Alicia Asín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Asín
Información personal
Nombre completo Alicia Asín Pérez
Nacimiento 1982
Zaragoza, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación CEO Libelium
Distinciones Mujeres innovadoras de la UE, 2018

Alicia Asín (Zaragoza, 1982) es una experta española en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Cofundadora y Consejera Delegada de Libelium. En 2018 recibió el premio Mujeres Innovadoras de la UE[1]​ por su labor al frente de una empresa tecnológica aragonesa centrada en el internet de las cosas. Es ingeniera informática por la Universidad de Zaragoza y se graduó en ESADE Business School.

Biografía[editar]

Alicia Asín es investigadora, se enfoca hacia el campo del IoT, Internet of ThingsInternet de las cosas— que se concibe como una nueva revolución tecnológica, en proceso de implementación[2]​. Participa como oradora en conferencias internacionales sobre temas relacionados, por ejemplo, las ciudades inteligentes o las redes de sensores inalámbricos[3]

Ha sido la primera mujer en recibir el premio Joven Emprendedor Nacional en la reunión de 2014 de la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores (CEAJE) y entre 2017 y 2018 se refrendó su capacidad de innovación con los premios Rey Jaime I (2017)[4]​ y el premio Mujeres Innovadoras de la UE otorgado por el Consejo de Europa.[1]

El premio otorgado por la UE le ha permitido dar visibilidad a las mujeres en el ámbito de las ingenierías, un campo en el que cada vez hay menos mujeres implicadas, y en el que la española Alicia Asín, junto a la suiza Monique Morrow se han convertido en referente y ejemplo de la lucha por la mujer para situarse en puestos de prestigio y responsabilidad. En sus propias palabras:

Si las chicas no encuentran mujeres con las que identificarse, no van a proyectarse en esos modelos ni a optar por ese tipo de estudios. Es un drama mayor del que parece. La respuesta fácil es "si las chicas hacen enfermería en vez de ingeniería será porque les gusta más". No podemos quedarnos en un análisis tan superficial. En un mundo cada vez más digitalizado, las carreras técnicas y la tecnología van a ser cada vez más protagonistas en todos los puestos de responsabilidad. Si las mujeres empiezan a autoexcluirse de esos puestos, la brecha salarial se va a incrementar todavía más.[2]

En 2006 cofundó Libelium con David Gascón, empresa que preside, destinada al desarrollo de sensores para las ciudades inteligentes.[5]​ Alicia defienden que el internet aplicado a las ciudades logrará mejorar la calidad de vida de las personas, e incluso, que la democracia será más fuerte gracias a la llegada de los servicios de internet a cada rincón de las ciudades.[6]

Premios[editar]

Premio Categoría Otorgado por Año
Women Innovators Awards Consejo de Europa 2018
Rey Jaime I Emprendedores Fundación Premios Jaime I 2017
Mejor Manager de Aragón ADEA 2016
Hechos de Talento Business, advertising and finance Marca España & Clear Channel 2015
Premio Nacional de Jóvenes Emprendedores Confederación Española Jóvenes Empresarios CEAJE 2014
Premio a la Excelencia Empresarial ARAME 2012
Mejor Gerente Comercial Comercio Exterior ADEA 2011
Jóvenes emprendedores inspiradores ESADE 2011
Emprendedor siglo XXI La Caixa 2009
Premio Aragón de la Sociedad de la Información Asociación de Telecomunicaciones de Aragón 2008
Premio al mejor papel Taller sobre educación en arquitectura de computadoras 2007
Generación XXI LUA multimedia y Fundación Emprender en Aragón 2007
Mejor Desarrollo de Investigación Consejo Económico y Social de Aragón 2007
Premio IDEA Mejor Idea de Innovación Fundación Emprender en Aragón 2007

Referencias[editar]

  1. a b González, J.A. (22 de junio de 2018). «La cofundadora de Libelium, Alicia Asín, premio Mujeres Innovadoras de la UE». Diario Sur. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  2. a b Marinero, Ismael (2 de noviembre de 2018). de febrero 5bdb3abc468aeb3c248b457b.html «La española que anticipó el internet de las cosas: "Sólo vemos la punta de la revolución tecnológica"». El Mundo. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  3. «Alicia Asín. Experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data. Cofundadora y Consejera Delegada de Libelium». 
  4. «La aragonesa Alicia Asín Pérez, premio Rey Jaime I en la categoría de Emprendedor». El Heraldo de Aragón (Valencia). 6 de junio de 2017. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  5. Peiró, Patricia (6 de agosto de 2018). «La española que llena de sensores el mundo». El País. Consultado el 16 de febrero de 2019. 
  6. Gorriz, Chimo (3 de diciembre de 2018). «Alicia Asín: “El mayor legado del 'Internet de las Cosas' será una democracia de mayor calidad”». Castellón Plaza. Consultado el 19 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]