Amazilia tobaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Amazilia bronceada de cola azul
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. tobaci
(Gmelin, 1788)
Distribución
Subespecies

A. t. tobaci
A. t. erythronota
A. t. monticola
A. t. caurensis
A. t. caudata
A. t. aliciae

Sinonimia

Saucerottia tobaci

La amazilia bronceada de cola azul o amazilia de Tobago[2]​ (Amazilia tobaci), es un colibrí que se habita en Venezuela y Trinidad y Tobago y a veces vaga por Granada.

Descripción[editar]

Mide 8,6 cm de longitud y pesa 4,7 g. El pico alcanza 18mm, es recto, negro en la parte superior con color rosado en la mandíbula inferior y punta oscura. Tiene dorso verde cobrizo, llegando a ser de color cobre y bronce en la rabadilla. La cabeza, la garganta, el pecho y partes inferiores son de color verde intenso y brillante, los muslos son de color blanco y las patas negras; la cola es bifurcada de color azul muy oscuro o negro azulado y las coberteras bajo la cola son castaño rojizas a bronceadas.

En las subespecies A. t. caudata y A. t. aliciae la parte superior de la cola es de color cobre rojizo más brillante que debajo; en tanto en A. t. monticola la parte superior es verde y no toda la rabadilla es cobriza. En A. t. caurensis la rabadilla y la parte superior de la cola están teñidas de gris. La subespecie de Trinidad, A. t. erythronota, es más pequeña y más bronceada en el dorso, que la A. t. tobaci de Tobago.

Hábitat[editar]

Vive a campo abierto en jardines, zonas verdes de áreas residenciales y cultivos.

Comportamiento y alimentación[editar]

Son extremadamente territoriales y vigilan y defienden las gran variedad de flores con que se alimentan. Consumen principalmente néctar y ocasionalmente, insectos. Registran migraciones estacionales. Su llamado suena chip y su canto tyee-tyee-tyoo

Reproducción[editar]

La hembra pone sus huevos en un nido en forma de copa pequeña, en una rama baja o, a veces, en los tendidos de cables. La incubación dura de 16 a 17 días y los polluelos abandonan el nido 19 a 23 días después de la eclosión de los huevos. Puede haber hasta tres nidadas en una temporada.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Amazilia tobaci». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition ed.). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2.
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela: 419. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5.

Enlaces externos[editar]