Franco Armani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franco Daniel Armani

Armani durante una conferencia de prensa de la Copa Mundial de Fútbol de 2018
Datos personales
Nacimiento Casilda, Santa Fe, Argentina
16 de octubre de 1986 (37 años)[1]
País Argentina
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,89 m (6 2)[1]
Peso 88 kg (194 lb)[1]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 13 de abril de 2008
(Ferro Carril Oeste)
Club C. A. River Plate
Liga Primera División de Argentina
Posición Arquero
Dorsal(es) 1
Entrenador Martín Demichelis
Selección nacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Debut 26 de junio de 2018
Dorsal(es) 1
Part. 19
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Franco Daniel Armani (Casilda, 16 de octubre de 1986) es un futbolista argentino. Se desempeña como arquero y su equipo actual es el Club Atlético River Plate, de la Primera División de Argentina. Es el guardameta argentino más laureado de la historia con veintiséis títulos ganados y el quinto a nivel mundial.[2]

Como arquero de Atlético Nacional de Medellín y de River Plate, fue campeón de la Copa Libertadores en las ediciones 2016 y 2018. Además, fue incluido en el Equipo Ideal de la Categoría Primera A de Colombia en tres ocasiones, en el Equipo Ideal de la Copa Libertadores de 2016 y 2018; y en el Equipo Ideal de América de 2016 y 2018. Fue galardonado como el Mejor Arquero de la Categoría Primera A en Colombia en 2015, 2016 y 2017 y actualmente es el jugador con mayor cantidad de títulos en la historia de Atlético Nacional.[3]

En 2016 estuvo 745 minutos sin recibir goles en Copa Libertadores, ostentando la mejor marca para un arquero en la historia de la competición.[4]​ En 2018, atajando para River, mantuvo la valla invicta en siete de los catorce compromisos por Copa Libertadores y fue el arquero con más atajadas de esa edición (36), siendo determinante en la mayoría de los encuentros que culminaron en la coronación de River por cuarta vez en su historia.

Como arquero de la Selección de fútbol de Argentina, se consagró campeón de la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y la Copa Mundial de la FIFA 2022. Anteriormente participó también de la Copa América 2019 y el Mundial 2018.

Trayectoria[editar]

Divisiones menores[editar]

Franco Armani surgió de las divisiones menores del club de su ciudad, Aprendices Casildenses. Tuvo un paso por Central Córdoba (R) y Estudiantes de La Plata y tuvo su debut con Ferro Carril Oeste. Posteriormente fichó con Atlético Nacional de Medellín.

Ferro Carril Oeste[editar]

Tras pasar por las divisiones menores de Central Córdoba (R) y Estudiantes de La Plata, debutó en la Primera B Nacional en la temporada 2007-08 con Ferro Carril Oeste, y un año después integró el plantel de Deportivo Merlo. En esa institución disputó 35 partidos[5]​ antes de unirse a Atlético Nacional de Colombia.

En 2007, cuando tenía 20 años, todavía vivía en la pensión de Estudiantes. Sin haber debutado en Primera, el club decidió cederlo a préstamo a Ferro Carril Oeste, donde oficialmente hizo su debut profesional.[6]

Deportivo Merlo[editar]

Para la temporada Primera B 2008-09, Armani fichó por el Deportivo Merlo, en el que fue suplente en su primera temporada, disputando solamente 2 partidos y con opciones de salir del equipo. Durante ese año las lesiones y la poca confianza del cuerpo técnico en él hizo que estuviese a punto de ir cedido a Ferro Carril Oeste, aunque finalmente se quedó y formó parte del plantel que consiguió el ascenso a la Primera B Nacional.

Temporada 2008-2009: Consolidación[editar]

Luego de que su primer año en el club fuese con poco ritmo, en la temporada 2008-09 se consolidó jugando 37 partidos y recibiendo ofertas para la Primera División, así como del fútbol del exterior. Luego de tener actuaciones destacadas, renovó su contrato por 1 año, quedando ligado al club por 3 años más. No obstante, en junio de 2010 fue traspasado al Atlético Nacional, de Colombia, donde firmó un contrato por 3 años.

