Alfonsina Strada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfonsina Strada
Alfonsina Morini.jpg
Datos personales
Apodo(s) "Reina del Pedal"
Nacimiento Castelfranco Emilia
16 de marzo de 1891
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Nacionalidad(es) Italiana
Fallecimiento Milan
13 de septiembre de 1959
Carrera
Deporte Ciclismo
Disciplina Carretera
Estado
Trayectoria activa
1907-1936

Alfonsa Rosa María "Alfonsina" Morini, más conocida como Alfonsina Strada (Castelfranco Emilia, 16 de marzo de 1891 - Milán, 13 de septiembre de 1959) fue una ciclista italiana, primera mujer en competir en carreras de hombres, como el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia. Es considerada entre las pioneras de la participación femenina en el deporte.

Biografía[editar]

Alfonsina Strada en los años'20.

Los orígenes[editar]

Alfonsina Morini, nacida Alfonsa Rosa María, fue la segunda de diez hijos de Carlo Morini y Virginia Marchesini, una pareja de trabajadores analfabetos que trabajaban en el campo de la región de la Emilia. La primera bicicleta fue una de su padre, al borde del desguace pero aun funcionaba. Alfonsina aprendió a montar en este vehículo, el descubrimiento de la bicicleta fue una verdadera pasión, y antes de los catorce años la joven ya había encontrado una manera de participar en diversos concursos en secreto por sus padres, a quienes mintió diciendo que iban a la misa dominical.

Su madre, después de descubrir el hecho, le dijo que para seguir corriendo ella tendría que casarse e irse de casa. A la edad de catorce años, en 1905, se casó con un mecánico y cincelador, Luigi Strada, con quien se mudó a Milán; como regalo de bodas, él consiguió una bicicleta. Su marido resultó ser su primer seguidor y gerente.

Las primeras carreras[editar]

En 1907, dieciséis años, se fue a Turín , una ciudad donde el ciclismo había echado raíces y donde las mujeres sobre dos ruedas no eran motivo de escándalo particular . En la antigua capital del Reino comenzó a competir, también superando a la famosa Giuseppina Carignano y ganando el título de "Mejor ciclista italiana" . Todavía en Turín conoció a Carlo Messori, también Emilian, quien convenció a Alfonsina para que lo acompañara en el Gran Premio de San Petersburgo en 1909, en Rusia ; en esta ocasión, Morini recibió una medalla del zar Nicolás II . Cuando se convirtió en viuda, Messori se convirtió en su segundo marido.

En 1911 en Moncalieri estableció el récord mundial de la hora para mujeres al completar 37,192 kilómetros, superando la marca establecida ocho años antes por la francesa Louise Roger.

Los dos Tours de Lombardía[editar]

En 1917, en el apogeo de la Gran Guerra , Alfonsina se presentó en la redacción de la Gazzetta, el organizador diario, para solicitar unirse al Giro di Lombardia . Ninguna regulación lo impidió, siendo inscrita como un aficionado de segunda clase, por lo que Armando Cougnet , dueño de las carreras, aceptó el registro; fue la primera vez que la Emiliana participó en una carrera en ruta desafiando a los atletas masculinos. Luego despegó el 4 de noviembre de 1917 en Milán junto con los otros 43 corredores en la carrera, incluyendo a Gaetano Belloni , Philippe Thys ,Costante Girardengo , varias veces felicitada con ella, y Henri Pélissier. La llegada fue en Milán, en el parque Trotter , después de que la carrera tocara a Varese , Como , Lecco y Monza durante sus 204 kilómetros ; fue el belga Thys quien estuvo frente a Pélissier; Belloni llegó sexto, Girardengo el décimo; Alfonsina Morini fue la última de las que completaron la línea de meta, a una hora y media del ganador y junto con otros dos ciclistas, Sigbaldi y Augé. Después de ella, unos veinte corredores que no terminaron la carrera.

La presencia de Alfonsina Morini Strada en esta carrera fue considerado una rareza que causó comentarios punzantes, pero, a pesar de esto, la ciclista se inscribio en la edición 1918 de la Milán-Módena, sin embargo, tuvo que retirarse casi inmediatamente debido a una caída.

