Anchorena (San Luis)

Anchorena
Localidad

Anchorena ubicada en Provincia de San Luis
Anchorena
Anchorena
Localización de Anchorena en Provincia de San Luis
Coordenadas 35°40′30″S 65°25′30″O / -35.674919, -65.425117
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de San Luis San Luis
 • Departamento Gobernador Dupuy
Presidente Comisión Municipal Héctor Eduardo "Wally" Baigorria (CSL)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1902 (121 años)
Altitud  
 • Media 306 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 631 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal D6216
Prefijo telefónico 02658

Anchorena es una localidad argentina del Departamento Gobernador Dupuy, en el sur de la provincia de San Luis. Argentina

Se accede a través de la Ruta Provincial 55. El clima de esta localidad es agradable, aunque se caracteriza por una marcada diferencia entre los registros máximos y los mínimos.

Durante mucho tiempo Anchorena, al igual que gran parte sur provincial, estuvo profundamente desvinculado de la Provincia. Su relación más directa era con localidades pampeanas como General Pico, Realicó, Victórica y Santa Rosa. El gran esfuerzo pues en la última década por el gobierno provincial, en construir una red caminera transitable, electrificar el área rural, etc. ha comenzado a revertir la fuerte sensación de marginación que sentían los habitantes de esa región.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

La localidad de Anchorena se encuentra aproximadamente a 330 km de San Luis capital, a 250 km de villa Mercedes.

Población[editar]

Cuenta con 631 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 2,7% frente a los 614 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Anchorena[1]​ entre 1947 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Clima[editar]

De las cuatro masas de aire que determinan el clima de la Provincia, dos tienen particular importancia en la extremidad austral: la del sudoeste (Pampeano) y la del sudeste (Sudestada) un sucedido pero también colaboran en las precipitaciones de la planicie pampeana las masas de aire cálido y húmedo que ingresan desde el noreste, favoreciendo la agricultura en la porción oriental de la región. Como ambiente de influencia continental, las diferencias térmicas se acentúan hacia la estación invernal. Las entregas duras oscilan entre 8° y 6° (media mínima de julio). En verano las temperaturas medias máximas para enero, varían entre 24 y 26 °C y las mínimas absolutas menores a 12 °C en invierno, cuando hace sentir su influencia la masa de aire polar, volviéndose extremas al oeste de la región. Eso permite establecer una amplitud térmica media de 20 °C y se agrava considerablemente con temperaturas extremas. En verano la máxima puede subir hasta los 42,8 °C y en el invierno, que por lo general es frío y bastante prolongado, las temperaturas mínimas absolutas alcanzan los -16,5 °C bajo cero (Periodo 2007 - 2012). Presenta un clima continental seco con una temperatura media anual de 17 °C.

Tipo de Clima[editar]

Templado semiseco de las planicies, la zona posee veranos muy cálidos e inviernos muy fríos. Temperaturas Medias: verano: 24º/26º ; invierno: 6º/º8

Precipitaciones[editar]

Las precipitaciones provienen del anticiclón atlántico y se registran en los meses de verano, por lo cual el balance hídrico tiene un déficit muy marcado. 450 a 500 mm.

Suelo[editar]

Planicie arenosa de Anchorena con médanos aislados Son llanuras con acumulaciones arenosas y médanos aislados. Se ubican en el límite interprovincial con La Pampa a la cual se extienden. La localidad de Anchorena es una buena referencia.

Historia[editar]

Origen[editar]

Este pueblo fue fundado por la Ley Nº 14 del 25 de julio de 1902. En aquel año y durante el gobierno de Narciso Gutiérrez, el Dr. Juan Esteban Anchorena y su hermana Josefa Anchorena de Madariaga, hacen cesión de cinco mil hectáreas de campo destinadas a la colonización y fundación de un pueblo. Las tareas de demarcación del pueblo estuvieron a cargo del agrimensor Abel Gutiérrez.

Al aceptar el Gobierno de la Provincia la donación, dispone en el Artículo N.º 1 de la Ley antes citada: En el partido de Pueyrredón y en las cinco mil hectáreas donadas al Estado por la señora Josefa Anchorena de Madariaga y el Sr. Juan E. Anchorena, créase el pueblo de Anchorena (Boletín Oficial 19 de noviembre de 1899).