Atlético Nacional[editar]

En la pretemporada de junio de 2010, el Atlético Nacional realizó una gira por la Argentina y se enfrentó al Deportivo Merlo. En ese partido, su rendimiento fue tan sobresaliente que las directivas del club iniciaron las negociaciones para ficharlo, con lo que se dio su traspaso al fútbol del exterior a los 23 años. El acuerdo se cerró con la compra definitiva de Armani a cambio de la transferencia del defensa Juan David Bravo y del delantero Oswaldo Blanco.

Inicialmente no contó con mucha continuidad en su nuevo equipo, especialmente por las destacadas actuaciones de su compatriota Gastón Pezzuti, que lo relegaron al banco de suplentes en los primeros años.[7]​ Tras la salida de Pezzuti, empezó a tener más continuidad, convirtiéndose en pieza clave en los títulos posteriores obtenidos por el club, tanto a nivel nacional como internacional.[8]

Debutó oficialmente por lesión de Gastón Pezzutti, el día 22 de septiembre de 2010, en la victoria de Atlético Nacional 5-1 en la vuelta de cuartos de final de la Copa Colombia 2010, ante el Itagüí Ditaires (actual Rionegro Águilas). Al culminar el encuentro el global quedó 5-5 y en la tanda de penaltis no pudo atajar ninguno de los cobros, ejecutados por Álvaro Manga, Fernando Monroy, Carlos Ortiz, Anderson Zapata y Luis Páez, por lo que el equipo dorado fue a la semifinal contra Millonarios.

Para los 6 meses restantes de la temporada en el fútbol colombiano su continuidad con Nacional fue mínima, ya que solo jugó 3 partidos. Reapareció en la fecha 17 del Torneo Finalización 2010 en la derrota 3-0 frente al Deportes Tolima y luego jugó 2 partidos más.

2011: Primer título[editar]

En la temporada 2011, Franco recibió ofertas para ir a jugar al fútbol venezolano y al estadounidense. Sin embargo, permaneció en el club colombiano. En el torneo Apertura, en el que solo jugó 3 partidos, resultó campeón con el club al ganar por penaltis el título frente a La Equidad de Bogotá. Durante ese semestre Armani fue el titular en todos los partidos de la Copa Colombia: 10 partidos en la fase de grupos, más 6 en las siguientes 3 rondas del torneo (octavos, cuartos y semifinales). En el segundo semestre también disputó 5 partidos de liga, para un total de 24 partidos en el 2011.

2012: Nuevos títulos y lesión[editar]

Durante el 2012 el Atlético Nacional disputó la Copa Libertadores, en la que fue inscrito, aunque no llegó a jugarla. Pese a ello, sus minutos en liga fueron mucho menores debido a la poca rotación que realizó Santiago Escobar (el entonces técnico y campeón con Nacional) quién mantuvo a Pezzuti de titular en la liga y el certamen continental. En la Copa Colombia de ese año disputó 8 partidos de la fase de grupos con lo que tuvo 11 partidos en el primer semestre del 2012. Con la salida de Santiago Escobar y la llegada de Juan Carlos Osorio, Armani tuvo la misma situación al punto que se llegó a pensar en venderlo a la Argentina luego de la Superliga de Colombia y con la compra de Christian Bonilla. Luego que en el primer partido de la Copa Colombia, Pezzuti sufriera un desgarro, Franco entró para sustituirlo, no obstante en ese mismo partido sufrió una rotura de ligamentos cruzados que ocasionó que se perdiera el resto del semestre y lo que ocasionó que tanto Christian Bonilla y Vargas fueran el primer y segundo portero del club (luego este último sería el tercer portero con la recuperación de Pezzuti). Luego de eso el club ganó la Superliga de Colombia y, al finalizar el año, su primera Copa Colombia.

2013: Vuelta a los terrenos de juego y consolidación[editar]

Para el 2013 el club fichó a Luis Enrique Martínez como primer portero para cubrir la baja de Pezzuti (quién regresó a jugar en Rosario Central) y siguió teniendo en cuenta a Bonilla y a Vargas, mientras él se recuperaba de su lesión. Luego de que el rendimiento de Martínez fuese muy irregular y de las convocatorias de Bonilla a la selección sub-20, Armani fue tenido más en cuenta jugando algunos partidos por la Copa Colombia y regresando a jugar por liga frente al Cúcuta Deportivo en la última fecha de la fase regular de la liga colombiana, siendo figura y atajando un penal que hubiese significado la caída del equipo verdolaga, luego de ello, Franco no volvió a perder la titularidad en todo el torneo jugando las 9 fechas restantes del Apertura 2013. Para la final su equipo jugó contra Santa Fe, en la ida en Medellín donde dejó la portería en 0 y en Bogotá fue campeón con Atlético Nacional en el primer semestre del año 2013 cuando su equipo derrotó al Santa Fe de Bogotá, durante el transcurso de ese torneo su rendimiento fue tan sorprendente (porque venía de una lesión grave) que el club le renovó por 3 años más su contrato quedando ligado hasta junio de 2016.

