Aloe ballyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aloe ballyi
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe ballyi
Reynolds

Aloe ballyi es una especie de planta perteneciente a la familia de los aloes. Se encuentran en Kenia y Tanzania. Están en peligro de extinción por pérdida de hábitat.[2][3]

Descripción[editar]

Aloe ballyi crece con tallos verticales que alcanzan una longitud de 5 a 6 metros y un diámetro de 10 a 15 centímetros. Las hojas en forma de lanza forman densas rosetas. Las hojas jóvenes se separan hacia fuera, después se doblan hacia atrás. La lámina es de color gris-verde de 90 centímetros de largo y 14 centímetros de ancho. La superficie de la hoja es lisa con dientes blancos en el margen de 4 a 5 milímetros de largo y a 10 a 15 milímetros de distancia. El jugo de la hoja es tóxico e incoloro. Su fuerte olor que recuerda a ratas o ratones. La inflorescencia consta de alrededor de 20 ramas y alcanza una longitud de 60 centímetros en forma de racimos terminales con alrededor de 20 flores. Las flores son de color carmesí y rojo-naranja de 33 mm de largo y redondeadas en la base.

Taxonomía[editar]

Aloe ballyi fue descrita por Gilbert Westacott Reynolds y publicado en Journal of South African Botany 19: 2, en el año 1953.[4][5][3]

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto: podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar.[6]​ De allí pasó al Latín ălŏē, ēs con la misma aceptación, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hébreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.[7][8]

ballyi: epíteto latino otorgado en honor del botánico suizo Peter René Oscar Bally (1895–1980).[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eastern Arc Mountains & Coastal Forests CEPF Plant Assessment Project Participants (2008). «Aloe ballyi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  2. «Aloe ballyi». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  3. a b «Aloe ballyi». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 29 de septiembre de 2011. 
  4. Aloe ballyi en Trópicos
  5. Aloe ballyi en PlantList
  6. La Llave del Mundo
  7. Balashon-Hebrew Language Detective
  8. Douglas Harper, Online Etimology Dictionary, 2001-2012
  9. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 22.

Enlaces externos[editar]