Alfonso Gómez Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso Gómez Palacio


Presidente de Telecom
27 de agosto de 2002-12 de julio de 2003
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor Hernán Román Calderón
Sucesor Cargo Abolido

Información personal
Nacimiento 1968
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Posgrado

Universidad del Rosario

Loras College
Información profesional
Ocupación Director ejecutivo (CEO)
Empleador Telefónica Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfonso Gómez Palacio (Bogotá, 1968) es un abogado colombiano. Actual CEO de Telefónica Hispam[1]​. Fue el último presidente de la estatal Telecom.

Es abogado de la Universidad Javeriana, adelantó estudios en Loras College de Dubuque (Iowa) y en la Universidad del Rosario, especializándose en Ciencias Políticas e Impuestos. Fue Presidente CEO, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica Colombia. Desde el año 2018 se desempeña como presidente CEO de Telefónica Hispam, división de Telefónica encargada de las operaciones en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, y México.

El 27 de agosto de 2002 el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lo nombró presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom). Destacándose por liderar la transformación del sector de las comunicaciones en Colombia que contempló la liquidación de la antigua Telecom y de sus 14 Teleasociadas, creando la estatal Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., empresa que en el 2006 fue adquirida en un 50% + 1 por Telefónica, convirtiéndola en una sociedad mixta controlada por la compañía española. A esta fusión se le conoció como Telefónica Telecom[2]​ hasta su integración definitiva en 2012 bajo una sola unidad de negocio con Movistar (Colombia).

Ocupó también la presidencia ejecutiva de Colvatel S.A. E.S.P. (filial de ETB) y la secretaría general de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en donde también fue vicepresidente ejecutivo de servicios compartidos. Igualmente, fue subgerente general de la firma Dila S.A. (Desarrolladora Arboleda) y abogado consultor de Cicar S.A.

Dentro de sus logros se destaca el haber liderado la integración de Colombia Telecomunicaciones a Telefónica, proceso conjunto que ameritó ser considerado “historia de éxito” en la pasada 1ª Convención de Directivos de Telefónica celebrada en Chile.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Espectador - Alfonso Gómez, nuevo CEO de la división operativa de Telefónica en Latinoamérica». 28 de noviembre de 2019. Consultado el 26 de abril de 2021. 
  2. «La venta de Telecom a Telefónica fue un buen negocio para Colombia dice la Contraloría». Caracol Radio. 7 de abril de 2006. Consultado el 20 de octubre de 2022.