Para el segundo semestre sus minutos en liga se redujeron por la rotación que usó Juan Carlos Osorio quién lo usó más para jugar la copa sudamericana (siendo este su primera presencia en un torneo internacional). El 2 de octubre de 2013 alcanzó un récord de 1046 minutos sin recibir gol sumando cuatro torneos diferentes, Apertura 2013) Finalización 2013, Copa Colombia 2013 y Copa Sudamericana 2013 (siendo escogido el mejor arquero del torneo) siendo el portero con el mayor invicto en el club paisa y en el fútbol colombiano y uno de los invictos más amplios de América. El 17 de noviembre de 2013, Armani se coronó campeón nuevamente con Atlético Nacional de la Copa Colombia aunque en dicha final fue suplente de Martínez. El 15 de diciembre de 2013, Armani se coronó nuevamente campeón con Atlético Nacional de la Primera A, cuando su equipo derrotó al Deportivo Cali por un global de 2 a 0 logrando un bicampeonato en la liga colombiana y un tricampeonato en el año sumando la Copa Colombia del 2013.

2014: El tricampeonato de liga[editar]

Para el inicio del 2014 el club perdió la Superliga contra el Cali, Franco jugó el partido de ida y recibió 2 goles por lo que no jugó el partido de vuelta. Durante el inicio del semestre Franco era tenido en cuenta para jugar sólo la liga mientras que Martínez era el titular en la libertadores 2014. Luego que el rendimiento de Martínez en la copa fuese muy irregular jugó en la libertadores frente al Gremio en Medellín por la cuarta fecha de la fase de grupos siendo su primera participación en dicho certamen. Durante el transcurso del torneo fue teniendo buenas actuaciones como las tenidas frente al Newell's Old Boys de Argentina en la última fecha de la fase de grupos, con lo que Atlético Nacional se clasificó a los octavos de final donde enfrentó al campeón defensor, el Atlético Mineiro. En dicha fase, Franco fue fundamental (más en el partido de vuelta en Brasil) donde ganaron la serie global 2 a 1 eliminando al campeón defensor. Ya en la siguiente fase fue eliminado por el Defensor Sporting de Uruguay, donde Nacional tuvo que jugar frente al Santa Fe por las semifinales de la liga colombiana y al día siguiente enfrentó al club uruguayo, perdiendo los dos partidos, remontando la serie frente a Santa Fe, pero perdiendo contra los uruguayos siendo eliminados de la Copa Libertadores con un global de 3 a 0.

El 21 de mayo de 2014 su equipo le ganó al Junior de Barranquilla en penales en la final del torneo apértura y Armani fue uno de los héroes de la victoria Verdolaga, su equipo, ahora es el primer tricampeón de Colombia en los torneos cortos (Apertura 2013, Finalización 2013 y Apertura 2014).[9]​ El día siguiente de la consagración expresó su deseo de obtener la nacionalidad colombiana en junio de 2015,[10]​ ya cuando cumple con las normas FIFA de vivir por lo menos 5 años para ganar la nacionalidad y poder ser seleccionable para la selección Colombia. El 16 de octubre de ese año frente al Vitoria de Brasil por la vuelta de los octavos de final de la copa sudamericana jugó su partido 100 con el Atlético Nacional. Por el mismo certamen continental, el 26 de noviembre, en las semifinales frente al Sao Paulo fue fundamental para la clasificación de su club a la final del certamen al impedir que el club brasileño anotará 2 lanzamientos de penaltis en la tanda de penaltis con lo que fue reconocido como el mejor jugador del partido. Durante 2014 también fue muy destacada su participación en Copa Sudamericana, llegando a la final de la misma contra River Plate. Más allá de la derrota 2-0 en el partido de vuelta, jugado en el Monumental de River, Armani fue la figura de su equipo y se fue aplaudido por la afición local. Tiempo atrás había expresado su simpatía por ese club argentino, que en poco tiempo se interesaría por sus servicios.

