Alfonso Albacete (director)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfonso Albacete es un director y guionista de cine español, ha creado junto a David Menkes películas como Sobreviviré o Mentiras y gordas.

Biografía[editar]

Nació en Murcia en el año 1963 aunque se cría en Madrid desde los 3 años. Director de cine y guionista. Desde pequeño se le despierta el gusanillo del cine, tiene muy claro que quiere dedicarse a hacer películas, lo considera su sueño y su pasión, gran amante del cine y con claros referentes como Quentin Tarantino o Billy Wilder. A la hora de acceder a la universidad opta por estudiar Ciencias de la Información en la UCM.

Tras acabar la Universidad, comenzó sus trabajos como vídeo-artista en los años 80 con títulos como Trepanación, concierto en cinco movimientos que forma parte de la muestra La Imagen Sublime del Museo de Arte Reina Sofía y ARCO, Costus sobre los pintores andaluces de la movida o Banús acerca del artista guatemalteco Ramón Banús.

Desde estos primeros trabajos hasta que hace su primera película, pasa por muchas fases: forma parte del equipo de dirección a las órdenes de Juan Antonio Bardem en la serie de TVE Lorca, muerte de un poeta (1987).[1] También trabaja en producción audiovisual para Publicidad en Contrapunto, Madrid (1987-1988). Hace labores de realización en series de documentales como Centroamérica, cadena en acción (1990) (producida por Johns Hopkins University, ganadora del premio del Population Institute, Best Media Award) en Centroamérica, donde pasa tres años trabajando para fundaciones y creando vídeos de enseñanza.

Es también director y guionista del telefilme La niña que vio el mundo desde arriba (1991), rodado en México y Guatemala y producido por Mac Arthur Foundation. Cabe destacar su labor como guionista tanto de sus propias películas como para otros (Nueve musas de Regina Álvarez). En 1996 se une a David Menkes y Miguel Bardem con quienes funda Películas Frenéticas.

Filmografía[editar]

  • Más que amor, frenesí (1996) [director, guionista]. Nominación a los Premios Goya 1996 como Mejor Dirección Novel, seleccionada en el Festival de Sundance y San Sebastián, nominación a Mejor Actor para Gustavo Salmerón, Fotogramas de Plata, nominación a Mejor Secundario para Gustavo Salmerón. Unión de Actores.
  • Atómica (a.k.a. “No me hables de los hombres que me pongo... Atómica”)(1998) [director, guionista]
  • Albacete&Menkes (1998). No la chupo No la chupo... porque tengo la boquita pequeña (Temas de Hoy edición). Temas de Hoy. ISBN 978-84-7880-950-9. 
  • Sobreviviré (1999) [director, guionista], ganadora del festival Gay/Lésbico de Turín, premio del público en Chicago, BSO Nominada a los Premios de la Música Española
  • I Love You, Baby (2001) [director, productor y guionista] [2], nominación a Mejor Película en el Festival Gay/Lésbico de Turín.
  • Entre vivir y soñar (2004) [director, guionista]
  • Mentiras y gordas (2009) [director, guionista], ganadora del premio Shangay, premio de la juventud en Mix México, largo recorrido por festivales de diversidad sexual, nominación a Mejor Actor para Hugo Silva, Fotogramas de Plata.
  • Solo química (2015)[director, guionista].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Alfonso Albacete en Internet Movie Database (en inglés)