Aloysio Nunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aloysio Nunes
Aloysio nunes 2011.jpg
Aloysio Nunes en 2011

Coat of arms of Brazil.svg
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil
7 de marzo de 2017-1 de enero de 2019
Presidente Michel Temer
Predecesor José Serra
Sucesor Ernesto Araújo

Coat of arms of Brazil.svg
Senador Federal de Brasil
por São Paulo
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2011

Coat of arms of Brazil.svg
Ministro de Justicia de Brasil
14 de noviembre de 2001-3 de abril de 2002
Presidente Fernando Henrique Cardoso
Predecesor José Gregori
Sucesor Miguel Reale Júnior

Brasão do estado de São Paulo.svg
Vicegobernador
del Estado de São Paulo
15 de marzo de 1991-1 de enero de 1995
Gobernador Luiz Antônio Fleury Filho
Predecesor Almino Afonso
Sucesor Geraldo Alckmin

Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1945 (74 años)
São José do Rio Preto, SP Bandera de Brasil
Residencia São Paulo
Nacionalidad Brasileño
Partido político PSDB
Familia
Cónyuge Gisele Nunes
Educación
Educado en Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo
Información profesional
Ocupación Abogado
Tratamiento Canciller
Distinciones
  • Orden del Cóndor de los Andes grado Gran Cruz (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Aloysio Nunes Ferreira Filho (São José do Rio Preto, 5 de abril de 1945) es un abogado brasileño y político, que se desempeñó como ministro de relaciones exteriores de Brasil. Es senador de la república por el estado de São Paulo en Brasil.

Carrera[editar]

Comenzó su actividad política en 1963, cuando entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo. Poco después del golpe militar de 1964, se unió al Partido Comunista Brasileño (PCB) que, debido su existencia ilícita, operaba secretamente,[1]​ fue presidente del XI Centro Académico Tradicional de Agosto y formó con un titulado del grado de abogado en 1968.[1]​ Como el PCB fue opuesto a la resistencia armada contra la autoridad militar que se había instalado desde 1964 en Brasil,[2]​ Nunes, así como muchos otros jóvenes de su época que habían dejado ideales, se unió a la Acción de Liberación Nacional (ALN), organización guerrillera dirigida por Carlos Marighella y Joaquim Cámara Ferreira, conocido como “El Toledo”. Clandestinamente tomó el seudónimo de “Mateo”, durante mucho tiempo fue el conductor y guardaespaldas de Marighella, las acciones de la Alianza Nacional de Liberación incluyan robos para recaudar fondos que apoyarían la resistencia armada.[3][4][5][4]

Cerró su permanencia del PCB, aún en la clandestinidad y se unió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), habiendo sido elegido por esta leyenda representante de su estado desde 1983 hasta 1991, fue líder del gobierno de Franco Montoro en la Asamblea Legislativa en su primer mandato y líder del gobierno Quercia en su segundo mandato durante la redacción y votación de la Constitución del estado de Sao Paulo. Fue vice-gobernador de Sao Paulo, 1991-1994, elegido en la placa de Luiz Antonio Fleury Filho, acumuló la función vicegobernador con el secretario de estado de servicios metropolitano, interinamente asumió el cargo de gobernador cuando Fleury viajó al exterior, fue el primer excomunista a ocupar esta posición. Fue candidato derrotado del PMDB para la alcaldía de la ciudad de Sao Paulo en 1992, después de haber sido advertido de que sería casi imposible de despuntar sus oponentes, fue una elección centrada básicamente entre Paulo Maluf y Eduardo Suplicy. De 1995 hasta 2007, fue elegido diputado federal, en 1997, cerró su filiación del PMDB y entró en el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Interrumpió el mandato de 1999 a 2002, para ocupar dos ministerios del gobierno de Fernando Henrique Cardoso: la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Justicia. Aloysio fue secretario del municipio de Sao Paulo y secretario de la Casa Civil del estado homónimo, en la época del entonces gobernador del estado, José Serra.

Candidato a la vicepresidencia de Brasil[editar]

En la elección presidencial de 2014 fue compañero de candidatura de Aécio Neves para ocupar el cargo de vicepresidente.[6]​ En el primero turno presidencial, consiguió 33% de los votos, ocupando la segunda posición y tiendo que competir por la vicepresidencia al candidato a la reelección del PMDB, Michel Temer, entonces vice de la Dilma Rousseff. Se menciona en 2017 entre los beneficiarios de sobornos de Odebrecht.[7]

Referencias[editar]

  1. a b «A revolução impossível (La revolución imposible)» (en portugués). Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  2. «As margens do Sena» (en portugués). Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  3. 1964, 31 de março: Distrito Federal (en portugués). pag 123. Biblioteca do Exército Editora. 2003. 
  4. a b Gaspari, E. (2002). A ditadura envergonhada (en portugués). Companhia das Letras. 
  5. R.N, Torres (2004). O fascínio dos "anos de chumbo": o "golpe" de 31 de março de 1964 e os "porões da ditadura" quarenta anos depois (en portugués). 243 páginas. 
  6. «PSDB anuncia Aloysio Nunes como candidato a vice na chapa de Aécio». G1 Globo (en portugués). 30 de junio de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  7. «Brazil Court Targets 8 Temer Ministers, Dozens of Other Politicians in Corruption Probe». TeleSUR. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]