Amélie Beaury-Saurel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amélie Beaury-Saurel
Información personal
Nacimiento 19 de diciembre de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de mayo de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
XVII Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Rodolphe Julian Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Academia Julian Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumna de
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1888-1894
Movimiento Academicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Retrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma
Signature.

Amélie Elise Anna Beaury-Saurel (Barcelona, 1849-París, 30 de mayo de 1924) pintora francesa. Es hermana de la pintora Irmeta Beaury Saurel. Murió el 30 de mayo de 1924 en París.

Biografía[editar]

Aunque anteriormente su familia vivió en España y Córcega, una vez se instalaron en Barcelona, a partir del 1843, dirigían una fábrica de alfombras y tapices a la que llamaron “Saurel, Beaury y Compañía”. Más tarde, en el año 1849, abrieron un nuevo establecimiento en la calle de la Montera de Madrid. Con J.P. Laurens en la Académie Julian, se hace rápidamente una retratista famosa por su talento gracias a Léon Bonnat.[1]

Se casa con Rodolphe Julian en 1895 y se ocupa del taller de mujeres. En sus publicaciones, Marie Bashkirtseff (también alumna de Julian) habla con cierto recelo de "l'espagnole" (la española).[2]

En el año 1889, fue directora del taller Pasajes des Panoramas”, uno de los varios que tenía su marido. Mientras estuvo a cargo de éste, no detuvo su carrera como retratista.

Como retratista, Beaury-Saurel solía exponer obras realizadas por encargo en los salones anuales de París. Haciéndose acreedora al reconocimiento de un gran número de críticos de arte que se sentían impresionados por su habilidad para reflejar fielmente el carácter de sus modelos. En las postrimerías de su carrera, Amélie Beaury-Saurel pintó un retrato de la activista feminista Séverine (Caroline Rémy de Guebhard. París – Musée Carnavalet) lo que indicaba que la pintora estaba muy vinculada a esta defensora de los derechos de la mujer. Pintar el retrato de Séverine le sirvió a Beaury-Saurel para reforzar su posición, ya que demostraba su relación con alguna de las figuras más destacadas de la época. Su condición de pintora de renombre se consolidó aún más cuando pintó el retrato de Léonce Bénedite (director del Museo de Luxembourg en París). Ella terminó su óleo “Dans le bleu” (1894),[3]​ siendo ya una pintora contrastada en el ámbito artístico de París.

Debuta en el Salón de París en 1874, donde la consideran una de los artistas principales a partir del Salon de 1880. Fue medalla tercera del Salon en 1885 y medalla de bronce en la Exposición Universal de 1889.

Gilbert Dupuis
por A. Beaury-Saurel.

Sus obras se exponían por doquier y ya comenzaban a mostrar algunas de las tendencias sociales y, aunque el personaje de la obra “Dans le bleu” no se ha llegado a identificar, hay rumores que dicen que podría ser ella misma. Esta obra, muestra a una mujer liberada, apoyada en una mesa, quizás en un cabaret o un café. La joven disfruta de una taza de café mientras está fumando un cigarrillo. Este gesto resulta muy provocador, denota esa sensación de emancipación que transmite la actividad. La autora pintó a la mujer envuelta en una neblina azul de humo del cigarrillo, creando así la atmósfera de una mujer disfrutando de un momento de placer en su vida cotidiana. El hecho de que ella representara un ejemplo de la “nueva mujer”, la mujer creativa, capaz de albergar sus propios pensamientos y dedicada a realizar una labor creativa, hace que este pastel sea misterioso y revelador por parte de la autora, que era una representante de la emancipación moderna.

Es una de las principales activistas feministas de las artes plásticas de finales de siglo XIX y dedicó muchos esfuerzos a apoyar la obra creativa de otras mujeres y a defender su derecho a una educación y una carrera profesional como pintora.

Cuando su marido falleció, ella adquirió en el pueblo de Lapalud (donde nació su marido) el “Chateau Julian”.[4]​ También, después de la muerte de su marido, es ella quien se eleva a la dirección de la “Académie Julian”, convirtiéndose en una figura emblemática del acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en la sociedad. La elección de sus sujetos también denota una búsqueda de emancipación. Es una mujer muy generosa, ya que ella brinda la mayor parte de su vida a las necesidades de su hermana y su madre. Murió en París el 30 de mayo de 1924.

Listado de obras[editar]

Dans le Bleu (1894) Museo de Toulouse (Francia)
  • 1891 - Le Travail de M. Frey, Maître d'armes.
  • 1893 - Portrait de Séverine.
  • 1894 - Dans le bleu, Toulouse, Musée des Augustins.
  • 1894 - Le Repos du modèle, Musée d'Amiens.
  • 1894 - Portrait d'Arlette Dupuis, Collection Hérold.
  • 1894 - Portrait de Jacques Dupuis, Collection Hérold.
  • 1896 - L'écrivain public, Barbezieux-Saint-Hilaire, Musée Getreaud.
  • 1897 - Barcelone, Barbezieux-Saint-Hilaire, Musée Getreaud.
  • 1899 - Après déjeuner, Toulouse, Musée des Augustins.
  • 1899 - Salon de Paris de 1899 / Portrait de M. Alexis Ballot-Beaupré (1836-1917), président de la chambre civile de la Cour de Cassation1 ; Portrait de Mme Daniel Lesueur (1854-1921), femme de lettres.
  • 1903 - Salon de Paris de 1903 / Portrait de femme dans le train
  • 1913 - Portrait de Mme G. C...
  • 1914 - Nos éclaireuses.
  • 1914 - Portrait d'Adrienne Siou, Collection Hérold.
  • 1919 - Jean-Paul Laurens (1838-1921), París, Musée d'Orsay
  • 1922 - Portrait de Gilbert Dupuis, Collection Hérold
  • 1923 - Portrait de Léonce Bénédite (1859-1925) conservateur du Musée du Luxembourg Paris, Musée d'Orsay

Notas[editar]

  1. «figuration feminine : Amélie Beaury-Saurel (1848-1924)». figuration feminine. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  2. «Fernando Alcolea - Amélie Beaury Saurel». wm1640482.web-maker.es (en de-DE). Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  3. «Amélie Beaury Saurel | Miradas». lasmiradasdelalentevioleta.wordpress.com. Consultado el 24 de mayo de 2018. 
  4. «Amélie Beaury Saurel- Alchetron, The Free Social Encyclopedia». Alchetron.com (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de mayo de 2018.