Andrés Kim Taegon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Andrés Kim

Estatua de san Andrés Kim Taegon situada en los jardines de la catedral de Myeongdong
Información personal
Nombre de nacimiento 金大建 안드레아
(Gim Dae-geon Andeurea)
Nombre en coreano 김대건 안드에스 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre religioso Andrea y 안드레아 Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Padre Andrés Kim
Nacimiento 21 de agosto de 1821
Joseon
Fallecimiento 16 de septiembre de 1846 (25 años)
Seúl, Joseon
Causa de muerte Decapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Coreano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Ignace Kim Che-jun Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico (desde 1845) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 1925
Canonización 6 de mayo de 1984 por Juan Pablo II
Festividad 20 de septiembre
Atributos traje tradicional coreano (Hanbok, gat), estola roja, crucifijo
Venerado en Iglesia católica
Patronazgo Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Santuario Chŏltusan (Montículo de los Mártires), Seúl, Corea del Sur

Andrés Kim Taegon (en coreano Hangeul: 김대건 안드레아, y en coreano Hanja: 金大建) (Joseon, 21 de agosto de 1821-Seúl, Joseon, 16 de septiembre de 1846), fue el primer sacerdote católico de origen coreano. Canonizado por la Iglesia católica (1984).[1]​ A finales del siglo XVII, la doctrina de la Iglesia católica de Corea comenzó lentamente a echar raíces,[2]​ introducida por seglares. No fue hasta 1836 cuando Corea vio consagrarse a sus primeros misioneros.

Biografía[editar]

Nacido en familia nobiliaria de clase social que se llama yangban, los padres de Kim Taegon eran conversos y su padre fue también martirizado por practicar el cristianismo, una actividad prohibida en la Corea fuertemente confucionista de la época. Bautizado a la edad de 15 años, Andrés estudió en el seminario de la colonia portuguesa de Macao, hoy parte de China. Nueve años más tarde fue ordenado sacerdote en Shanghái (1845) por el obispo francés Jean Joseph Ferréol; Después volvió a Corea a predicar y evangelizar. Durante la dinastía Joseon, el cristianismo fue duramente suprimido, muchos cristianos fueron perseguidos y ejecutados; los católicos por tanto recurrieron a practicar en secreto su fe. Kim Taegon fue uno de los muchos miles de cristianos que fueron ejecutados en este tiempo. En 1846, a la edad de 25 años, fue torturado y decapitado cerca de Seúl en el río Han.

Estatua que representa a Andrés Kim Taegon

Sus últimas palabras fueron:

En esta última hora de mi vida, escúchenme atentamente: si he mantenido comunicación con extranjeros, ha sido por mi religión y mi Dios. Es por él que yo muero. Mi vida inmortal está en su punto inicial. Conviértanse al cristianismo si desean la felicidad tras la muerte, porque Dios alberga castigo eterno para aquellos que rehusaron conocerle."[3]

Antes de que el Padre Jean Joseph Ferréol, a la sazón primer obispo de Corea, muriera por asfixia el 3 de febrero de 1853, él deseaba ser enterrado junto a Andrés Kim, afirmando, “Nunca sabrán lo triste que fue para mí la pérdida de este joven sacerdote nativo. Amaba a su padre y le amaba a él; es un consuelo saber que ambos estarán en la felicidad eterna.”[4]

El 6 de mayo de 1984, el papa Juan Pablo II canonizó a Andrés Kim Taegon junto a otros 103 mártires de Corea, incluido Pablo Chong Hasang, durante la visita que este realizó a Corea. Su memorial se celebra el 20 de septiembre del 2001.

Cultura popular[editar]

En 2022 se hizo una película coreana sobre su vida, Birth,[5]​estrenada en España (2024) con el título de Nacimiento. El director y guionista es el coreano Park-Heung-sik.[6]

Referencias[editar]

  1. Sánchez, Luis Javier Nicolás (15 de febrero de 2024). «Puente entre dos mundos». Alfa y Omega (1.342) (Madrid). p. 24. Consultado el 21 de febrero de 2024. 
  2. Michael Walsh, ed. "Butler's Lives of the Saints" (HarperCollins Publishers: New York, 1991), p. 297.
  3. Alton, David; Chidley, Rob (2013). Building Bridges: Is There Hope for North Korea?. Oxford: Lion Books. pp. 71-72. ISBN 978-0-7459-5598-8. 
  4. http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Andrew_Kim_Taegon
  5. «San Andrés Kim, cura mártir con 25 años en Corea, ya tiene película, y parece bastante impresionante». Religión en libertad. 30 de noviembre de 2022. 
  6. Orellana, Juan (15 de febrero de 2024). «Nacimiento. La asombrosa historia de san Andrés Kim Taegon». Alfa y Omega (1.342) (Madrid). p. 25. Consultado el 21 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]