Andinoacara pulcher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pez comestible de la familia Cichlidae, por poseer escamas redondas con anillos de crecimiento.

Cuerpo ovalado, frente ancha y costados aplastados, con una gran boca protráctil. El dorso es de color aceituna y los costados marrón amarillento o grisáceo. Presenta de cinco a ocho bandas transversales oscuras en el cuerpo; numerosas líneas verde-azuladas brillantes sobre la mejilla; parte media del cuerpo, dorsal y anal con manchas oscuras.

A excepción de la aleta caudal que es de color rojo el resto de aletas es de color verdoso o azulado. Muestran dos coloraciones predominantes según el estatus del individuo.

Si forma parte de un cardumen o está dominado por ejemplares de mayor tamaño mostrará una coloración ocre en la que destaca una línea vertical oscura que atraviesa el ojo y una mancha negra redondeada en el costado. Si por el contrario mantiene una aptitud reproductora activa mostrará la coloración en toda su intensidad.

Symbol question.svg
 
Andinoacara pulcher
Aequidens pulcher.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Andinoacara
Especie: A. pulcher
[editar datos en Wikidata]

Distribución[editar]

habita tanto lechos de aguas turbias como arroyos de aguas claras con cierta corriente, en norte de Venezuela en el delta del Orinoco; en Trinidad y Tobago, en los ríos Talparo y Cumuto; en Panamá en los ríos Chucunaque, Tuira y Balsas; en Colombia en río Manso, y en las cuencas de los ríos Tamana y Magdalena.

Existe una variante que habita en Venezuela, el Andinoacara fc “pulcher Venezuela”, en la península Paria. Estos peces son más obscuros que los Andinoacara Pulchrus propiamente dichos.

Comportamiento[editar]

Al tratarse de animales monógamos se aconseja criarlos en parejas. Para su mantenimiento es importante un buen filtrado del agua, ya que estos peces la enturbian fácilmente. Debido a su carácter podrá ser mantenido con congéneres de su misma especie o con otras especies de cíclidos de tamaño medio. Está especie defiende el territorio pero no se cebará con los animales menos dotados. Es conveniente ofrecer refugio a cada uno de los individuos.

Alimentación[editar]

Es un pez carnívoro. Consume alimento seco, liofilizado, tubifex, larvas de mosquito y Artemia.

Longitud[editar]

entre 20 centímetros en su habitad natural y de 14 a 15 centímetros en cutiverio

Parámetros fisicoquímicos[editar]

Temperatura: 23-28 °C; dureza del agua: 5-15 ºdGH; pH 6,5-7,0.

Dimorfismo sexual[editar]

Los sexos son bastante difíciles de determinar. Los machos además de ser de mayor tamaño presentan las aletas dorsal y anal sumamente alargadas y con puntas afiladas. Las aletas dorsales pueden llegar a sobrepasar la aleta caudal.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]