2015: Campeón Torneo Finalización[editar]

El 20 de diciembre se convierte en campeón del torneo finalización luego de atajar dos tiros de penal y salir como figura del partido, además con el logro de ser el arquero con menos goles en contra de todo el torneo. Debido a este título, Armani se convirtió en el portero con más títulos en el Atlético Nacional superando a jugadores como René Higuita.[11]

2016: Campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana[editar]

Franco Armani celebrando el gol de Orlando Berrío en la final de ida de la Copa Libertadores de 2016 frente a Independiente del Valle.

Para la temporada 2016 a finales del mes de enero, se consagró nuevamente como campeón de la Superliga de Colombia 2016 al vencer al Deportivo Cali 5 a 0 en el global. El 7 de febrero de ese año por la segunda fecha del Torneo Apertura 2016 juega su partido 150 con el club. El 9 de abril, por la fecha 12 frente al Atlético Junior, Franco jugó su partido 200 como jugador profesional.

Por los cuartos de final de la Copa Libertadores, Franco fue decisivo para que su club pudiese pasar a la ronda de semifinales del torneo continental, nuevamente luego de 21 años sin llegar a dicha ronda del torneo, siendo fundamental en la derrota 1 a 0 de su club en Argentina ante Rosario Central, evitando perder por más goles de diferencia y siendo nuevamente fundamental el 19 de mayo en la vuelta en Medellín en la victoria 3 a 1 del Atlético Nacional, siendo importante debido a que su club inició el partido por debajo del marcador, además de evitar varias opciones de gol durante los primeros minutos del partido. Luego de las especulaciones que rodeaban una posible salida del portero de Nacional con rumbo a River Plate, decidió renovar su contrato por tres años con el conjunto verdolaga. El 27 de julio se coronó campeón con Atlético Nacional de la Copa Libertadores al derrotar 1-0 al Independiente del Valle de Ecuador con gol de Miguel Borja.

Asimismo, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2016, debido a que la final nunca se disputó a raíz del accidente de aviación que sufrió, en las cercanías del municipio de La Unión (Antioquia), el plantel del Chapecoense, en el que fallecieron 71 personas, entre ellos casi todos los futbolistas del club. Por ende, la Conmebol suspendió la final del torneo en forma indefinida, y por pedido expreso de las autoridades del club colombiano, consagró campeón al equipo brasileño.

2017: Último año con Atlético Nacional[editar]

La nueva temporada de Armani con Atlético Nacional no estuvo exenta de éxitos, ya que con el técnico Reinaldo Rueda ganaron el Torneo Apertura tras superar en la final al Deportivo Cali con una goleada por 5-1 en el Estadio Atanasio Girardot. Sin embargo, la campaña en la Copa Libertadores 2017 no fue la mejor, ya que el equipo quedó eliminado en la fase de grupos, ocupando el último lugar en la zona 1 enfrentándose a Botafogo de Brasil, Barcelona de Ecuador y Estudiantes de La Plata de Argentina.

En el segundo semestre, sin compromisos internacionales y bajo el mando técnico del español Juan Manuel Lillo, Atlético Nacional fue eliminado en los cuartos de final del Torneo Finalización, siendo el último partido de Armani con los 'verdolagas' el 2 de diciembre de 2017 contra Deportes Tolima, que obtuvo el paso a la siguiente fase del campeonato a través de los tiros desde el punto penal.

En total, Armani obtuvo 13 títulos con Atlético Nacional, siendo el jugador con más conquistas con el club antioqueño, resumidas en seis títulos de Primera A, tres de Copa Colombia, dos de Superliga de Colombia, una Copa Libertadores y una Recopa Sudamericana.[12]

River Plate[editar]

Armani con la camiseta de River Plate en la Copa Libertadores 2019.

