Alfonso Antonio de Sarasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarasa, Alfonso Antonio de
Nacimiento 1618
Nieveport, Flandes
Fallecimiento 1667
Bruselas
Nacionalidad Bélgica
Campo matemáticas y religión

Alfonso Antonio de Sarasa fue un matemático Jesuita que contribuyó al entendimiento de los logaritmos, particularmente como áreas bajo la hipérbola.

Nació en 1618, en Nieuwpoort en Flandes. En 1632 fue admitido como novicio en Gante. Ahí trabajó con Gregoire de Saint-Vincent las ideas que había desarrollado, explotado, y promulgado. Acorde al Sommervogel (1896), Alfonso de Sarasa también tuvo posiciones académicas Antwerp y Bruselas.

En 1649 publicó Solutio problematis a R.P. Marino Mersenne Minimo propositi. Este libro fue en respuesta al panfleto de Marin Mersenne "Reflexiones Physico-mathematicae" examinadas por el Opus Geometricum de Saint-Vincent y propuso este cambio:

Dadas tres magnitudes arbitrarias, racionales o irracionales, y dado el logaritmo de dos de ellas, encuentre geométricamente el logaritmo de la tercera.

R.P. Burn (2001) explica por qué el término logaritmo tuvo diferentes usos en el siglo XVII. Los logaritmos de una progresión aritmética correspondían a una progresión geométrica. Burn dijo, en la revisión de la popularización de Sarasa de Saint-Vincent, y coincidiendo con Moritz Cantor, que "la relación entre los logaritmos y la hipérbola fue encontrado por Saint-Vincent en todo menos en el nombre". Burn cita a De Sarasa en este punto: ... el fundamento de la enseñanza que abarca los logaritmos se encuentra en Geometricum Saint-Vincent Opus, parte 4 del libro 6, de hipérbola.

Alfonso Antonio de Sarasa murió en Bruselas en 1667.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • R. P. Burn (2001) "Alphonse Antonio de Sarasa and Logarithms", Historia Mathematica 28:1 – 17.
  • C.H. Edwards, Jr. (1979) The Historical Development of the Calculus, pp. 154—8, Springer-Verlag, ISBN 0-387-90436-0 .
  • C. Sommervogel (1896) Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. VII, pp. 621–7.