Amaranta Gómez Regalado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amaranta Gómez Regalado
WorldPride 2017 - Madrid Summit - 170626 183317.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Gómez Regalado Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Juchitán de Zaragoza, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político México Posible Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Activista por los derechos humanos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Amaranta Gómez Regalado (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; 1977) es una antropóloga social,[1]muxe mexicana, candidata política, activista en prevención del VIH, investigadora social, columnista y promotora de la identidad cultural indígena precolombina.

Identidad muxe[editar]

El término muxe ('mushe') se usa en las poblaciones Zapotecas del Istmo de Tehuantepec para describir a personas transgénero, personas que asumen papeles femeninos en la comunidad.[2]​ Antes de la llegada de los españoles, los muxhes eran considerados parte de un tercer sexo con un espacio y un papel social bien definido. Hoy en día el término suele ser utilizado como sinónimo de homosexualidad.

Vida personal[editar]

Originalmente nombrado Jorge Gómez Regalado,[3]​ nació en una población Zapoteca[4]​ cerca de la frontera con Guatemala y adoptó el nombre de Amaranta durante la adolescencia, después de leer Cien años de soledad, la famosa obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.[5]

Durante el bachillerato, Gómez Regalado estudió idiomas y teatro en Veracruz. Después viajó por varios estados del sur de México como parte de un show travésti.

En octubre del 2002, un accidente automovilístico le fracturó el brazo izquierdo a tal grado que tuvo que ser amputado.[6]

En 2015 logró cambiar su identidad de género de Jorge Gómez Regalado a Amaranta Gómez Regalado en su acta de nacimiento, lo cual le permitió cambiar otros documentos oficiales como el pasaporte. [7]​ Esto fue posible a partir de las reformas aprobadas por lo que fuera en su momento la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ahora Asamblea Legislativa de la Ciudad de México) para permitir que las personas cambien legalmente su identidad de género en su acta de nacimiento, a través de sólo un trámite administrativo.[8]

Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana (2011-2016). Se tituló con la tesis Guendaranaxhii: la comunidad muxe del istmo de Tehuantepec y las relaciones erótico afectivas".[9]​ Este hecho la convirtió en la primera muxe en obtener un título profesional y ser reconocida legalmente por la Universidad. [1]

Activismo social y político[editar]

En el 2003, con sólo 25 años de edad, se postuló como candidata a diputada federal por el partido México Posible a la Cámara de Diputados de México,[10]​ acaparando la atención de los medios de comunicación internacionales como "la primera candidata transexual de México".[11]

Gómez Regalado continúa en el 2007 participando en varios proyectos de educación sexual, prevención del sida y apoyo a los derechos de la comunidad LGBT. También es miembro del Comité Estatal Contra la Homofobia, el cual busca que, a partir del 2008, se declare el 17 de mayo como Día Nacional Contra la Homofobia.[12]

Referencias[editar]

  1. a b Universidad Veracruzana. «“Soy la primera muxe en obtener un título profesional”: Amaranta Gómez - Departamento de Prensa». www.uv.mx. UV. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  2. «Gómez Regalado, Amaranta. Transcending.». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  3. «Reportaje acerca de la candidata Amaranta Gómez Regalado». 
  4. «Caparrós, Martín. Muxes de Juchitán. Publicación Surcos en América Latina, abril de 2006, Número 11, año 1.». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  5. «Espíndola, Marcela. Gestando un nombre propio. Artemisa Noticias, julio de 2006». 
  6. «La tercera posición». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  7. periodistasdigitales (2 de abril de 2015). «Estudiante de la UV cambia legalmente de identidad de género». Plumas libres. plumaslibres. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  8. plumaslibres (2 de abril de 2015). «Estudiante de la UV cambia legalmente de identidad de género». Plumas libres. plumaslibres. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  9. Diana Manzo (30 de enero de 2016). «Se graduó la primera Muxhe Gunaa zapoteca en la Universidad de Veracruz - Desinformémonos». desinformemonos.org. Desinformemonos.org. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  10. «Entrevista con Amaranta Gómez Regalado». 
  11. «González, Jennifer. Amaranta, la primera candidata transexual de México. Agence France-Presse, 27 de junio de 2003». 
  12. «Comunicado acerca del Día Nacional Contra la Homofobia».