Franco Armani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Franco Armani
Franco Armani 2018.jpg
Franco Armani en 2018.
Datos personales
Nacimiento Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina
16 de octubre de 1986 (31 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,89 m (6 ft 2 in)
Peso 85 kg (187 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2007
(Ferro Carril Oeste)
Club River Plate
Liga Primera División de Argentina
Posición Arquero
Dorsal(es) 1
Entrenador Marcelo Gallardo
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 26 de junio de 2018
Dorsal(es) 12
Part. (goles) 2 (-5)
Trayectoria

Franco Armani (Casilda, provincia de Santa Fe; 16 de octubre de 1986) es un futbolista argentino. Juega como arquero y su equipo actual es el Club Atlético River Plate de la Primera División de Argentina.

Tras realizar el paso por las divisiones menores en Central Córdoba (R) y Estudiantes de La Plata, Armani debutó en la segunda categoría del fútbol argentino en la temporada 2007-08 con Ferro Carril Oeste, y un año después integró el plantel de Deportivo Merlo. En esa institución disputó 35 partidos[1]​ antes de unirse a Atlético Nacional de Colombia. Inicialmente no contó con mucha continuidad en su nuevo equipo, especialmente por las destacadas actuaciones de su compatriota Gastón Pezzuti, que lo relegaron al banco de suplentes en sus primeros años de estadía en Colombia.[2]​ Tras la salida de Pezzuti, empezó a tener más continuidad, convirtiéndose en pieza clave en los títulos posteriores obtenidos por el club colombiano tanto a nivel nacional como internacional.[3]

A comienzos de 2018 anunció su salida de Atlético Nacional para integrarse a las filas de River Plate, de Argentina, donde ganó su primer título el 14 de marzo de 2018 tras vencer a Boca Juniors obteniendo la Supercopa Argentina 2017.[1]​ Gracias a su destacada actuación, fue convocado por Jorge Sampaoli para integrar la lista de jugadores que viajaron a Rusia para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[4]

Durante su carrera ha recibido varios reconocimientos. Fue incluido en el Equipo Ideal de la Categoría Primera A de Colombia en tres ocasiones, en el Equipo Ideal de la Copa Libertadores en 2016 y en el Equipo Ideal de América el mismo año. Fue galardonado como el Mejor Arquero de la Categoría Primera A en Colombia en los años 2015, 2016 y 2017 y actualmente es el jugador con mayor cantidad de títulos en la historia del club Atlético Nacional de Medellín.[5]

Trayectoria[editar]

Divisiones menores[editar]

Franco Armani surgió de las divisiones menores de Central Córdoba (R) y luego pasó a formarse en las juveniles de Estudiantes de La Plata.

Ferro Carril Oeste[editar]

En 2007, cuando tenía 20 años, todavía vivía en la pensión de Estudiantes. Sin haber debutado en Primera, el club decidió cederlo a préstamo a Ferro Carril Oeste, donde oficialmente hizo su debut profesional.[6]

Deportivo Merlo[editar]

Para la temporada Primera B 2008-09, Armani fichó por el Deportivo Merlo, en el que fue suplente en su primera temporada, disputando solamente 2 partidos y con opciones de salir del equipo. Durante ese año las lesiones y la poca confianza del cuerpo técnico en él hizo que estuviese a punto de ir cedido a Ferro Carril Oeste, aunque finalmente se quedó y formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.

Temporada 2009-10: Consolidación[editar]

Luego de que su primer año en el club fuese con poco ritmo, en la temporada 2009-10 se consolidó jugando 37 partidos y recibiendo ofertas para la Primera División, así como del fútbol del exterior. Luego de tener actuaciones destacadas, renovó su contrato por 1 año, quedando ligado al club por 3 años más. No obstante, en junio de 2010 fue traspasado al Atlético Nacional, de Colombia, donde firmó un contrato por 3 años.

Atlético Nacional[editar]

En la pretemporada de junio de 2010, el Atlético Nacional realizó una gira por la Argentina y se enfrentó al Deportivo Merlo. En ese partido, su rendimiento fue tan sobresaliente que las directivas del club iniciaron las negociaciones para ficharlo, con lo que se dio su traspaso al fútbol del exterior a los 23 años. El acuerdo se cerró con la compra definitiva de Armani a cambio de la transferencia del defensa Juan David Bravo y del delantero Oswaldo Blanco.

