Alonso de Sedano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Flagelación, hacia 1495, tabla perteneciente al Armario de las Reliquias de la catedral de Burgos.

Alonso de Sedano fue un pintor castellano, activo entre finales del siglo XV y el primer cuarto del XVI. Su carrera artística se desarrolló principalmente en Burgos, para cuya catedral realizó su obra más importante: las pinturas del Armario de las Reliquias (hoy desmontado: sus tablas se exponen en el museo de la catedral). Su estilo se entronca con el gótico hispanoflamenco, aunque incorpora influencias del Renacimiento italiano.

Biografía[editar]

Se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento, aunque su apellido parece indicar su origen en Sedano (actual provincia de Burgos). Quizá viajó a Italia y seguramente residió y se formó en Valencia. Trabajó para la catedral de Palma de Mallorca y a finales del siglo XV ya estaba instalado de nuevo en Castilla. Estuvo activo hasta 1525.[1]

Estilo[editar]

Sedano muestra, por una parte, fuertes influencias flamencas, sobre todo en su gusto por los detalles y las escenas anecdóticas en segundo plano o el estilo de las vestimentas, pero demuestra también su conocimiento de la pintura renacentista italiana en el uso de la perspectiva, en las arquitecturas interiores y en las anatomías.[2]​ El historiador Enrique Lafuente Ferrari definió así el estilo de Alonso de Sedano:

Es un maestro áspero y expresionista, aficionado a unos rostros de seca arquitectura, acartonados y de ruda construcción ósea, así como a cierto lujo opulento en las vestiduras y al empleo de detalles renacientes en la ornamentación arquitectónica.

LAFUENTE FERRARI[3]

Obras[editar]

Notas[editar]

  1. IBÁÑEZ (1999), pág. 137.
  2. IBÁÑEZ (1999), pág. 139.
  3. LAFUENTE FERRARI, Enrique: Breve historia de la pintura española. Madrid: Akal, 1987.

Bibliografía[editar]

  • IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C.: «Pintura renacentista burgalesa» en VV.AA.: Historia de Burgos III. Edad Moderna (3). Burgos: Caja de Burgos, 1999.
  • IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C.; PAYO HERNANZ, René Jesús: Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600. Burgos: Cajacírculo, 2008. Pág. 188-191

Enlaces externos[editar]