Probablemente la imposición de ese nombre fue gestionada por los mismos pobladores que ya vivían en el lugar, pues existe la versión de que para elegir el nombre que llevaría la población, se constituyeron dos comisiones de damas para elegir por votación entre estos dos nombres: Virgen del Valle y Esteban de Anchorena; obviamente, ganó el último.

Primer poblador[editar]

El primer poblador de Anchorena fue Don José Severo Albornoz quien tomó posesión de la chacra N.º 12 el 4 de agosto de 1902.

La escuela[editar]

En 1904 el pueblo ya pertenece al recientemente creado Partido de Pueyrredón (1899), en ese año dará a luz una institución fundamental para la vida de las sub-siguientes generaciones, la Escuela Nacional N.º 74. De acuerdo a los datos que obran en la biblioteca privada de Edmundo Tello Cornejo, la primera escuela comenzó a funcionar en 1903 y su maestro fue José Severo Albornoz.[2]

Capilla Nuestra Señora del Valle[editar]

Primitivamente había un oratorio en casa de Don Santos Olarte, y estaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle. La actual capilla tuvo la bendición de la piedra fundamental por el obispo diocesano, monseñor Carlos M. Cafferata. Anchorena fue visitada por el obispo monseñor Laise, en 1974, 1975, el 5 de junio de 1980, el 16 de mayo de 1982 y en 1987. La casa parroquial se construyó en 1982.

El escudo[editar]

Surgió de un concurso del que participaron habitantes de la localidad, incluido alumnos de la escuela primaria. Resultó seleccionado el trabajo elaborado por Sonia Estephanie Estose, Daniel Alicia Flores, Melina Liz Bolaño y Carla Lavin, alumnos del hogar N.º 10 – 5º año.

Características del escudo son
  • -Fondo: blanco y celeste por los colores de la Bandera Argentina.
  • -Laureles: por la gloria.
  • -Estrellas: cada una simboliza 50 años de esplendor.
  • -El caldén: exalta la flora de la zona, siendo el sostén económico de la familia
  • -El Sol: ilumina la Patria que necesita renacer.

Infraestructura[editar]

Posee Edificio Municipal Número de Cuadras existentes: 90% de tierra, 10% de asfalto Número de Viviendas existentes: 187 Parque automotor: 5 vehículos

Posee Establecimientos educacionales estatales, según detalle: - Escuela Hogar N.º 10 - “Neuquén” con Nivel Inicial (31 alumnos), EGB1 y 2 (121 alumnos) y EGB3 (43 alumnos)

Dependencias y/o servicios existentes: Posee Dependencia Policial, Correo Oficial y por estafeta postal, Registro Civil, Cementerio. Además; agua potable, luz eléctrica. También Centro de Salud con ambulancia, Televisión por sistema satelital, antena y señal de cable, servicio de Internet Wi-Fi gratuito, telefonía por red local y celular. Transporte de media y larga distancia.

Economía[editar]

En la región, si bien el predominio de la ganadería es de carácter incontrastable. Las hectáreas dedicadas a cultivos han ido creciendo año a año, en particular la irrupción masiva del girasol van cambiando la fisonomía y el paisaje de esta región, debemos también apuntar la histórica exportación del caldén y el aumento de la ganadería mayor, mientras que el ovino se halla en retroceso. Uno de los factores de principal desarrollo ha sido la total pavimentación de la ruta provincial N° 3, la N° 47, el tramo de la N° 55 Nueva Galia hasta Arizona, que ha terminado de conectar el sur provincial. El 11 de junio de 2009 comenzaron los trabajos para convertir en autovía el tramo de 256 km entre Villa Mercedes y Arizona, cerca del límite con la Provincia de La Pampa. El 19 de marzo de 2011 autoridades provinciales inauguraron la obra que tuvo un costo de 512 millones de pesos con el nombre de Autopista por la Paz del Mundo.

Turismo[editar]

Al arribar a la localidad de Anchorena y tras atravesar el arco de entrada, la calle que conduce al interior de la localidad se halla enmarcada por una frondosa arboleda. La Ruta Provincial N.º 55 es el camino mediante el cual se accede al poblado y a través del que se comunica con otros destinos.

Notas[editar]

  1. "Población por censos, según localidad y Departamento. 1869-2001" Archivado el 21 de febrero de 2014 en Wayback Machine. Estadísticas. Gobierno de la provincia de San Luis
  2. “Anchorena entre montes y médanos, un pueblo que palpita” - Autor: Richard G. García - Juan C. Martínez. 1992

Enlaces externos[editar]