Debutó oficialmente por lesión de Pezzutti, el día 22 de septiembre de 2010, en la victoria de Atlético Nacional 5-1 en la vuelta de cuartos de final de la Copa Colombia 2010, ante el Itagüí Ditaires (actual Rionegro Águilas). Al culminar el encuentro el global quedó 5-5 y en la tanda de penaltis no pudo atajar ninguno de los cobros, ejecutados por Álvaro Manga, Fernando Monroy, Carlos Ortiz, Anderson Zapata y Luis Páez, por lo que el equipo dorado fue al semifinal contra Millonarios.

Para los 6 meses restantes de la temporada en el fútbol colombiano era casi nula su continuidad con Nacional, ya que solo jugó 3 partidos. Reapareció en la fecha 17 del Torneo Finalización 2010 en la derrota 3-0 frente al Deportes Tolima y luego jugó 2 partidos más.

2011: Primer título[editar]

En la temporada 2011, Franco recibió ofertas para ir a jugar al fútbol venezolano y al estadounidense. Sin embargo, permaneció en el club colombiano. En el torneo Apertura, en el que solo jugó 3 partidos, resultó campeón con el club al ganar por penaltis el título frente a La Equidad de Bogotá. Durante ese semestre Armani fue el titular en todos los partidos de la Copa Colombia: 10 partidos en la fase de grupos, más 6 en las siguientes 3 rondas del torneo (octavos, cuartos y semifinales). En el segundo semestre también disputó 5 partidos de liga, para un total de 24 partidos en el 2011.

2012: Nuevos títulos y lesión[editar]

Durante el 2012 el Atlético Nacional disputó la Copa Libertadores, en la que fue inscrito, aunque no llegó a jugarla. Pese a ello, sus minutos en liga fueron mucho menores debido a la poca rotación que realizó Santiago Escobar (el entonces técnico y campeón con Nacional) quién mantuvo a Pezzuti de titular en la liga y el certamen continental. En la Copa Colombia de ese año disputó 8 partidos de la fase de grupos con lo que tuvo 11 partidos en el primer semestre del 2012. Con la salida de Santiago Escobar y la llegada de Juan Carlos Osorio, Armani tuvo la misma situación al punto que se llegó a pensar en venderlo a la Argentina luego de la Superliga de Colombia y con la compra de Christian Bonilla. Luego que en el primer partido de la copa Colombia Pezzuti sufriera un desgarro, Franco entró para sustituirlo, no obstante en ese mismo partido sufrió una rotura de ligamentos cruzados que ocasionó que se perdiera el resto del semestre y lo que ocasionó que tanto Bonilla y Vargas fueran el primer y segundo portero del club (luego este último sería el tercer portero con la recuperación de Pezzuti). Luego de eso el club ganó la Superliga y, al finalizar el año, su primera Copa Colombia.

2013: Vuelta a los terrenos de juego y consolidación[editar]

Para el 2013 el club fichó a Luis Enrique Martínez como primer portero para cubrir la baja de Pezzuti (quién regresó a jugar en Rosario Central) y siguió teniendo en cuenta a Bonilla y a Vargas, mientras él se recuperaba de su lesión. Luego de que el rendimiento de Martínez fuese muy irregular y de las convocatorias de Bonilla a la selección sub 20, Armani fue tenido más en cuenta jugando algunos partidos por la Copa Colombia y regresando a jugar por liga frente al Cúcuta Deportivo en la última fecha de la fase regular de la liga colombiana, siendo figura y atajando un penal que hubiese significado la caída del equipo verdolaga, luego de ello, Franco no volvió a perder la titularidad en todo el torneo jugando las 9 fechas restantes del Apertura 2013. Para la final su equipo jugó contra Santa Fe, en la Ida en Medellín donde dejó la portería en 0 y en Bogotá fue campeón con Atlético Nacional en el primer semestre del año 2013 cuando su equipo derrotó al Santa Fé de Bogotá, durante el transcurso de ese torneo su rendimiento fue tan sorprendente (porque venía de una lesión grave) que el club le renovó por 3 años más su contrato quedando ligado hasta junio de 2016.

