Andisol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un perfil de Andisol

En la taxonomía de suelos del USDA, los andisoles son suelos formados en cenizas volcánicas y se definen como suelos que contienen altas proporciones de vidrio y materiales coloidales amorfos, incluidos allofanita, imogolita y ferrihidrita.[1]​ En la Base de Referencia Mundial de Recursos Suelos (WRB), los Andisoles se conocen como Andosoles.[2]

Debido a que generalmente son bastante jóvenes, los Andisoles suelen ser muy fértiles, excepto en los casos en que el fósforo se fija fácilmente (esto ocurre a veces en los trópicos). Por lo general, pueden sustentar cultivos intensivos, y las áreas utilizadas para arroz húmedo en Java sustentan algunas de las poblaciones más densas del mundo. Otras áreas de Andisol sustentan cultivos de frutas, maíz, , café o tabaco. En el noroeste del Pacífico de EE. UU., los Andisoles sustentan bosques muy productivos.

Los Andisoles ocupan aproximadamente el 1% de la superficie terrestre libre de hielo del mundo. La mayoría ocurre alrededor del Anillo de Fuego del Pacífico, y las áreas más grandes se encuentran en el centro de Chile, Ecuador, Colombia, México, el noroeste del Pacífico de Estados Unidos, Japón, Java y la Isla Norte de Nueva Zelanda. Otras áreas se encuentran en el Gran Valle del Rift, Kenia, Italia, Islandia y Hawai.

Los Andisoles fósiles se conocen en áreas alejadas de la actividad volcánica actual y, en algunos casos, se remontan al Mesoproterozoico, hace 1.500 millones de años.[3][4]

Referencias[editar]

  1. «Andisols». National Resource Conservation Service. United States Department of Agriculture. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  2. IUSS Working Group WRB (2015). «World Reference Base for Soil Resources 2014, Update 2015». World Soil Resources Reports 106, FAO, Rome. 
  3. Grunwald, Sabine. «Andisols». Soil & Water Sciences. University of Florida. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2006. Consultado el 14 de mayo de 2006. 
  4. «Andisols». Soil and Land Sciences Division. University of Idaho. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2009. Consultado el 14 de mayo de 2006.