Amazilia tobaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Amazilia bronceada de cola azul
Amazilia tobaci - perched.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. tobaci
(Gmelin, 1788)
Subespecies

A. t. tobaci
A. t. erythronota
A. t. monticola
A. t. caurensis
A. t. caudata
A. t. aliciae

Sinonimia

Saucerottia tobaci

[editar datos en Wikidata]

La amazilia bronceada de cola azul es un colibrí que se habita en Venezuela y Trinidad y Tobago y a veces vaga por Grenada.

Descripción[editar]

Mide 8,6 cm de longitud y pesa 4,7 g. El pico alcanza 18mm, es recto, negro en la parte superior con color rosado en la mandíbula inferior y punta oscura. Tiene dorso verde cobrizo, llegando a ser de color cobre y bronce en la rabadilla. La cabeza, la garganta, el pecho y partes inferiores son de color verde intenso y brillante, los muslos son de color blanco y las patas negras; la cola es bifurcada de color azul muy oscuro o negro azulado y las coberteras bajo la cola son castaño rojizas a bronceadas.

En las subespecies A. t. caudata y A. t. aliciae la parte superior de la cola es de color cobre rojizo más brillante que debajo; en tanto en A. t. monticola la parte superior es verde y no toda la rabadilla es cobriza. En A. t. caurensis la rabadilla y la parte superior de la cola están teñidas de gris. La subespecie de Trinidad, A. t. erythronota, es más pequeña y más bronceada en el dorso, que la A. t. tobaci de Tobago.

Hábitat[editar]

Vive a campo abierto en jardines, zonas verdes de áreas residenciales y cultivos.

Comportamiento y alimentación[editar]

Son extremadamente territoriales y vigilan y defienden las gran variedad de flores con que se alimentan. Consumen principalmente néctar y ocasionalmente, insectos. Registran migraciones estacionales. Su llamado suena chip y su canto tyee-tyee-tyoo

Reproducción[editar]

La hembra pone sus huevos en un nido en forma de copa pequeña, en una rama baja o, a veces, en los tendidos de cables. La incubación dura de 16 a 17 días y los polluelos abandonan el nido 19 a 23 días después de la eclosión de los huevos. Puede haber hasta tres nidadas en una temporada.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2009) Amazilia tobaci; IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Cnsultado el 5 de junio de 2011.
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition ed.). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2.
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela: 419. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5.

Enlaces externos[editar]