Para el segundo semestre sus minutos en liga se redujeron por la rotación que usó Juan Carlos Osorio quién lo usó más para jugar la copa sudamericana (siendo este su primera presencia en un torneo internacional). El 2 de octubre de 2013 alcanzó un récord de 1046 minutos sin recibir gol sumando cuatro torneos diferentes, Apertura 2013) Finalización 2013, Copa Colombia 2013 y Copa Sudamericana 2013 (siendo escogido el mejor arquero del torneo) siendo el portero con el mayor invicto en el club paisa y en el fútbol colombiano y uno de los invictos más amplios de América. El 17 de noviembre de 2013, Armani se coronó campeón nuevamente con Atlético Nacional de la Copa Colombia aunque en dicha final fue suplente de Martínez. El 15 de diciembre de 2013, Armani se coronó nuevamente campeón con Atlético Nacional de la Primera A, cuando su equipo derrotó al Deportivo Cali por un global de 2 a 0 logrando un bicampeonato en la liga colombiana y un tricampeonato en el año sumando la Copa Colombia del 2013.

2014: El tricampeonato de liga[editar]

Para el inicio del 2014 el club perdió la Superliga contra el Cali, Franco jugó el partido de ida y recibió 2 goles por lo que no jugó el partido de vuelta. Durante el inicio del semestre Franco era tenido en cuenta para jugar sólo la liga mientras que Martínez era el titular en la libertadores 2014. Luego que el rendimiento de Martínez en la copa fuese muy irregular jugó en la libertadores frente al Gremio en Medellín por la cuarta fecha de la fase de grupos siendo su primer participación en dicho certamen. Durante el transcurso del torneo fue teniendo buenas actuaciones como las tenidas frente al Newell's Old Boys de Argentina en la última fecha de la fase de grupos, con lo que Atlético Nacional se clasificó a los octavos de final donde enfrentó al campeón defensor, el Atlético Mineiro. En dicha fase, Franco fue fundamental (más en el partido de vuelta en Brasil) donde ganaron la serie global 2 a 1 eliminando al campeón defensor. Ya en la siguiente fase fue eliminado por el Defensor Sporting de Uruguay, donde Nacional tuvo que jugar frente al Santa Fe por las semifinales de la liga colombiana y al día siguiente enfrentó al club uruguayo, perdiendo los dos partidos, remontando la serie frente a Santa Fe, pero perdiendo contra los uruguayos siendo eliminados de la copa libertadores con un global de 3 a 0.

El 21 de mayo de 2014 su equipo le ganó al Junior de Barranquilla en penales en la final del torneo aértura y Armani fue uno de los héroes de la victoria Verdolaga, su equipo, ahora es el primer tricampeón de Colombia en los torneos cortos (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014).[7]​ El día siguiente de la consagración expresó su deseo de obtener la nacionalidad colombiana en junio de 2015,[8]​ ya cuando cumple con las normas FIFA de vivir por lo menos 5 años para ganar la nacionalidad y poder ser seleccionable para la selección Colombia. El 16 de octubre de ese año frente al Vitoria de Brasil por la vuelta de los octavos de final de la copa sudamericana jugó su partido 100 con el Atlético Nacional. Por el mismo certamen continental, el 26 de noviembre, en las semifinales frente al Sao Paulo fue fundamental para la clasificación de su club al la final del certamen al impedir que el club brasileño anotará 2 lanzamientos de penaltis en la tanda de penaltis con lo que fue reconocido como el mejor jugador del partido.

2015: Campeón Torneo Finalización[editar]

El 20 de diciembre se convierte en campeón del torneo finalización luego de atajar dos tiros de penal y salir como figura del partido, además con el logro de ser el arquero con menos goles en contra de todo el torneo. Debido a este título, Armani se convirtió en el portero con más títulos en el Atlético Nacional superando a jugadores como René Higuita.[9]

2016: Campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana[editar]

Franco Armani celebrando el gol de Orlando Berrío en la final de ida de la Copa Libertadores de 2016 frente a Independiente del Valle.

Para la temporada 2016 a finales del mes de enero, se consagró nuevamente como campeón de la Superliga de Colombia 2016 al vencer al Deportivo Cali 5 a 0 en el global. El 7 de febrero de ese año por la segunda fecha del Torneo Apertura 2016 juega su partido 150 con el club. El 9 de abril, por la fecha 12 frente al Atlético Junior, Franco jugó su partido 200 como jugador profesional.