El 1 de enero de 2018, anunció a través de la red social Instagram que salía del club por una decisión personal para fichar por River Plate[13]​ y cumplir así su sueño de jugar en un equipo grande de Argentina y en especial el equipo de sus amores. Luego expresó que otra de sus motivaciones era ser tenido en cuenta por Jorge Sampaoli para jugar el Mundial 2018 con la selección argentina.[14]​ El 3 de enero, Atlético Nacional confirmó la salida del jugador y su pase a River por un valor de 3 800 000 dólares estadounidenses.[15]

El 3 de febrero de 2018, Armani debutó en el arco de River Plate en una victoria ante Olimpo por 2-0 y fue elogiado por la prensa por su seguridad.[16]​ El 14 de marzo del mismo año fue una de las figuras[17][18]​ en la final de la Supercopa Argentina 2017 disputada en Mendoza, donde River derrotó a Boca Juniors por 2-0, siendo elegido por la organización del torneo como el mejor jugador del partido.[19][20][21]

2018-19[editar]

Luego de disputar la Copa del Mundo con la selección argentina, Armani vuelve a una convocatoria con el club siendo suplente de Germán Lux en los 32vos de final de la Copa Argentina, en la victoria 7 a 0 de River Plate frente Central Norte de Salta.[22]​ Por la segunda fecha de la Superliga Argentina 2018-19, Armani alcanza los 800 minutos sin recibir gol en el arco de River por liga, superando la marca de 788 minutos del histórico Amadeo Carrizo, la cual alcanzó en el torneo de 1968, jugando para el club millonario.[23]​ El 1 de septiembre en el empate a 1 gol entre River Plate y San Lorenzo, Armani alcanzó los 965 minutos sin recibir goles en el arco de River, quedando como el segundo mayor invicto en la historia de la Primera División de Argentina.

La histórica Copa Libertadores de 2018[editar]

Disputó la edición del 2018 de la Copa Libertadores de América, su primera aparición con un equipo argentino en dicho certamen. Franco fue figura en varios partidos de la copa, siendo el arquero con más atajadas en dicho certamen. Las actuaciones del arquero en los duelos directos contra Racing e Independiente fueron fundamentales para que el equipo logre sostener 2 empates 0-0 como visitante y así clasificar ganando los duelos restantes como local (3-0 a Racing y 3-1 a Independiente). Su parada mano a mano contra Ewerton en la memorable semifinal entre River y Gremio fue la clave para que River lograra una victoria agónica y alcanzara la final contra su clásico rival. Una atajada memorable de Armani en la final de ida entre River y Boca, mano a mano contra Darío Benedetto en el minuto 90, cerró el empate en la cancha de Boca y dejó muy bien posicionado a River de cara a la vuelta. El tercer gol del partido de vuelta (jugado en Madrid y que alcanzó una cifra récord de espectadores para un partido de Copa Libertadores a nivel global), partió de un despeje efectuado por Armani (pase de Quintero y corrida al gol de Pity Martínez).[24][25]

2019-20[editar]

Luego de su participación en la copa América, Armani se reintegró al equipo con miras al regreso de la Copa Libertadores en el empate 0 a 0 de River Plate frente al Cruzeiro de Brasil por los octavos de final. Hace su debut en la liga Argentina siendo titular en el empate 1 a 1 de River frente a Argentinos Juniors.[26]​ Por la vuelta de serie frente al Cruzeiro, Armani fue fundamental para la clasificación de River a la siguiente ronda, manteniendo el 0 en la vuelta, nuevamente como en la ida, y llevando la serie hasta la definición por penales donde atajaría 2 cobros que le permitieron al club eliminar al conjunto brasileño.[27]

2020-21[editar]

Superada la suspensión de competiciones por la pandemia, Armani retomó su nivel siendo fundamental para River tanto en competiciones domésticas como internacionales. En 2021 ganó su primer título de liga con River, siendo figura del equipo, y renovó su pertenencia a la selección argentina ganando la Copa América realizada en Brasil.

En julio de 2023 obtuvo otro torneo de primera división (2023), con Martín Demichelis como director técnico.[28]

Selección nacional[editar]

Mundial de Rusia 2018[editar]

Tras su llegada a River Plate en enero de 2018, sus enormes actuaciones en el arco "millonario" no pasaron desapercibidas para el cuerpo técnico de la selección argentina, quien lo empezó a seguir de cerca. Fue así que, el 21 de mayo de 2018, el entrenador Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista de los 23 jugadores que disputarían la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.

