Ana Casares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ana Casares
Ana Casares.jpg
Ana Casares
Información personal
Nombre de nacimiento Ana Urman
Nacimiento 23 de diciembre de 1930
Bandera de Polonia Stanislawów, Polonia (actualmente Ivano-Frankivsk, Ucrania)
Fallecimiento 13 de marzo de 2007 (76 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina.
Nacionalidad Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Ana Casares fue una actriz de teatro, cine y televisión cuyo verdadero nombre era Ana Urman que nació en Stanislawów, Polonia (actualmente Ivano-Frankivsk, Ucrania) el 23 de diciembre de 1930 y falleció en Buenos Aires, Argentina, donde estaba radicada desde los 3 años, el 13 de marzo de 2007. Trabajó en Argentina y España en el teatro, el cine y la televisión y se la llamó la Brigitte Bardot argentina por su gran parecido con la actriz francesa.

Primeros años[editar]

Llegó a Argentina de su Polonia natal con su familia a los 3 años. Más adelante fue atraída por el teatro y empezó a estudiar con Heddy Crilla y luego de debutar profesionalmente junto a Pablo Palitos, en 1952, en la exitosa obra La tía de Carlos integró las compañías de Ana Lasalle, Malisa Zini, Eva Franco y Nicolás Fregues.

Comenzó su labor en cine con un papel menor en el filme El complejo de Felipe, dirigida por Juan Carlos Thorry en 1951 y cinco años después fue convocada por el director Lucas Demare para interpretar uno de los papeles centrales en el filme El último perro revelándose como una valiosa actriz dramática.

Con Leopoldo Torres Ríos trabajó en Demasiado jóvenes, que le valió el premio a la revelación femenina compartido con María Vaner, Campo virgen y Aquello que amamos, por la que recibió el premio a la mejor actriz de reparto.

A invitación del director español José María Forqué Casares en 1962 viajó a España donde actuó en teatro y participó en varias películas entre las que se destaca El diablo en vacaciones, de José María Elorrieta. En diciembre de 1968 retornó a Argentina, donde a la par que seguía sus estudios artísticos con Agustín Alezzo y Carlos Gandolfo participó en varios filmes, entre ellos La vida continúa, junto a Sandro y dirigida por Emilio Vieyra, y El Pibe Cabeza, de Leopoldo Torre Nilsson.

En televisión actuó en Prohibido para mujeres, de Sergio De Cecco, e intervino en varias telenovelas, entre ellas Una luz en la ciudad y la exitosa Trampa para un soñador, junto a Antonio Grimau.

En el teatro participó en la obra de Carlo Goldoni Los chismes de las mujeres, en la de Gian Paolo Callegari Las muchachas quemadas verdes y en Periodistas al desnudo. A mediados de 1975 se retiró de la actividad artística y el 13 de marzo de 2007 falleció en Buenos Aires. Algunos medios dijeron que su muerte se debió a un problema cardíaco[1]​ en tanto otros la atribuyeron a una sobredosis de pastillas agregando que últimamente se la había visto muy deprimida.[2]

La actriz Ana Casares murió la madrugada del 13 de marzo de 2007 víctima de un Infarto agudo de miocardio provocada por una profunda depresión de la que estaba sumergida desde 2004, año en que sufrió un violento asalto en su domicilio y en donde desaparecieron sus joyas personales, algunas heredadas de su madre y de su abuela, que incidió en que no pudiese remontar el profundo pesar que la aquejaba. Casares tenía 76 años.[3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • Trampa para un soñador (1980) Serie.
  • Una luz en la ciudad (1971) Serie
  • Las dos caras de Juan (1967) Un episodio.
    • Escorpión (1967)
  • Confidencias (1963/1964) 3 episodios.
    • Episodio del 6 de marzo de 1964 (1964)
    • El hada sin varita (1964)
    • Mademoiselle Olinda (1963)
  • La noche al hablar (1964) 1 episodio.
    • Proyecto para matar (1964)
  • Día a día (1963) 2 episodios.
    • Episodio del 27 de junio de 1963 (1963)
    • El tirano (1963)

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6.