Por los cuartos de final de la Copa Libertadores, Franco fue decisivo para que su club pudiese pasar a la ronda de semifinales del torneo continental, nuevamente luego de 21 años sin llegar a dicha ronda del torneo, siendo fundamental en la derrota 1 a 0 de su club en Argentina ante Rosario Central, evitando perder por más goles de diferencia y siendo nuevamente fundamental el 19 de mayo en la vuelta en Medellín en la victoria 3 a 1 del Atlético Nacional, siendo importante debido a que su club inició el partido por debajo del marcador, además de evitar varias opciones de gol durante los primeros minutos del partido. Luego de las especulaciones que rodeaban una posible salida del portero de Nacional con rumbo a River Plate, decidió renovar su contrato por tres años con el conjunto verdolaga. El 27 de julio se coronó campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores al derrotar 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador con gol de Miguel Borja.

Asimismo, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2016, debido a que la final nunca se disputó a raíz del accidente de aviación que sufrió, en las cercanías del municipio de La Unión (Antioquia), el plantel del Chapecoense, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos casi todos los futbolistas del club. Por ende, la Conmebol suspendió la final del torneo en forma indefinida, y por pedido expreso de las autoridades del club colombiano, consagró campeón al equipo brasileño.

2017: Último año con Atlético Nacional[editar]

La nueva temporada de Armani con Atlético Nacional no estuvo exenta de éxitos, ya que con el técnico Reinaldo Rueda ganaron el Torneo Apertura tras superar en la final al Deportivo Cali con una goleada por 5-1 en el Estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, la campaña en la Copa Libertadores 2017 no fue la mejor, ya que el equipo quedó eliminado en la fase de grupos, ocupando el último lugar en la zona 1 enfrentándose a Botafogo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Estudiantes de La Plata de Argentina.

En el segundo semestre, sin compromisos internacionales y bajo el mando técnico del español Juan Manuel Lillo, Atlético Nacional fue eliminado en los cuartos de final del Torneo Finalización, siendo el último partido de Armani con los 'verdolagas' el 2 de diciembre de 2017 contra Deportes Tolima, que obtuvo el paso a la siguiente fase del campeonato a través de los tiros desde el punto penal.

En total, Armani obtuvo 13 títulos con Atlético Nacional, siendo el jugador con más conquistas con el club antioqueño, resumidas en seis títulos de Primera A, tres de Copa Colombia, dos de Superliga de Colombia, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.[10]

River Plate[editar]

El 1 de enero de 2018, anunció a través de la red social Instagram que salía del club por una decisión personal para fichar por River Plate[11]​ y cumplir así su sueño de jugar en un equipo grande de Argentina. Luego expresó que otra de sus motivaciones era ser tenido en cuenta por el seleccionador Jorge Sampaoli para jugar el Mundial 2018 con la Selección Argentina.[12]​ El 3 de enero, Atlético Nacional confirmó la salida del jugador y su pase a River por un valor de 3 800 000 dólares estadounidenses.[13]

El 3 de febrero de 2018 debutó en el arco de River Plate en una victoria ante Olimpo por 2-0 y fue elogiado por la prensa por su seguridad.[14]​ El 14 de marzo del mismo año fue una de las figuras[15][16]​ en la final de la Supercopa Argentina 2017 disputada en Mendoza, donde River derrotó a Boca Juniors por 2-0.

Selección nacional[editar]

Las actuaciones de Franco Armani no pasaron desapercibidas para el cuerpo técnico de la Selección. Fue así que, el 21 de mayo de 2018, el entrenador Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista de los 23 jugadores que disputarían la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2018 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Octavos de final 2 -5

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales (1)
Copas
Internacionales (2)
Total
PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI
Ferro
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2.ª 2007-08 1 4 0 - - - - - - 1 4 0
2008 1 0 1 - - - - - - 1 0 1
Total 2 4 1 - - - - - - 2 4 1
Deportivo Merlo
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2.ª 2009 2 0 2 - - - - - - 2 0 2
2009-10 35 37 10 - - - - - - 35 37 10
Total 37 37 12 - - - - - - 37 37 12
Atlético Nacional
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
1.ª 2010 2 4 0 0 0 0 - - - 2 4 0
2011 8 7 3 16 22 4 - - - 24 29 7
2012 3 6 0 9 10 1 - - - 12 15 1
2013 14 11 6 6 3 4 8 4 6 28 18 16
2014 21 17 7 4 5 1 19 17 7 44 39 15
2015 29 17 19 4 6 0 3 4 0 36 27 19
2016 20 14 10 6 4 3 26 16 14 52 34 27
2017 38 25 19 4 5 1 8 10 0 49 39 20
Total 135 101 64 49 55 14 64 51 27 248 207 105
River Plate
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2018 14 7 8 1 0 1 6 3 4 21 10 13
2018-19 2 0 2 1 1 0 1 0 1 4 1 3
Total club 16 7 10 2 1 1 7 3 5 25 11 16
Total en su carrera 190 149 87 51 56 15 71 54 32 311 259 134
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Colombia, Superliga de Colombia, Copa Argentina y a la Supercopa Argentina
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.
Fuentes: Transfermarkt - SoccerWay

