Amandava subflava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bengalí cebra
Amandava subflava.jpg
Macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Amandava
Especie: Amandava subflava
(Vieillot, 1819)
Sinonimia

Sporaeginthus subflavus

El bengalí cebra[2][3]​ (Amandava subflava) es un ave pequeña (de aproximadamente 9 cm largo) de la familia Estrildidae, orden Passeriformes. El macho posee un llamativo plumaje, con el pecho de color naranja amarillento, pico rojo y una característica ceja del mismo color. La hembra tiene un plumaje más apagado y es de menor tamaño que el macho, careciendo además de la ceja rojiza de los machos de esta especie.

Su hábitat son las praderas y sabanas al sur del desierto del Sáhara, en África, estando presente en un territorio con una superficie de 10.000.000 km2. A esta especie también se la puede hallar en otros países (como Arabia Saudí o Kuwait), donde los ejemplares huidos de cautividad han logrado aclimatarse y prosperar.[4]​ Su dieta consiste principalmente de semillas, insectos y brotes. La hembra pone normalmente entre cuatro y seis huevos en un nido hecho de hierba. A menudo reutiliza nidos antiguos de obsipo acollarado (Euplectes ardens).

Su estado de conservación es de preocupación menor en la IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas[5]​ y es bastante común en toda su área de distribución. Está incluida en el Apéndice III del convenio CITES para Ghana.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Uraeginthus bengalus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  3. Amandava subflava on Avibase
  4. Beauty of birds. «Zebra Waxbill aka Orange-breasted Waxbill or Golden-breasted Waxbills (Amandava subflava)». Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  5. BirdLife International (2012).
  6. Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). «Apéndice III». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 19 de septiembre de 2015.