Alpes Nóricos

Alpes Nóricos
Cordillera Alpes orientales
Coordenadas 47°04′05″N 12°41′09″E / 47.068055555556, 12.685833333333
Localización administrativa
País Austria
División Distrito de Lienz
Carintia
Estiria
Características generales
Altitud 3798 metros
Mapa de localización
Alpes Nóricos ubicada en Austria
Alpes Nóricos
Alpes Nóricos
Ubicación en Austria.

Los Alpes Nóricos ( en alemán: Norische Alpen ) es un término colectivo que denota varias cadenas montañosas de los Alpes orientales. El nombre deriva de la antigua provincia Noricum del Imperio Romano en el territorio de la actual Austria y el área adyacente de Baviera y Eslovenia.

Historia del concepto[editar]

Refiriéndose al Noricum extinto, la designación originalmente comprendía las cadenas montañosas alpinas en el ducado medieval bávaro de Oriente de Francia, incluidas las regiones del Tirol, Salzburgo y la Alta Austria.[1]

En el siglo XIX, el término alemán Norische Alpen incluía todo el grupo de cordilleras de los Alpes de piedra caliza del este central y del norte al este del pico Dreiherrnspitze.[1]​ Los Alpes Nóricos se consideraron la principal cadena del norte de los Alpes del Este, junto con los Alpes Cárnicos (es decir, los Alpes Cárnicos, los Alpes de Gailtal, Karawanks, los Alpes de Kamnik-Savinja y Pohorje ) en el sur y los Alpes Julianos en el sureste. Más tarde, el significado se limitó a las cordilleras al sur de la cadena principal alpina entre los ríos Mur y Drava.

Geografía[editar]

monte Eisenhut y Wintertalernock

En el contexto tradicional, los Alpes Nóricos se ubican principalmente en Austria (el 98% de la región es austriaca, principalmente en los estados del sur de Carintia y Estiria ), con una pequeña área en la región adyacente de Baja Estiria de Eslovenia.

El área cubre 9.811 km² y se extiende 97 km desde la parte alta del río Mur en el norte hasta el Drava en el sur y 176 km desde el puerto de Katschberg en el oeste hasta el río Mur en el este. Los Alpes Nóricos están rodeados por la cadena de Hohe Tauern en el Oeste y el Bajo Tauern en el Norte, en el sur que bordean los Alpes de Gailtal, las cadenas de Karavanke y Pohorje de los Alpes de piedra caliza del Sur.

El punto más alto es el monte Eisenhut en Estiria, que, con 2441 m, es solo modesto en el contexto de los Alpes del Este, donde muchas montañas se elevan por encima de los 3000 m. Otros picos notables en la cadena son el Rosennock con 2.440 m, Zirbitzkogel, 2.369 m y Großer Speikkogel, 2140 m.

En el sur, los Alpes Nóricos comprenden la Cuenca de Klagenfurt con los centros históricos de Zollfeld y Magdalensberg. La ladera de la montaña se caracteriza por la trashumancia ( Alm ) y también era un área minera, para la obtención de magnesita en el área de Radenthein. Hoy en día, la región depende en gran medida del turismo, en invierno alrededor de las aras de esquí de Bad Kleinkirchheim, Krems, en Katschberg, Turracher Höhe y Klippitztörl, en verano alrededor de varios lagos pintorescos de Carintia como el Wörthersee, Lago Millstatt o Lago Ossiach. El Parque Nacional Montañas Nock, accesible a través de la carretera Nockalmstraße, es un paisaje protegido según la categoría V de la UICN.

La Era de Noriense en el Periodo Triásico de la época geológica lleva el nombre de los Alpes Nóricos.

Clasificación[editar]

Cumbre de Rosennock

La clasificación italiana de Partizione delle Alpi de 1926 se refería al Alpi Noriche como la cadena montañosa desde el Mur en el Este hasta el paso Brenner en el Oeste, incluidos los Altos y Bajos Tauern, así como los Alpes de Tux y Alpes de Zillertal .

Según la clasificación del Club Alpino, los Alpes Nóricos se dividen en

Los Alpes Nóricos corresponden aproximadamente a los Alpes de Carintia-Estiria según la reciente clasificación no oficial de SOIUSA .

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]