Alondra de la Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alondra de la Parra Borja
Alondra de la Parra 2014.jpg
Datos generales
Nombre real Alondra de la Parra Borja
Nacimiento 31 de octubre de 1980, Nueva York, NY (38 años)
Origen Bandera de México
Nacionalidad Mexicana
Hijos Luciano y Julian
Ocupación Directora de orquesta
Información artística
Género(s) Orquestal, Sinfónico
Período de actividad 1999 — presente
Discográfica(s) Sony Classical: Mi alma mexicana, Sony México Travieso Carmesí
Web
Sitio web http://www.alondradelaparra.com/

Alondra de la Parra (Nueva York, 31 de octubre de 1980) es una directora de orquesta mexicana. Es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México. Además, es directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar ese cargo en una orquesta australiana.[1][2][3][4]

Trayectoria[editar]

De la Parra es hija del escritor Manelick de la Parra Vargas, nieta de la también escritora Yolanda Vargas Dulché, sobrina de la actriz Emoé de la Parra y hermana del cantante y actor Mane de la Parra. Se mudó a la Ciudad de México a los dos años, y comenzó sus estudios de piano a los siete y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Su esfuerzo y dedicación le permitieron ingresar como becaria en la Manhattan School of Music de Nueva York para obtener la licenciatura en Piano, bajo la tutela de Jeffrey Cohen y, posteriormente, la Maestría en Dirección Orquestal, esta vez bajo la tutela de Kenneth Kiesler, obteniendo ambos grados con honores.[5][6]​ Junto con su expareja Teo de Maria, baterista de los Liquits, tiene dos hijos, Luciano y Julian. A nivel internacional, de la Parra es representada por Tanja Dorn de IMG Artists.[5]

En el 2004, fundó en Nueva York la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. Además, esa institución emprendió un importante programa educativo para niños de escuelas públicas del Bronx en Nueva York, así como con orquestas infantiles durante sus giras por México.[5]​ En su país, de la Parra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Xalapa, Estado de México, la Sinfónica de Minería y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. En su gira Bicentenario 2010, inauguró los festejos a los pies del Monumento a la Independencia y recorrió 6 ciudades del país ofreciendo 9 conciertos con taquillas agotadas.[7]​ De igual forma en el 2012, dirigió el concierto de celebración del 150 Aniversario de la Batalla del “Cinco de Mayo” en la Basílica Catedral de Puebla.[4]​ En 2013, hizo su Debut con la Orquesta de París,[8]​ y con la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín.[9]

Orquesta Filarmónica de Jalisco[editar]

De la Parra debutó como directora huésped con la OFJ en el 2005. En 2010, regresó al Teatro Degollado para presentar su disco Mi alma mexicana en el marco de la gira conmemorativa del bicentenario acompañada de la Orquesta Filarmónica de las Américas fundada por ella misma en el 2004.[5]​ A lo largo de las tres temporadas de conciertos del 2012 con la OFJ, contaron con la colaboración de destacadas figuras como: Stefan Schulz, Pablo Sáenz Villegas, Ana Karina Álamo, Chad Hoopes, Jan Lisiecki, Megan Rose Williams, Carla Dirlikov, Anthony Giovanni Tamayo, Simone Dinnerstein y la soprano Irasema Terrazas, así como los directores huéspedes Kenneth Kiesler, Oriol Sans, Dietrich Paredes y Sergey Smbatyan, entre otros.[cita requerida]

Orquesta Filarmónica de las Américas[editar]

En el 2004, durante sus estudios en la Manhattan School of Music, fundó en la ciudad de Nueva York la Orquesta Filarmónica de las Américas con la misión de promover y difundir las obras de jóvenes compositores y solistas del continente.[5]​ La orquesta suspendió sus actividades en junio de 2011 por falta de financiación, debido a la crisis que sufrió Estados Unidos en esa época.

Discografía[editar]

  • Mi Alma Mexicana, Sony Classical, 2010.[10]
  • Travieso Carmesí, Sony Music México, 2011.

Reconocimientos[editar]

  • Premio Pablo Casals, Escuela de Música Manhatthan.
  • Liga de Orquestas Americana.
  • Beca de la Mujer La realización.
  • Agenda de las mujeres de Nueva York, Risingjlals Star de 2007.
  • 1010 gana el "Periodistas del Mañana" Premio - Ganadora en la categoría Artes y Entretenimiento.
  • "Banda de Honor", el más alto honor dado a los directores por el Sistema de Orquestas de Venezuela (FESNOJIV).
  • Beca Gabe Weiner al Mérito de un Estudiante Sobresaliente, Manhattan School of Music.
  • "El Micrófono de Oro", (Máximo galardón anual de la Asociación Mexicana de Radiodifusión).
  • Beca al Mérito de la Escuela de Música de Manhattan.
  • Premio Amigos de la Música, Cuernavaca, Morelos.
  • Premio Antena CIRT al Mérito Artístico como revelación del año.
  • Premio como revelación del año, Fundación Marquis Merrewe.
  • Culture Award, American Business Council.
  • Luna del Auditorio Nacional por el Concierto Homenaje a Plácido Domingo.

Referencias[editar]

  1. «IMG Artists | Celebrate Performance». IMG Artists (en inglés británico). Consultado el 15 de abril de 2019. 
  2. «Alondra de la Parra - Features». web.archive.org. 27 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  3. «Philharmonic Orchestra of the Americas». web.archive.org. 10 de agosto de 2010. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  4. a b «Dirige Alondra de la Parra concierto de gala “5 de Mayo“». Diario de Yucatán. Notimex. 5 de mayo de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. a b c d e «Biografía ALONDRA DE LA PARRA». Alondra de la Parra. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  6. «Entérate: Alondra de la Parra lanza beca para directores mexicanos». Revista Quién. 22 de febrero de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  7. Valls, Luis (30 de diciembre de 2013). «Alondra de la Parra: liderazgo en la música». Revista Forbes. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  8. «Une écuyère mexicaine met le feu à l'Orchestre de Paris» (en francés). 19 de abril de 2013. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  9. Gutiérrez, Vicente. «Alondra de la Parra ejecutará “Sinfonía inconclusa” de Schubert». El Economista. Consultado el 15 de abril de 2019. 
  10. «Alondra de la Parra - Mi Alma Mexicana, My Mexican Soul | Digital Presspack». web.archive.org. 30 de marzo de 2013. Consultado el 15 de abril de 2019. 

Enlaces externos[editar]