En noviembre del mismo año se reinscribió en Lombardía : de cuarenta y nueve miembros, solo treinta y seis aparecieron en la línea de partida; durante la carrera hubo catorce abandonos; La victoria fue de Belloni, mientras que Alfonsina llegó entre los veinte primeros, a 23 minutos, superando en el sprint de Como Carlo Colombo, por lo tanto relegado al último lugar entre los que habían terminado la carrera. El objetivo de la "reina del pedal", este era uno de sus apodos, se había convertido el de participar en el Giro d'Italia.

El Giro d'Italia 1924[editar]

Después de participar en los dos Giros de Lombardía, en 1924, Emilio Colombo y Armando Cougnet , respectivamente director y director de la Gazzetta dello Sport, le permitieron inscribirse en el Giro de Italia de ese año. Probablemente fue una elección de puro carácter promocional: para participar, los equipos más prestigiosos habían pedido recompensas en efectivo, y los organizadores habían decidido abandonar la carrera. Por lo que se abrió la participación a los ciclistas individuales. Aunque su nombre no se acepto definitivamente hasta solo tres días antes del inicio de la carrera.

El Giro 1924 cruzó la península italica durante 3.613 kilómetros, con 12 etapas, intercaladas con 11 días de descanso. 108 inscritos, de los que solo noventa se presentaron al inicio. Naturalmente para Alfonsina Morini Strada fue muy difícil mantener el ritmo de los colegas masculinos, pero cada vez logró llegar a la línea de meta, aunque siempre con algunas tiempo de retraso; sin embargo, a menudo se detenía a dar postales autografiadas a los seguidores.

Superó el tiempo máximo durante la etapa L'Aquila - Perugia. Inicialmente, algunos miembros del jurado (incluido el propio Colombo) no querían sacarla de la carrera, teniendo en cuenta también el largo tiempo que perdió debido a caídas y pinchazos. Pero más tarde se optó por una línea dura: Alfonsina Morini Strada fue excluida de la clasificación general, una decisión que pueden verse influidos por el ambiente en el momento de la igualdad entre hombres y mujeres estaba lejos de ser alcanzado, y mal uno toleraba a una mujer que no solo desafiaba abiertamente a los hombres, sino que incluso lograba vencer a algunos de ellos. Sin embargo, se acordó un compromiso: Alfonsina podría participar en todas las etapas restantes, pero su tiempo no seria contabilizado para la clasificación. Noventa iniciaron en Milán, solo treinta completaron la carrera, y así, entre ellos, estuvo Alfonsina Morini Strada. Quien fue la gran atracción del público y la prensa durante la carrera.

El machismo reinante le impidió participar en los años siguientes, pero la ciclista ganó no menos de 36 carreras contra homólogos masculinos y ganó la admiración de muchos campeones de ciclismo como Costante Girardengo .

La memoria de Alfonsina[editar]

En la colección de cuentos de Gianni Celati, titulada Narratori delle pianure (Feltrinelli, 1985), la historia del corredor y su amante está inspirada en su figura.

En 2004 se publicó el libro escrito por Paolo Facchinetti. 'Los años rugientes de Alfonsina Strada - La novela de la única mujer que corrió el Giro de Italia junto con los hombres' (Edicicloeditore). El libro estará inspirado en el guion de la película escrito por Agostino Ferrente y [Andrea Satta], vocalista del grupo Têtes de Bois.

Bibliografía[editar]

  • Facchinetti, Los años rugientes de Alfonsina Strada ,2004, Ediciclo Editrice, Portogruaro, isbn=88-88829-03-2
  • Conti las mujeres de los campeones. Las grandes historias de amor de los ases del ciclismo, los escándalos, los dramas, 2008, Gruppo Editoriale Armenia, Milano, isbn=978-88-8113-357-4.
  • Gianni Celati, Narradores de las llanuras, Feltrinelli, 1985
  • Massimiliano Castellani, «La primera mujer del ciclismo», in Avvenire, 13 settembre 2009.
  • Tommaso Percivale , "Más rápido que el viento" 2016 Edizioni EL , Trieste

Enlaces Externos[editar]