Alexander Parkes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alexander Parkes
Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Birmingham, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Municipio de Southwark, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor, químico e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
Placa conmemorativa al lugar donde se encontraba el taller en que se creó la primera materia plástica

Alexander Parkes[1]​ (Birmingham, 29 de diciembre de 1813Londres, 29 junio de 1890) fue un metalúrgico e inventor de Birmingham, Reino Unido. Creó la parkesina, el primer plástico artificial. Obtuvo al menos 66 patentes durante su vida, todas en conexión con el galvanizado eléctrico y los plásticos.

Biografía[editar]

Era el hijo de un fabricante de cerraduras de latón. De joven, hizo su aprendizaje en una fundición de latón en qué trabajó al departamento de fundición. De allá, fue para trabajar en una empresa de galvanoplastia, en qué desarrolló, entre otros, procesos de baño de plata, que permiten de argentar elementos tan frágiles como flores. Su trabajo en estas industrias lo dirigió a experimentar con soluciones de caucho y nitrato de celulosa.

Patentes[editar]

El 1841, consiguió su primera patente de una técnica de impermeabilización con goma. El 1846, obtuvo una patente para la vulcanización a baja temperatura de la goma.

Memoria[editar]

En varios lugares se encuentran placas conmemorativas. El 2002, la Plastics Historical Society ('Sociedad de la Historia del Plástico') puso una placa de plástico en su casa de Dulwich, en Londres. La Birmingham Civic Society ('Sociedad Cívica de Birmingham') puso una placa el 2004 en el lugar original de los Elkington Silver Electroplating Works, actualmente The old Science Museum, en la calle Newhall, en Birmingham.[2]​ Otra placa (véase imagen) se encuentra en el lugar de los talleres de Parkes. El septiembre 2005, fue entronizado postúmamente a la corte de la fama de la American Plastics Academy ('Academia americana de los plásticos'). Su tumba en el cementerio Norwood fue suprimida en los años 1970.

Referencias[editar]

  1. Resum de la vida d'Alexander Parkes
  2. NN, A Short Memoir of Alexander Parkes (1813-90), Chemist and Inventor, Printed for Private Circulation, n.d. about 1890; John Naish Goldsmith, Alexander Parkes, Parkesine, Xylonite and Celluloid, 1934; M. Kaufman, The First Century of Plastics, 1963.

Enlaces externos[editar]