Aloe comosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aloe comosa
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Género: Aloe
Especie: Aloe comosa
Marloth & A.Berger

Aloe comosa es una especie de aloe nativo de África, especialmente de las regiones de Sudáfrica.

Hábitat[editar]

Tiene una distribución muy pequeña en el invierno en la zona Sur de África. Se produce sólo en una pequeña sección de la parte noroeste del Cabo Occidental: justo al norte de la ciudad de Clanwilliam y protegido en la limítrofe de la Ceres Karoo. Soporta el calor extremo (por encima de 40 °C), pero puede sobrevivir a temperaturas suaves en invierno (-1 °C).

Fue descubierto en el Valle del Río Olifants en 1905. La palabra comosa significa que tiene mechones de hojas.

Está clasificada como rara en su hábitat natural. Las razones de esto son principalmente debido a la destrucción del hábitat a través de las prácticas agrícolas irracionales, distribución limitada y la recolección ilegal de plantas por exceso de celo de los coleccionistas.[2]

Descripción[editar]

Es una planta con un solo tallo que en condiciones favorables puede alcanzar una altura de 2 m; cuando está en flor, la altura total puede ser más de 5 m por la floración de la espiga que puede alcanzar alturas de 3 metros o más.

Las hojas son de color azul-verde, suave y ligeramente recurvada (doblada hacia atrás). Los márgenes de las hojas tienen pequeñas espinas de color rojo marrón. La inflorescencia es ramificada y normalmente con no más de tres espigas de flores que salen de la corona. Las floresson de color rosa-crema o marfil-rosa. En la mayoría de los casos las espigas de flores son bicolores: pálido en la parte inferior de la espiga con un tono rosa más oscuro en las partes superiores.

La polinización se realiza principalmente por las abejas. Es posible que tarde algunos meses en polinizar esta especie.[2]

Taxonomía[editar]

Aloe comosa fue descrita por Marloth & A.Berger y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 38: 86. 1905.[3][4]

Etimología

Ver: Aloe

comosa: epíteto latino que significa "peluda".[5]

Referencias[editar]

  1. Hilton-Taylor, C. (1998). «Aloe comosa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. a b «Datos de Plantzafrica». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2008. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 
  3. «Aloe comosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  4. Aloe comosa en PlantList
  5. En Epítetos Botánicos