Armani debutó en la selección nacional el 26 de junio de 2018, en calidad de titular, y en el último encuentro del Grupo D frente a la selección de Nigeria, el cual la albiceleste debía ganar para lograr el anhelado pase a la siguiente fase, luego de un empate ante Islandia (1-1) y una durísima derrota ante Croacia (0-3). Armani había quedado como reemplazo de Willy Caballero, luego del paupérrimo rendimiento de este último en los encuentros previos. Ante Nigeria, Armani tendría una aprobada actuación, tapándole una pelota clave al delantero Odion Ighalo, aunque fallaría en el intento de atajar el penal de Victor Moses, que pondría en aprietos al combinado nacional ya que un empate lo dejaría afuera en fase de grupos. Pese a esto, Argentina lograría una agónica clasificación, venciendo sobre la hora a los africanos por 2-1, completando un buen debut. Volvería a ser el arquero titular en el siguiente partido de la selección ante Francia por los octavos de final, donde en un partido para el olvido de la defensa Argentina, la albiceleste caería 4-3, quedando eliminado del Mundial.[29]

Consolidación en el puesto (2018-2020)[editar]

Armani sería nuevamente convocado a la selección nacional en la doble fecha FIFA del mes de septiembre, en esta ocasión por Lionel Scaloni (quien tomó el cargo de entrenador por un periodo de tiempo indefinido, luego de la abrupta salida de Sampaoli) para disputar los primeros encuentros del conjunto albiceleste posteriores al Mundial ante Guatemala y Colombia. Sería uno de los tres guardametas citados por Scaloni para esta gira por Estados Unidos, junto a Gerónimo Rulli y Sergio Romero, y participaría como parte de un plantel totalmente renovado. Armani sería desafectado del amistoso con Guatemala, aunque sí sería el portero titular ante Colombia, donde Armani lograría mantener el arco argentino en cero luego de un áspero encuentro entre ambas selecciones que terminaría en empate (0-0).

Armani es nuevamente convocado en la selección por la doble fecha FIFA del mes de marzo, por el entrenador Lionel Scaloni, siendo partícipe de la derrota ante Venezuela por 3-1, disputado en el Wanda Metropolitano. Luego sería seleccionado para disputar la Copa América 2019 siendo el portero titular de la albiceleste debutando contra Colombia con derrota por 2-0, en el segundo partido de fase de grupos contra Paraguay con empate 1-1 cometió un blooper al intentar despejar un balón al salir del área pateando a Derlis González y casi sale expulsado aunque sólo se ganó una tarjeta amarilla, luego le atajaría un penal al mismo jugador evitando la derrota de su selección (tras atajar el penal se llevó el dedo a la boca haciendo un gesto de silencio debido a las críticas que llovían sobre él), luego atajaría en los otros dos partidos contra Catar con victoria 2-0 clasificando a cuartos de final en donde se enfrentaría a Venezuela con victoria 2-0 (en donde le atajó un mano a mano a Ronald Hernández que hubiese significado el empate venezolano) pasando a la semifinal en donde esperaba el anfitrión Brasil, lamentablemente argentina quedó afuera de la final tras perder 2-0 y de esta manera jugaría el tercer puesto contra Chile en el cual la selección albiceleste ganó por 2-1 quedándose con el tercer puesto,armani se retiró de la competición recibiendo 6 goles.

Ya en 2020, Armani siguió siendo una pieza clave para el entrenador Lionel Scaloni, quien lo convocó para la doble fecha eliminatoria dónde la selección derrotó 1-0 a Ecuador y logró un histórico triunfo en la altura de La Paz frente a Bolivia por 2-1. También sería titular en el empate 1-1 con Paraguay y en la victoria 2-0 frente a Perú en Lima.

Durante la Copa América 2021 solamente disputó 1 encuentro, siendo relegado al banquillo en detrimento del guardameta Emiliano Martínez. Finalmente, se consagró campeón del certamen, el cual la Selección de fútbol de Argentina no conseguía desde 1993.

