Alicate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicates universales con muelle helicoidal

El alicate, (del árabe al-laqqat, que significa «tenaza») es una herramienta manual cuyos usos van desde sujetar piezas al corte o moldeado de distintos materiales.

Son comunes en todo equipo de herramientas manuales, ya que es un útil básico para el bricolaje. Esta especie de tenaza metálica provista de dos brazos suele ser utilizada para múltiples funciones como sujetar elementos pequeños o cortar y modelar conductores, etc. Los alicates son herramientas imprescindibles para el trabajo de montajes electrónicos.

Historia[editar]

Tenazass medievales encontradas en Hamburg-Harburg (15to / siglo 16)

Como alicates en el sentido general son una antigua y simple invención, sin un solo punto en la historia, o inventor, puede ser acreditado. Metales Temprano procesos de trabajo de varios milenios BCE habría requerido dispositivos de alicates como para manejar materiales calientes en el proceso de herrería o casting. Desarrollo de madera a bronce alicates probablemente habría sucedido en algún momento antes de la 3000 aC. [1] Entre los ejemplos más antiguos de pinzas son los que muestra el dios griego Hefesto en su forjar [2] El número de diferentes diseños de pinzas creció con la invención de los diferentes objetos que fueron utilizados para manejar: herradura s, sujetadores, hilo, [[Pipe (material) | tubería] ] s, [[eléctrica] componentes electrónicos, y] s.

Tipos de alicates[editar]

Hay varios tipos de alicates, entre los que podemos citar:

  • Alicates de boca plana: tienen la boca cuadrada, ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados que sirven para doblar alambre, sujetar pequeñas piezas, etc.
  • Alicates de punta redonda: únicamente se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilíndricas o cónicas y se emplean especialmente para doblar alambres en forma de anillo y también para hacer cadenas.
  • Alicates de corte uña: su boca está formada por dos dientes afilados de acero templado. Los más comunes se utilizan para el corte de alambre y pequeñas piezas metálicas; otros, para cortar tubos de plomo y para cortar alambre de acero. Además los hay de forma especial («pelacables») con bocas en forma de «V» encaradas por la abertura de las «V», cuya distancia entre los dos dientes se gradúa con un tornillo, para que la presión no corte el cable como una cizalla.
  • Alicates universales: son los mismos antes descritos combinados de forma tal que pueden servir para varios usos. Así, están los llamados «universales» y «de electricista», que se emplean para atornillar y cortar alambres y el «de teléfono», plano y con tres muescas para el corte de alambres.
  • Alicates de lamparista: propios para desatornillar tubos y objetos cilíndricos que se distinguen por la forma particular de su forma cóncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de cuadro.
  • Alicates taladradores: utilizados unos para taladrar a mano metales de poco espesor pudiendo también cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartón, cuero y otras materias semejantes, pudiendo en éstos fácilmente cambiarse el taladro que es de forma tubular con los bordes afilados.[3]
  • Alicates de presión: se usan para aprisionar fuerte y fijamente algo, aprovechando la fuerza de torsión de la herramienta.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bellis, María. "The History of Hardware Tools". Inventors.About.com. . Consultado el 16 de diciembre 2008
  2. Plantilla:Cite libro
  3. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).

Enlaces externos[editar]