Amblyornis inornata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pergolero pardo
Vogelkop Bowerbird.jpg
Ilustración por John Gould.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ptilonorhynchidae
Género: Amblyornis
Especie: A. inornata
(Schlegel, 1871)
[editar datos en Wikidata]

El pergolero pardo (Amblyornis inornata)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ptilonorhynchidae endémica de Nueva Guinea.[4][5]​ A falta de plumaje colorido para atraer a la hembra, el macho de esta especie recurre a la construcción de una pérgola de palitos decorada con elementos de colores alrededor como flores, frutos, hojas y escarabajos.

Descripción[editar]

El pergolero pardo mide unos 25 cm, siendo las hembras ligeramente menores. Su plumaje es principalmente de color pardo oliváceo, más claro en las partes inferiores. Como indica su nombre científico, carece de plumaje ornamental, lo que le convierte en uno de los pergoleros menos llamativos, pero en cambio, está entre los realizan construcciones más grandes y elaboradas para el cortejo.

Localización[editar]

El pergolero pardo se localiza únicamente en la península de Doberai, en el oeste de la isla de Nueva Guinea.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International 2012. Amblyornis inornata (Vogelkop Bowerbird) (en inglés) The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2015.2. Acceso: 30 de junio de 2015.
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  3. a b http://ibc.lynxeds.com/species/vogelkop-bowerbird-amblyornis-inornata
  4. Gill, F.; Donsker, D. (Eds.) (2015). Lyrebirds, scrubbirds, bowerbirds & Australasian wrens. IOC World Bird List (v.5.2).
  5. http://www.catalogueoflife.org/details/species/id/6931642

Enlaces externos[editar]