Anacreonte, Baco y Cupido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anacreonte, Baco y Cupido
Autor Jean-Léon Gérôme
Creación 1848
Ubicación Museo de los Agustinos (Francia)
Material Óleo y Lienzo
Dimensiones 136 centímetros x 211 centímetros

Anacreonte, Baco y el Amor es un óleo sobre lienzo del pintor francés Jean-Léon Gérôme realizado en 1848. Se conserva en el Museo de los Agustinos de Toulouse. El lienzo mide 136 × 211 cm.

El cuadro fue expuesto en el Salón de 1848. [1]

Una versión esculpida se encuentra en el museo Georges-Garret en Vesoul y otra en el Instituto de Arte de Chicago. [2]


Descripción[editar]

Anacreonte, poeta griego conocido por su amor por el vino y la música, está acompañado por dos figuras de la mitología, con forma de niño: Baco, el dios romano del vino y Cupido, el dios del amor.

Se muestra a Anacreonte con una corona de mirto y tocando la lira, acompañado por los dos dioses que bailan junto a él. Ambos fueron la principal fuente de inspiración para el poeta. A la izquierda, una bacante o ménade, sentada desnuda de perfil, toca una flauta doble, el aulos. A sus pies hay lecitos y cestas de flores. Al fondo, numerosos personajes, vestidos o no, seguramente reunidos para las Bacanales. La composición en estilo neogriego se desarrolla bajo un cielo crepuscular. [3]

La firma del artista "GEROME 1848" se encuentra arriba a la izquierda, en la base de una escultura detrás de la ménade. El artista pintará luego Baco y Cupido borrachos hacia 1850 y retomará el tema de Anacreonte con una serie de pinturas, además de las esculturas ya mencionadas.

Tratamiento del tema.[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha en JocondeLab.
  2. «Anacreon with the Infants Bacchus and Cupid, Jean Léon Gérôme» (en inglés). 1878. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  3. «Anacréon, Bacchus et l'Amour, Musées Occitanie» (en fr-FR). Consultado el 14 de octubre de 2023.