 2013, dirigiendo el partido entre Atlético de Rafaela y Estudiantes (LP), con victoria para los platenses por 2 a 0. Hasta 2019 estuvo adherido al SADRA.[2]

Polémica en Lanús-Arsenal[editar]

El 7 de noviembre de 2014, en el Estadio Néstor Díaz Pérez, Lanús recibía a Arsenal por la decimoquinta fecha del Torneo de Transición 2014. Con el encuentro a favor del visitante, Merlos adicionó 5 minutos de manera excesiva, ya que el trámite del encuentro no lo ameritaba, y el conjunto local llegó al empate en el último suspiro a través de Diego González, lo que derivó en un escándalo y pelea entre ambos planteles. El árbitro decidió seguir agregando tiempo y el local conseguiría la victoria en el noveno minuto de adición a través de Lautaro Acosta, quien tras una polémica jugada en la que, previamente, hubo mano de Silvio Romero, consiguió el 3-2 final. Nuevamente se produjeron disturbios en el campo de juego y Merlos fue suspendido por tiempo indeterminado.[3]

Polémica en River-Vélez[editar]

El 22 de septiembre de 2019, se medían River y Vélez en el estadio Monumental, por la séptima fecha de la Superliga Argentina 2019/20. El cotejo finalizó con victoria visitante por 2 - 1. Sin embargo, esta estuvo condicionada por los fallos arbitrales de Merlos. En primer lugar, no ratificó un penal del arquero Lucas Hoyos a Matías Suárez en el primer tiempo. En el complemento, no sancionó otro penal a favor del millonario tras un golpe de Gastón Giménez a Julián Álvarez. Posteriormente, rozando el final del encuentro, sanciona un penal correctamente para los de Liniers, pero el juez omitió una mano previa de Thiago Almada, lo que le permitió llevarse la pelota antes de la infracción de Franco Armani. Además, en el tiempo de adición marcó un penal para River Plate tras una mano inexistente de Nicolás Domínguez, quien además, se fue erróneamente expulsado tras ganarse su segunda amarilla en esa jugada.

Como consecuencia de sus fallos, Merlos fue suspendido por una fecha.

Polémica en San Lorenzo-Godoy Cruz[editar]

Andrés Merlos fue el encargado de dirigir el encuentro donde se midieron San Lorenzo de Almagro y Godoy Cruz en el Estadio Pedro Bidegain, partido disputado el día 27 de julio de 2019, por la primera fecha. Fue victoria del equipo local por 3 - 2. Sin embargo, la misma estuvo condicionada por el árbitro, ya que el ciclón ganó gracias a un penal convertido por Blandi en el tiempo de descuento, el cual fue mal sancionado ya que en ningún momento hay infracción de Tomás Cardona a Gianluca Ferrari, este último simulando la falta, tirándose al piso.

Tras lo sucedido en el partido, los jugadores del equipo Mendocino explotaron en los medios, quejándose tras dicha falla arbitral.[4][5]

Polémica en Talleres-Velez[editar]

Andrés Merlos fue el encargado de dirigir el encuentro donde se midieron Talleres de Córdoba y Velez Sarfield en el Estadio Mario Alberto Kempes, partido diputado el día 3 de marzo de 2023. Fue victoria del equipo visitante por 2-1. Sin embargo, la misma estuvo condicionada por el árbitro, ya que a los 15 minutos de primer tiempo expulso a un jugador albiazul mal sancionado, ya que el jugador visitante no recibe contacto por parte de la defensa de Talleres. La jugada se revisa en el VAR, y sin embargo, se sigue tomando la mala decisión.

Polémica en Gimnasia-Barracas[editar]

El 24 de octubre de 2023, anuló un gol legítimo de Gimnasia a Barracas, lo que significaba el 2-0. Poco después, le regaló un penal al club de los Tapia, poniendo las cosas 1-1. Sin embargo, Gimnasia logró vencer a Tapia y Merlo en el final del encuentro.

Polémica en Estudiantes de La Plata[editar]

Estudiantes fue dirigido 19 veces por este sujeto, de las cuales perdió 9 y solo pudo ganar en 5 ocasiones. Estudiantes, que tiene un porcentaje histórico del 40% de sus partidos ganados, con Merlos apenas ha ganado el 26%, lo que refleja la animosidad de este sujeto para con el club platense. En el último encuentro, en el que Estudiantes enfrentaba a Sarmiento de Junín, echó a dos jugadores de Estudiantes, e incluso a su Director Técnico (Domínguez) en el entretiempo, que ni siquiera le había levantado la voz. Durante la semana, Domínguez había declarado: “Mi reflexión es: ¿le creen a la policía? ¿Le creen a un juez? ¿Se cree en la justicia del país? No, no se cree. ¿Y vamos a creer en un árbitro que es la justicia del partido?”. En esos momentos, Estudiantes era escolta de Godoy Cruz de Mendoza, provincia de la que este inmoral "árbitro" es oriundo.

Referencias[editar]

  1. «La particular profesión alternativa de Andrés Merlos, el árbitro que dirigirá a Boca por la Superliga». Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  2. «Rafaela no pudo ante Estudiantes, efectivo y certero en la definición». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2019. Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  3. «Grana en escándalo». Consultado el 27 de diciembre de 2019. 
  4. «Bernardi: "Es una pena porque se puede perder, pero el tema es cómo"». Consultado el 29 de julio de 2020. 
  5. «Explotó el Morro, tras el escandaloso final». Consultado el 29 de julio de 2020.