El 31 de agosto de 2023 fue nuevamente convocado a la Selección por Lionel Scaloni para la primera doble fecha de las Eliminatorias del Mundial 2026.[30]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2018 Rusia Rusia Octavos de final 2 -5
Copa Mundial 2022 CatarBandera de Catar Catar Campeón 0 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Valla Invicta
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Tercer Lugar 6 -6 2
Copa América 2021 Campeón 1 -1 0

Participaciones en Copa de Campeones Conmebol-UEFA[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Valla invicta
Finalissima 2022 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Campeón 0 0 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 11 de noviembre de 2023.
Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales (1)
Copas
Internacionales (2)
Total
PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI
Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2007-08 1 4 0 Inexistentes Inexistentes 1 4 0
2008-09 1 0 1 Inexistentes Inexistentes 1 0 1
Total club 2 4 1 0 0 0 0 0 0 2 4 1
Deportivo Merlo
Bandera de Argentina Argentina
3.ª 2008-09 2 0 2 Inexistentes Inexistentes 2 0 2
2.ª 2009-10 35 37 10 Inexistentes Inexistentes 35 37 10
Total club 37 37 12 0 0 0 0 0 0 37 37 12
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2010 2 4 0 1 1 0 Inexistentes 3 5 0
2011 8 7 3 16 22 4 Inexistentes 24 29 7
2012 3 6 0 9 10 1 Inexistentes 12 15 1
2013 14 11 6 6 3 4 8 4 6 28 18 16
2014 21 17 7 4 5 1 19 17 7 44 39 15
2015 29 17 19 4 6 0 3 4 0 36 27 19
2016 20 14 10 6 4 3 26 16 14 52 34 27
2017 38 25 19 4 5 1 8 10 0 50 40 20
Total club 135 101 64 50 56 14 64 51 27 249 208 105
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017-18 14 7 8 1 0 1 6 3 4 21 10 13
2018-19 20 12 10 8 9 3 15 12 6 43 33 19
2019-20 21 15 8 4 0 4 12 9 7 37 24 19
2020 Inexistentes 6 10 0 6 6 3 12 16 3
2021 21 16 9 18 10 9 9 11 2 48 36 20
2022 24 20 10 17 13 7 7 4 3 49 39 20
2023 26 17 14 18 18 7 8 14 2 52 49 23
2024 0 0 0 11 6 5 0 0 0 11 6 5
Total club 126 87 58 83 66 37 63 59 27 272 211 122
Total carrera 300 229 136 133 122 49 127 110 54 560 460 240
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección nacional[editar]

  • Actualizado hasta el 5 de junio de 2022.
Selección Año Amistosos Copa América Eliminatorias Mundial Total
PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI PJ GR VI
Absoluta
Bandera de Argentina Argentina
2018 1 0 1 - - - - - - 2 5 0 3 5 1
2019 2 4 0 6 6 2 - - - - - - 8 10 2
2020 - - - - - - 4 2 2 - - - 4 2 2
2021 - - - 1 1 0 - - - - - - 1 1 0
2022 1 0 1 - - - 1 0 1 0 0 0 2 0 2
2023 1 0 1 - - - - - - - - 1 0 1
Total 5 4 3 7 7 2 5 2 3 2 5 0 19 18 8


Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera A Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2011 - I
Superliga de Colombia 2012
Copa Colombia 2012
Primera A 2013 - I
Copa Colombia 2013
Primera A 2013 - II
Primera A 2014 - I
Primera A 2015 - II
Superliga de Colombia 2016
Copa Colombia 2016
Primera A 2017 - I
Supercopa Argentina C. A. River Plate Bandera de Argentina Argentina 2017
Copa Argentina 2019
Supercopa Argentina 2019
Primera División 2021
Trofeo de Campeones 2021
Primera División 2023
Trofeo de Campeones 2023
Supercopa Argentina 2023

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Copa Libertadores Atlético Nacional Bandera de Colombia Medellín 2016
Recopa Sudamericana 2017
Copa Libertadores C. A. River Plate Bandera de España Madrid 2018
Recopa Sudamericana Bandera de Argentina Buenos Aires 2019
Copa América Selección de Argentina BrasilBandera de Brasil Brasil 2021
Copa de Campeones Conmebol-UEFA Bandera de Inglaterra Londres 2022
Copa Mundial de Fútbol CatarBandera de Catar Catar 2022

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Arquero de la Liga Colombiana 2015
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Copa Libertadores 2016
Parte del Equipo Ideal de América[31]
Mejor Arquero de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Jugador con más títulos en la historia de Atlético Nacional 2017
Mejor Arquero de la Liga Colombiana
Parte del Equipo Ideal de la Liga Colombiana
Mejor Jugador de la Supercopa Argentina 2017[32] 2018
Mejor Arquero de la Superliga Argentina[33]
Tercer mejor Futbolista del año en Sudamérica
Parte del Equipo Ideal de América[34]
Parte del equipo ideal de la Copa Argentina 2019
Parte del Equipo Ideal de América

