Anacardium excelsum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Mijao
Anacardium excelsum 2.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Anacardium
Especie: A. excelsum
L.
Sinonimia
  • Anacardium rhinocarpus DC.
[editar datos en Wikidata]

Anacardium excelsum, el mijao, caracolí o espavel (sin. Anacardium rhinocarpus) es una especie botánica de árboles americanos de la zona intertropical de la familia de las Anacardiaceae.

Hábitat[editar]

Es común en áreas de suelos profundos de origen aluvial, bien sean de sabanas o de selva, específicamente en los bordes de la misma, ya que en su interior carecería del sol necesario para crecer. Árbol de 20 a 40 m de alto. Copa redondeada y con follaje denso. Tronco recto y cilíndrico. Distribuido desde Ecuador y las Guyanas, toda la parte norte de America del Sur hasta Honduras[1] . Algunos de los árboles de edad muy avanzada ocasionalmente tienen el tronco hueco y raíces superficiales y extendidas en la base. Corteza exterior gris o negra, laminar, a veces con fisuras verticales profundas. Corteza interior roja o rosada y con líneas o bandas verticales blancas. El desprendimiento de ramas o heridas en el tronco producen un exudado resinoso y aromático, el cual se torna rojo o negro con el transcurrir del tiempo. Hojas simples y alternas, agrupadas en los extremos terminales de las ramitas, de 10 a 35 cm de largo y de 4 a 12 cm de ancho, obovadas, con ápice redondeado, emarginado o agudo, bordes enteros y base decurrente. Pecíolos de 0.5 a 2 cm de largo, aplanados en la parte superior y pulvinados en la base. Flores verdes o amarillentas. Frutos en nueces arriñonadas, de 2 a 3.5 cm de largo, colgando de un pedúnculo curvo y carnoso en forma de ‘S’.[2] La especie crece a bajas y medianas elevaciones, en bosques secos, húmedos o muy húmedos de todo el país. Común en bosques ribereños a lo largo del curso de los ríos y los riachuelos, se adapta muy bien a suelos aluviales bien drenados. Deja caer parcialmente sus hojas durante la estación seca, pero las repone a inicios de la estación lluviosa. Antes de caer las hojas se tornan amarillas en la copa del árbol. Florece y fructifica de febrero a mayo. Algunas especies de murciélagos se alimentan de los pedúnculos maduros de los frutos y ayudan en la dispersión de las semillas.[3]

Descripción[editar]

Un mijao (Anacardium excelsum) se destaca junto a un edificio en la urbanización Altamira, en Caracas.

Es un árbol grande perennifolio de hasta 45 m de altura, con un tronco recto y de color claro, a veces rosado, de hasta 3 m de diámetro. Hojas simples, alternadas, ovales, de 15-30 cm de largo y 5-12 cm de ancho. Flores en panícula de 35 cm de largo, cada pequeña flor es verde pálido a blanco ([4] ). Las flores viejas tornan a rosa y desarrollan una fragancia fuerte.

La fruta es una drupa que tiene 2-3 cm de largo, semejante en forma a un riñón. Madura en marzo, abril, mayo. Cruda, la fruta es tóxica, tostada o cocida, no.

Hojas

Taxonomía[editar]

Anacardium excelsum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en The Illustrated Dictionary of Gardening, . . . 2: 107, en el año 1885.[5] La especie tipo es:

Etimología

Anacardium: nombre genérico que deriva de la palabra procedente del griego kardia = corazón, por la forma de su fruto.

excelsum: epíteto latino que significa "alta".[6]

Sinónimos de Anacardium excelsum son
  • Anacardium rhinocarpus DC.
  • Rhinocarpus excelsa Bertero ex Kunth

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://orton.catie.ac.cr/repdoc/A0008S/a0008s52.pdf.  Falta el |título= (ayuda)
  2. http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?specid=290&leng=spanish.  Falta el |título= (ayuda)
  3. http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?specid=290&leng=spanish.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Jesús Hoyos F. Guía de árboles de Venezuela. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, Monografía N° 32, 1983, pp. 32-33
  5. «Anacardium excelsum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de julio de 2013. 
  6. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]