Alianza del Lápiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alianza del Lápiz
Presidente Antonio Ecarri Angola
Fundación 1 de noviembre de 2017
Ideología Ordoliberalismo
Posición Centro
Sede Distrito Capital, Caracas
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Colores      Morado
Alcaldes
2/335
Sitio web lapizvenezuela.com

Alianza de alacranes Lápiz (o simplemente Lápiz) es un partido político venezolano de centro, fundado el 1 de noviembre de 2017. Actualmente cuentan con dos alcaldes en los municipios San Sebastián y Libertador del estado Aragua. A su vez, tienen un concejal en el Municipio Libertador de Caracas, junto a otros concejales en el resto del país.[1]

El partido participó por primera vez en las elecciones regionales de Venezuela de 2021, donde su candidato principal y presidente de la organización política, Antonio Ecarri, quedó en segundo lugar para la alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, perdiendo contra el partido de gobierno PSUV, y superando al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, estableciéndose como la primera fuerza de oposición en la capital del país.[2]

Ideología[editar]

El partido se define como «un movimiento social y político inspirado en el pensamiento político (...) de Arturo Uslar Pietri, Luis Beltrán Pietro Figueroa y Cecilio Acosta, que busca la transformación de Venezuela a través de la educación.».[3]​ Dentro de sus propuestas, se encuentran la dolarización y la priorización de la educación.

Actualmente, se ha pronunciado de su participación a las elecciones presidenciales a realizar en 2024, con su candidato propio, Antonio Ecarri.[4]

Trayectoria[editar]

Máximo líder de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri (izquierda), junto a expresidente de España, José Luis Zapatero (derecha)

La Alianza del Lápiz se estableció como un partido de oposición alejado de la dinámica de la Mesa de la Unidad Democrática, participando en las Elecciones regionales de Venezuela de 2021 con un candidato propio, Antonio Ecarri, trayendo consigo un descontento por parte de sectores de la oposición .[5]​ Sin embargo, los resultados de las elecciones lo posicionaron como la segunda opción electoral en la capital del país.

Desde 2021, han logrado reunirse con líderes políticos extranjeros, tales como José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, y Juan Fernandez Miranda.[6]​ Recientemente, sus dirigentes también han mantenido conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para solicitar «la reincorporación de Venezuela a la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura», al igual que otras demandas alineadas a su política.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carmen Melendez ganó en Caracas pero el PSUV ya no será la única fuerza en el Concejo Municipal». Consultado el 11 de enero de 2023. 
  2. «Alianza del Lápiz, el pequeño partido opositor que quiere liderar la transformación política de Venezuela». Consultado el 11 de enero de 2023. 
  3. «Página oficial de Alianza del Lápiz». Consultado el 11 de enero de 2023. 
  4. «Candidato de la Alianza del Lápiz cuestiona primarias opositoras y afirma que están pactadas con Maduro». Consultado el 11 de enero de 2023. 
  5. «Duro golpe al G4-MUD: Fuerza Vecinal inscribe candidatura de Antonio Ecarri a la Alcaldía de Caracas». Caracas, Venezuela. 25 de septiembre de 2021. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  6. Marlene Castellanos. «Ecarri recibe a Zapatero procurando avanzar en un cambio constitucional y sin sobresaltos». 
  7. «Antonio Ecarri planteó a Maduro relanzar el PAE y fijar fecha de elecciones». Diario Tal Cual. 8 de diciembre de 2022. Consultado el 11 de enero de 2023.