Andrés de León Garabito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Andrés Garabito de León»)
Andrés de León Garabito

Gobernador del Paraguay
10 de octubre de 1650 - 26 de julio de 1653
Monarca Felipe IV de España
Predecesor Sebastián de León y Zárate
Sucesor Cristóbal de Garay y Saavedra

Información personal
Nacimiento 1600 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1675 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Constanza María de Messia
Hijos Leonor María
Isabel Antonia
Francisco
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Magistrado

Andrés de León Garabito e Illescas (1600-1675) fue un magistrado criollo, de origen andaluz. Ejerció la función de oidor en diversas audiencias indianas, llegando a encargarse de la Gobernación de Panamá (1638) y de la de Paraguay entre 1650 a 1653.[1][2]

Biografía[editar]

Sus padres fueron el jurista Francisco de León Garabito y la dama andaluza Isabel de Illescas Zambrano, ambos de Sevilla. Inició sus estudios en el Colegio Real de San Martín (21 de septiembre de 1614), y luego pasó a la Universidad de San Marcos, donde se desempeñó como consiliario de los estudiantes y obtuvo el grado de Doctor en Leyes.

Viajó a España (1624), donde inició las pruebas requeridas para ser admitido en la Orden de Santiago (1625). Residió transitoriamente en Valladolid (1627), hasta su nombramiento como oidor de la Real Audiencia de Panamá (13 de abril de 1636), pero se mantuvo en la metrópoli para recibir el hábito de la mencionada orden (1638).

Al llegar a su destino, le tocó desempeñar las funciones de Presidente y Capitán General de Panamá de manera interina. Trasladado a la Real Audiencia de Charcas (26 de enero de 1643), se encargó de difíciles comisiones: El Virrey del Perú, García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, lo designó gobernador del Paraguay, con mandato expreso de someter a la rebelde provincia. Secundado por los jesuitas, armó un ejército de 4000 indios y se dirigió hacia la capital. Asunción se aprestó a la defensa. Después de reñida batalla, León Garabito entró en la ciudad; los indios cometieron crímenes de toda laya. Las familias asuncenas huyeron al Chaco. Apresado el obispo Bernardino de Cárdenas, fue nuevamente desterrado. Después de peregrinar muchos años en busca de justicia, la Santa Sede examinó su causa y lo eximió de toda culpa.

Posteriormente, se le envió como visitador de la Real Hacienda, desde donde informó sobre la situación general de aquella región. Volvió a sus funciones de oidor en Charcas, obteniniendo ahí su jubilación (4 de junio de 1670).

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en 1625 con su pariente, la sevillana Constanza María Messia de León Garabito (hija del veinticuatro Cristóbal Messia Venegas, corregidor de Écija y Ávila), con la cual tuvo a:


Predecesor:
Sebastián de León y Zárate
Gobernador del Paraguay
1650 - 1653
Sucesor:
Cristóbal de Garay y Saavedra

Referencias[editar]

  1. Juan Bautista Rivarola Paoli. «Gobiernos de Finales del Siglo XVI y del Siglo XVII (1592 a 1681)». Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  2. «Efemérides». ABC Digital. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Tauro del Pino, Alberto. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001
  • Sánchez Quell, Hipólito, La historia del Paraguay desde la colonia hasta nuestros días. Libro Digital.