Allium caesium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Allium caesium
Allium Caesium, 2011.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium caesium
Schrenk

Allium caesium es una especie de planta bulbosa del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas, del orden de las Asparagales. Originaria de Asia.

Descripción[editar]

Allium caesium tiene un bulbo solitario, ovoide-globoso, de 1 a 1,5 cm de diámetro, de color marrón grisáceo o bulbillos de color violeta en la base. Las hojas, 2 o 3, semicilíndricas, a veces fistulosas, adaxialmente canalizadas. Escapo de 15 a 65 cm, escabroso-denticulado cubierto con las vainas de las hojas en 1/4 a 1/2 de su longitud. Espata persistente. Umbela hemisférica a globosa, densamente cubierta de muchas flores, a veces con pocos bulbillos. El número cromosomático es de 2 n = 16, 32.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en desiertos y pastos secos, a una altitud de 700 - 2000 metros en Xinjiang, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.[1]

Taxonomía[editar]

Allium caesium fue descrita por Alexander Gustav von Schrenk y publicado en Bulletin de la Classe Physico-Mathématique de l'Académie Impériale des Sciences de Saint-Pétersbourg 2: 113, en el año 1844.[2][3][4]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[5]​ Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

caesium: epíteto latino que significa "de color azul gris".[6]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Allium caesium en Flora de China
  2. Allium caesium en Trópicos
  3. «Allium caesium». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  4. Allium caesium en PlantList
  5. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  6. En Epítetos Botánicas
  7. Allium caesium en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]