Ana María Cassan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ana María Paillard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana María Cassan
Ana María Cassan.jpg
Fotografía de Ana María Cassan
Información personal
Nombre de nacimiento Anne-Marie Paillard
Nacimiento 12 de julio de 1936
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento 12 de septiembre de 1960 (24 años) 
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Modelo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Anne-Marie Paillard, más conocida como Ana María Cassán (París, 12 de julio de 1936 - ibídem, 12 de septiembre de 1960) fue una modelo y actriz francesa con carrera en Argentina.

Carrera[editar]

A fines de 1945 ―recién terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)― actuó en la película Sylvie et le Fantôme, dirigida por Claude Autant-Lara, con François Périer, Lise Topart, Jacques Tati (como el fantasma, en su primera actuación en cine),[1] Michel Piccolí, Odette Joyeux (como Sylvie), Gabrielle Fontán, Claude Marcy, Marguerite Cassan y Pierre Larquey. La película se estrenó el 6 de febrero de 1946. Ana María Cassán aparece como Anne-Marie Paillard, en un papel secundario (tenía 10 años de edad);[2] en la película también trabajó un actor llamado François Paillard.[3]

En 1950 se mudó con sus padres a la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde cursó sus estudios secundarios.

Dueña de gran encanto y delicada belleza, casi inmediatamente comenzó a trabajar como modelo de publicidad gráfica y como protagonista de fotonovelas.

En 1952 fue elegida Princesa de la Televisión Argentina, en el primer concurso de ese tipo, conducido por la periodista Mendy en Canal 7 (de Buenos Aires).

Su nombre de nacimiento fue Anne-Marie Paillard, adquirió el apellido de Cassan como nombre artístico luego de su matrimonio (en 1953, a sus 16 años) con el joven empresario[4] porteño Carlos Marcelo Cassano (f. 2016).[5]

Tuvo un auspicioso debut en el cine durante la época de oro con el filme Ensayo final, dirigido por Mario Lugones, estelarizada por Alberto Closas, Nelly Panizza y Santiago Gómez Cou. Esta película le significó el premio a la revelación femenina otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, galardón que fue objetado por la Asociación Argentina de Actores, ya que la actriz había tenido que ser doblada por Nina Nino (actriz de destacada trayectoria radial) debido a su fuerte acento francés.

Casi siempre como primera figura femenina compartió cartel con primeras figuras como José Cibrián, Ana María Campoy, Malisa Zini, Duilio Marzio, Luis Dávila, Beto Gianola, Olga Casares Pearson, Ángel Walk, y los hermanos Tono y Gogó Andreu, entre otros.

En la televisión argentina hizo un especial del ciclo Comedias musicales en 1955, junto a Miguel Ligero, Marcos Zucker y Beatriz Bonnet titulado Mar del Plata 1900.[6]

En 1960 filmó en París su última película, Pantalaskas, dirigida por el cineasta Paul Paviot (n. 1926).

El 12 de septiembre de 1960, Ana María Cassan se suicidó bajo un profundo estado depresivo en París, contando con tan solo 24 años. Las causas de tan trágica determinación ―entre ellas, la relación que tuvo con el director Paul Paviot― nunca fueron esclarecidas.[7]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Escena de la película Sylvie et le Fantôme, video publicado en el sitio web YouTube.
  2. a b Ficha de Anne-Marie Paillard en el sitio web IMDb (Internet Movie DataBase). Menciona que Anne Marie Paillard representó a una niña.
  3. a b Ficha de Anne-Marie Paillard, en francés, publicada en el sitio web Allocine (Francia).
  4. Según el Boletín oficial de la República Argentina, hasta mayo de 1951 un tal Carlos Marcelo Cassano era dueño de la boite-restaurante King's Club, ubicada en calle Córdoba 937 de la ciudad de Buenos Aires. (Ver noticia).
  5. Obituario de Carlos Marcelo Cassano, publicado el 12 de mayo de 2016 en el sitio web Dateas (Buenos Aires).
    Carlos Marcelo Cassano q.e.p.d., falleció el 11 de mayo de 2016. Tus hijos y tu nieta te despiden con profundo amor.
  6. http://teleficcionesdeljilguero.blogspot.com.ar/2012/10/1955.html
  7. Anne Marie Cassan, video publicado en el sitio web YouTube.
  8. http://www.cinenacional.com/persona/ana-maria-cassan
  • Blanco Pazos, Roberto (2004). De la fuga a la fuga: diccionario de films policiales. Buenos Aires: Corregidor. p. 101. 
  • F. Vega, Hugo (2001). Televisión argentina (1951-1975): La Información. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. p. 27.