Amotz Zahavi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amotz Zahavi (hebreo: אמוץ זהבי, Petah Tikva - 1928) es un biologo evolutivo israelí, Profesor Emérito del departamento de Zoología de la Universidad de Tel Aviv, y uno de los fundadores de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (Society for the Protection of Nature in Israel conocida como "SPNI").

Recibió el doctorado por la Universidad de Tel Aviv en 1970, y es conocido principalmente por enunciar la Principio de handicap, que explica la evolución de características, comportamientos o estructuras que aparecen en contra de ciertos principios de la evolución Darwiniana, puesto que parecen reducir la eficacia biológica y perjudicar al individuo que los porta. Evolucionando por selección sexual, éstos actúan como señales del estatus del individuo, ayudando por ejemplo a atraer a posibles parejas. El propio Zahabi desarrolló esta teoría junto a las teorías de la señalización honesta y la idea de que la selección favorecería señales con altos costes, puesto que éstos no pueden ser utilizados para engañar a la posible pareja.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Zahavi, A. (1975) Mate selection - a selection for a handicap. Journal of Theoretical Biology 53: 205-214.
  • Zahavi, A. (1977) The cost of honesty (Further remarks on the handicap principle). Journal of Theoretical Biology 67: 603-605.
  • Zahavi, A. and Zahavi, A. (1997) The handicap principle: a missing piece of Darwin's puzzle. Oxford University Press. Oxford. ISBN 0-19-510035-2
  • Zahavi, Amotz (1975). "Mate selection-A selection for a Handicap" (PDF). J. theor. Biol 53: 205–214. [1]

"Israel Prize Official Site - Recipients in 1980 (in Hebrew)". [2].