Amaru Villanueva Rance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amaru Villanueva Rance
Información personal
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Paz (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de septiembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana e inglesa
Familia
Padres Adrian Villanueva Ver y modificar los datos en Wikidata
Susanna Loveday Rance Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Oxford Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Philosophy, Politics and Economics Ver y modificar los datos en Wikidata

Amaru Villanueva Rance (La Paz, 1985 - Londres, 18 de septiembre de 2022)[1]​ fue un politólogo e investigador boliviano, reconocido sobre todo por ser uno de los impulsores de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, una colección de textos considerados indispensables para comprender el país. También fue director del Centro de Investigaciones Sociales dependiente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.[2]

Formación profesional y legado[editar]

Hijo del músico folklórico boliviano Adrián Villanueva y de la investigadora inglesa Susanna Rance, Amaru se formó en Filosofía, Política y Economía y cursó sus estudios de máster en Ciencias Sociales de Internet en la Universidad de Oxford y de doctorado en Sociología por la Universidad de Essex, en Inglaterra. En Bolivia fue director del Centro de Investigaciones Sociales y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia[3][4]​, así como fundador de la revista Bolivian Express,[5][6]​, coeditor de la publicación de opinión política El Desacuerdo[7]​, coordinador de proyectos en la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y catedrático en la Universidad Católica Boliviana.[1]

Publicaciones[editar]

Monografías[8][editar]

Encuesta Mundial de Valores en Bolivia 2017 (co-investigador). La Paz: CIS, 2018

Compilación[editar]

Bolivia Out of Sight: Postcards from the Unreported. La Paz: Plural.2016. (coordinador y co-autor)

Artículos y capítulos[editar]

  • "La clase media imaginada". En: Bitácora Intercultural 1 (1). 69-84. 2019. [9]
  • "Clases a medias’(en edición) - the Changing Contours of Bolivian Middle Classes". En: Revolutions in Bolivia.2019.
  • "La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia: entre el rescate y la creación". En: Martín Zelaya (coord.) Síntoma de época. La Paz: Editorial 3600.2018.
  • "Las clases medias y la democracia: cuatro aproximaciones (y media) a la relación entre clase social y preferencia política en Bolivia". En: Andamios 7 (3). 107-120.2018.

Fallecimiento[editar]

Amaru murió a los 36 años a causa de un cáncer en el cerebro en un hospital en Londres. Un par de meses antes de su muerte, compartió en un podcast de la BBC algunas reflexiones sobre su inminente partida.[10]​ Personalidades bolivianas como Evo Morales Ayma, Samuel Doria Medina y el presidente Luis Arce Catacora compartieron sus condolencias a través de sus redes sociales.[11][12][13]

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece Amaru Villanueva y políticos, intelectuales y periodistas destacan su legado». Correo del Sur. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  2. «Amaru Villanueva: CIS: ‘Ayudar al Estado, no al Gobierno, a leer el país’». Datos. 10 de julio de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  3. «Amaru Villanueva Rance». CALAS. 16 de septiembre de 2019. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  4. Industry (14 de diciembre de 2014). «Amaru Villanueva Rance, 29 años, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia. | Bolivianos destacados». Amaru Villanueva Rance, 29 años, director del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia de Bolivia. | Bolivianos destacados. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  5. seguir, Página Siete Digital Autor marcado para. «Fallece el reconocido politólogo Amaru Villanueva». www.paginasiete.bo. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  6. «Bolivian Express, una mini Oxford en La Paz | Datos-Bo». Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  7. «Muerte de Amaru Villanueva duele en varias esferas». 19 de septiembre de 2022. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  8. «Amaru Villanueva Rance». 
  9. «Nueva Sociedad». 
  10. «BBC World Service - CrowdScience, Can we get better at accepting death?». BBC (en inglés británico). Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  11. «Fallece Amaru Villanueva y políticos, intelectuales y periodistas destacan su legado». Correo del Sur. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  12. «Exdirector del CIS y la BBB, falleció Amaru Villanueva». La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo. Consultado el 21 de septiembre de 2022. 
  13. seguir, Página Siete Digital. «Fallece el reconocido politólogo Amaru Villanueva». www.paginasiete.bo. Consultado el 21 de septiembre de 2022.