Selección nacional[editar]

Selección Año Amistosos Copa América Eliminatorias Mundial Total
PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI
Absoluta
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2018 0 0 0 - - - - - - 2 5 0 2 5 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 5 0 2 5 0
Fuentes: Transfermarkt - SoccerWay

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]


Título Club País Año
Torneo Apertura Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2011
Superliga de Colombia Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012
Copa Colombia Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2012
Torneo Apertura Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2013
Copa Colombia Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Finalización Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Apertura Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2014
Torneo Finalización Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2015
Superliga de Colombia Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016
Copa Colombia Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2016
Torneo Apertura Bandera de Colombia Atlético Nacional ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 2017
Supercopa Argentina Bandera de Argentina River Plate ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2018

Campeonatos internacionales[editar]


Título Club Sede Año
Copa Libertadores Bandera de Colombia Atlético Nacional Bandera de Colombia Medellín 2016
Recopa Sudamericana Bandera de Colombia Atlético Nacional Bandera de Colombia Medellín 2017

Otros logros[editar]


Título Club País Año
Primera B Nacional Bandera de Argentina Deportivo Merlo Bandera de Argentina Buenos Aires 2008-09
3° Puesto Mundial de Clubes Bandera de Colombia Atlético Nacional Bandera de Japón Japón 2016

Distinciones individuales[editar]


Distinción Año
Mejor Arquero de la Categoría Primera A 2015
Parte del Equipo Ideal de la Categoría Primera A 2015
Parte del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2016
Parte del Equipo Ideal de América 2016
Mejor Arquero de la Categoría Primera A 2016
Parte del Equipo Ideal de la Categoría Primera A 2016
Jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional 2017
Mejor Arquero de la Categoría Primera A 2017
Parte del Equipo Ideal de la Categoría Primera A 2017
Mejor Arquero de la Superliga Argentina[19] 2018

Referencias[editar]

  1. a b «Franco Armani, una historia de sacrificio» El Gráfico. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  2. «Por lesiones, Pezzuti y Armani estarán fuera largo tiempo en Nacional» Fútbol Red. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  3. «Franco Armani se despide de Atlético Nacional» El Tiempo. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  4. «Armani, al mundial de Rusia» El Comercio. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  5. «Franco Armani, el jugador con más títulos en Nacional» El Colombiano. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  6. El País de Cali, ed. (30 de noviembre de 2014). «Franco Armani de hincha de River Plate a rival con Atlético Nacional». 
  7. http://www.vavel.com/ar/futbol-ar/311335-franco-armani-triunfa-en-colombia.html
  8. http://www.goal.com/es-co/news/4565/primera-divisi%C3%B3n/2014/05/22/4834854/franco-armani-quiere-ser-colombiano
  9. http://m.futbolred.com/liga-aguila/nacional-campeon-franco-armani-volvio-a-ser-figura+16463589
  10. «Franco Armani, el más veces campeón con Nacional». El Espectador. 18 de junio de 2017. 
  11. «La carta que escribió Franco Armani para acercarse a River». Clarín. 1 de enero de 2018. 
  12. «Franco Armani se despidió de Atlético Nacional». El Tiempo. 1 de enero de 2018. 
  13. «Noticias de Colombia y el mundo | Señal en vivo BLU Radio». Consultado el 3 de enero de 2018. 
  14. Olé. «¿Cómo fue el debut de Armani?». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  15. «Los guantes de Franco Armani se convirtieron en figura de River: cuatro tapadas trascendentales en el mejor momento de Boca». Infobae. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  16. «Armani, el gigante que hizo la diferencia para terminar de olvidar a Barovero | Goal.com». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  17. Tiempo, Casa Editorial El. «Franco Armani, guardián del arco de Nacional que dejó la final abierta». futbolred.com. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  18. Sports, Win. «Win Sports | El canal oficial de la Liga Aguila y todo el Fútbol Profesional Colombiano». www.winsports.co. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  19. Infobae (27 de julio de 2018). «Armani, el mejor arquro de la Superliga 2017/2018». 

Enlaces externos[editar]