Allium caeruleum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Allium caeruleum
Allium caeruleum - Lemaire.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: A. caeruleum
Pall.
[editar datos en Wikidata]

Allium caeruleum, es una especie de planta bulbosa del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Originaria de Asia.

Vista de la planta
Ilustración de Miss S. A. Drake (fl.1820s-1840s), del 26th volumen del Botanical Register (1840), editdado por John Lindley

Descripción[editar]

Allium caeruleum tiene un bulbo solitario, subgloboso, de 1 - 2 cm de diámetro. Túnica gris opaca, parecida al papel, hojas lineales, torcidas cuando se secan. Escapos de 25 a 35 cm, cilíndricos, lisos o denticulados, cubiertas con las vainas de las hojas en un tercio de su longitud. Tiene un número cromosomático de 2 n = 16.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las laderas secas y llanuras, a una altitud de 1100 - 2300 metros, en Xinjiang (Altay Shan, Tian Shan) Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.[1]

El uso y el cultivo[editar]

Allium caeruleum se cultiva como planta ornamental para el uso en jardines de rocas y jardines alpinos. Fácil de cultivar, tiene un pequeño requisito de la humedad del suelo. Atrae mariposas y abejas. Adecuado para flor cortada. Se recomienda su uso en grandes grupos.

Necesita suelo ligero y permeable, ligeramente húmedo durante la estación de crecimiento, postriormente puede estar completamente seco. Evite la hidratación excesiva, lo que puede conducir a enfermedades fúngicas.

Para crecer debe ser plantado en otoño hasta una profundidad de 12 cm, a una distancia de 5 cm. Propagación - por la división de los bulbos (las plantas cultivadas supuestamente no parecen ser capaces de germinar).

Taxonomía[editar]

Allium caeruleum fue descrita por Peter Simon Pallas y publicado en Reise durch verschiedene Provinzen des russischen Reichs 2: 727, pl. R, en el año 1773.[2] [3] [4]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[5] Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

caeruleum: epíteto latino que significa "de color azul oscuro".[6]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Allium caeruleum en Flora de China
  2. Allium caeruleum en Trópicos
  3. «Allium caeruleum». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de julio de 2013. 
  4. a b Allium caeruleum en PlantList
  5. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  6. En Epítetos Botánicas

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2000. Flora of China (Flagellariaceae through Marantaceae). 24: 1–431. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]