Francisco de León Garabito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco de León Garabito y Hernández (o Fernández) de Villalobos (Sevilla, 1541-Lima, 2 de setiembre de 1612) fue un jurista y maestro andaluz establecido en el Virreinato del Perú.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el capitán Diego de León Garabito, conquistador de Nueva Granada, y la dama sevillana Isabel Fernández de Villalobos y Montoya. Cursó sus primeros estudios en Sevilla, y luego se trasladó a la Universidad de Salamanca, donde optó grado de Doctor en Leyes.

Se trasladó a Lima (1571), donde consagrado al foro, alcanzó prestigio y fortuna. Nombrado asesor del cabildo y regidor perpetuo de la ciudad (17 de diciembre de 1578), fue honrado con el cargo de alférez real y varios virreyes apelaron a su consejo.

Solicitado por la Universidad de San Marcos para sustituir a catedráticos de leyes que obtenían licencia, se le cuenta entre los fundadores de los estudios respectivos, regentando sucesivamente las cátedras de Instituta (1576), Vísperas de Leyes (22 de noviembre de 1599) y Prima de Leyes (1609). Elegido rector, imprimió las Constituciones (1602) con un prólogo dirigido al claustro, doctores y maestros.

Además de su labor académica, ejerció las funciones de alcalde mayor de la Casa de Moneda (desde 1592).

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en Lima con la sevillana Isabel de Illescas Zambrano, con la cual tuvo una extensa prole:


Predecesor:
Juan Velásquez de Ovando
Rector de la Universidad de San Marcos
UNMSM coatofarms seal.svg

1601 - 1602
Sucesor:
Miguel de Salinas

Referencias[editar]