Referencias[editar]

  1. a b c «River Plate - Sitio Oficial». cariverplate.com.ar. 
  2. «El tremendo récord que alcanzó Franco Armani». tntsports.com.ar. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  3. «Franco Armani, el jugador con más títulos en Nacional» El Colombiano. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  4. «Terminó el invicto de Franco Armani en la Libertadores». Deportes RCN. 3 de mayo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  5. «Franco Armani, una historia de sacrificio» El Gráfico. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  6. El País de Cali, ed. (30 de noviembre de 2014). «Franco Armani de hincha de River Plate a rival con Atlético Nacional». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  7. «Por lesiones, Pezzuti y Armani estarán fuera largo tiempo en Nacional» Fútbol Red. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  8. «Franco Armani se despide de Atlético Nacional» El Tiempo. Consultado el 30 de mayo de 2018.
  9. http://www.vavel.com/ar/futbol-ar/311335-franco-armani-triunfa-en-colombia.html
  10. http://www.goal.com/es-co/news/4565/primera-divisi%C3%B3n/2014/05/22/4834854/franco-armani-quiere-ser-colombiano
  11. http://m.futbolred.com/liga-aguila/nacional-campeon-franco-armani-volvio-a-ser-figura+16463589
  12. «Franco Armani, el más veces campeón con Nacional». El Espectador. 18 de junio de 2017. 
  13. «La carta que escribió Franco Armani para acercarse a River». Clarín. 1 de enero de 2018. 
  14. «Franco Armani se despidió de Atlético Nacional». El Tiempo. 1 de enero de 2018. 
  15. «Noticias de Colombia y el mundo | Señal en vivo BLU Radio». Consultado el 3 de enero de 2018. 
  16. Olé. «¿Cómo fue el debut de Armani?». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  17. «Los guantes de Franco Armani se convirtieron en figura de River: cuatro tapadas trascendentales en el mejor momento de Boca». Infobae. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  18. «Armani, el gigante que hizo la diferencia para terminar de olvidar a Barovero | Goal.com». Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  19. https://as.com/videos/2018/03/15/actualidad/1521146062_821945.html
  20. https://www.cnnchile.com/deportes/river-gano-la-supercopa-y-su-portero-recibio-un-curioso-premio-por-el-que-fue_20180315/
  21. https://argentina.as.com/argentina/2018/03/15/futbol/1521082719_216186.html
  22. El Comercio. «River Plate goleó sin piedad 7-0 a Central Norte por la Copa Argentina». Consultado el 22 de julio de 2018. 
  23. Caracol Radio. «¡Histórico! Franco Armani batió récord de imbatibilidad en Liga Argentina». Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  24. Goal.com. «¿Cuántos minutos le faltaron a Franco Armani para ser récord en el fútbol argentino?». Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  25. El Colombiano. «Tras batir récord de Carrizo, Armani supera ahora a Navarro Montoya». Consultado el 26 de agosto de 2018. 
  26. AS Argentina. «Argentinos Juniors 1-1 River: resumen, goles y resultado». Consultado el 27 de julio de 2019. 
  27. Marca Claro Argentina. «Franco Armani le da una nueva tanda de penales al River de Marcelo Gallardo».  Texto «http://ar.marca.com/claro/futbol/copa-libertadores/2019/07/31/5d40ddef22601d99598b45f6.html» ignorado (ayuda);
  28. «River no le dio chances a Estudiantes y es el campeón de la Liga Profesional». TyC Sports. 15 de julio de 2023. 
  29. «Dios no existe». Revista VozEd. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018. 
  30. «Lista de la Selección Argentina para las Eliminatorias, con Messi y ausencias sorpresivas». TyC Sports. 31 de agosto de 2023. 
  31. «El equipo ideal de América en 2016». 90min.com. 31 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de julio de 2019. 
  32. https://me.me/i/1-franco-armani-burger-king-el-jugador-del-partido-el-portero-21041361
  33. Infobae (27 de julio de 2018). «Armani, el mejor arquro de la Superliga 2017/2018». 
  34. «El equipo ideal de América en 2018 según una encuesta de El País». 90min.com. 1 de enero de 2019. Archivado desde el original el 11 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]