Amino (red social)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amino
aminoapps.com
Amino icon.jpg
Tipo de programa aplicación móvil
medios sociales
sitio web
software
Desarrollador Narvii
Autor Benjamin Anderson y Yin Wang.
Lanzamiento Enero de 2014
Última versión estable 3.4.33453
26 de junio de 2020 (3 meses y 26 días) (iOS) 05 de octubre de 2020 (17 días) (Android)
Género Red Social
Programado en C++, Python, JavaScript, y Swift (iOS)
Sistema operativo Android e iOS
Plataforma Móvil
Tamaño

298.4 MB (iOS)[1]

147 MB (Android)[2]
Licencia Software gratis
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe (Excepto japonés, mandarín, persa e italiano)
En español
Asistencia técnica
Hasta 2018 (Usuarios de Android 1.0 a 4.0) Hasta 2019 (iOS 2.2 hasta el 5.1)

Amino es una red social y una aplicación de medios de iOS y Android de origen estadounidense, desarrollada por Narvii, Inc. fundada en 31 de enero de 2014 por Ben Anderson y Yin Wang. La aplicación se basa en fandoms y/o comunidades de diferentes temas, que el usuario puede elegir en cuál ingresar. Los usuarios pueden publicar cualquier cosa relacionada con el tema, que puede ser en forma de blog, foros, encuestas, votación, visitar wikis, chats y demás cosas. Actualmente tiene 10 millones de descargas en la Play Store y 16 millones de descargas en la App Store.

Origen[editar]

En 2012, a Anderson y Wang se les ocurrió la idea de crear una comunidad similar a una convención mientras asistían a una convención de anime en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. En el mismo año, lanzaron dos aplicaciones centradas en K-pop, videojuegos y fotografía, permitiendo a los fanáticos de estos temas hablar libremente y opinar.

El 31 de enero de 2014, se lanzó oficialmente Amino en la App Store de iOS y en febrero de 2014 en Google Play en Android, y las aplicaciones de fotografía y K-pop lanzadas anteriormente se convirtieron en las primeras comunidades Amino. En julio de 2014, Anderson y Wang crearon la empresa matriz de Amino, Narvii, y recibieron $ 8.7 millones en financiamiento inicial.

Popularidad[editar]

La aplicación debido a su primicia tan interesante ha llamado la atención de millones de jóvenes, por lo que esta app se encuentra en pleno auge.

Controversias[editar]

Una controversia muy fuerte ligada a Amino, periodistas en varios países hicieron críticas y han planteado preocupaciones con respecto a la privacidad de los datos de los usuarios generados por el uso de la aplicación, sobre todo porque es popular entre los niños y adolescentes, lo cual convirtió a la red social en una herramienta ideal para la práctica del grooming y extorsiones. Debido a la facilidad de acceso a una cuenta de esta red, se reportan a diario casos de engaño pederasta en los cuales los agresores acceden mediante la creación de perfiles falsos, iniciando la captación de posibles víctimas a través de los chats y los perfiles falsos. En la mayoría de los casos, los groomers ingresan con perfiles falsos y haciéndose pasar por menores para obtener de forma más segura datos e información de las víctimas, garantizando en muchos casos una interacción exitosa. Muchos de estos casos desembocan en abusos sexuales, secuestros y en el peor de los casos, la muerte de las víctimas.

Caso Brisa González[editar]

El 20 de noviembre de 2017, generó una fuerte polémica en Uruguay, el caso de una niña de 12 años, llamada Brissa Gonzáles Gerés, que chateó en esta red social con un pederasta (Williams Pintos, un taxista de 40 años que ya había estado detenido por delitos sexuales), que la esperó en la parada del autobús escolar y se la llevó en su automóvil particular. El cuerpo de la niña, maniatada y violada, apareció enterrado en un pinar a 14 km un par de días después. [3]​ Meses antes, la madre de Brissa le quitó el teléfono móvil porque notaba que la niña estaba muy distraída y no rendía lo mismo que antes en sus estudios, pero en ese momento no revisó el móvil. Solo tras su desaparición, se reveló que Brissa era usuaria de la app Amino en una comunidad supuestamente de anime donde chateaba con otros usuarios, y entre ellos se descubrió una conversación con un usuario masculino del cual aún no se sabían datos. Pintos fue detenido porque su automóvil fue grabado por la cámara de seguridad de una panadería cercana a la parada de autobús. El caso fue llevado a juicio por delito de homicidio, donde el acusado podría recibir una condena de más de 25 años de cárcel, pero el asesino se acabó suicidando. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]