Alessandro Costacurta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alessandro Costacurta
Costacurta 1992.jpg
Datos personales
Apodo(s) Billy
Nacimiento Jerago con Orago, Italia, 24 de abril de 1966 (53 años)
Nacionalidad(es) Italiano
Altura 1,82 m (6 ft 0 in)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Debut como entrenador 2008
(Mantova FC)
Carrera como jugador
Posición Defensa
Debut como jugador 1985
(A. C. Monza)
Retirada deportiva 2007
(A. C. Milan)
Part. (goles) 59 (2) - Selección
693 (3) - Clubes

Alessandro Costacurta (Jerago con Orago, provincia de Varese, Italia, 24 de abril de 1966), es un ex futbolista y entrenador italiano. Jugaba en la posición de defensa y es conocido por su larga y exitosa carrera en el A. C. Milan de la Serie A de Italia.

Trayectoria[editar]

Comienzo en Milan y préstamo al Monza[editar]

Alessandro Costacurta, conocido entre sus fans como Billy, comenzó su carrera futbolística en las divisiones inferiores del A. C. Milan, en la temporada 1985-86, Costacurta integró la plantilla del equipo rossonero pero no llegó a disputar ni un solo partido. El Milan decidió ceder al joven Billy al A. C. Monza de la Serie C, donde jugó de titular toda la temporada.

Regreso y éxito en el Milan[editar]

Tras una temporada regresó al Milan debutando finalmente en octubre de 1987 contra el Hellas Verona. En la temporada 1986-87, el entrenador Arrigo Sacchi decidió que Costacurta fuera el suplente de Filippo Galli, esa temporada disputó 7 partidos, uno en la Copa Italia. La temporada 1988-89 comenzó con la consecución del Milan de la Supercopa de Italia contra la Sampdoria. Ese año, el Milan ganó la UEFA Champions League contra el Steaua de Bucarest.

Pero la etapa de más protagonismo para Billy Costacurta, vendrá en la denominada Era Capello, de 1991 a 1996, cuando Costacurta formó junto a Paolo Maldini una de las más efectivas defensas de la historia. En dicha etapa, Costacurta ganó 4 Scudettos, una Champions League, una Supercopa de Europa y 3 Supercopas de Italia.

Tras la marcha de Fabio Capello, llegarían otros entrenadores como Alberto Zaccheroni, Fatih Terim y Carlo Ancelotti. En 2003, Costacurta sería apartado de la titularidad en el club por primera vez desde la década de los 80 por el siempre irregular defensa brasileño Roque Júnior. En la temporada 2003-04, Costacurta ganó su último Scudetto con el Milan, el séptimo de su extensa carrera deportiva.

Retirada[editar]

En mayo de 2007, Costacurta puso punto final a su carrera como futbolista disputando su último partido en San Siro contra el Udinese, allí recibió el aplauso de toda la grada tifosi, en ese momento contaba con 41 años.

Selección nacional[editar]

Tuvo que esperar hasta 1991 para debutar como internacional italiano. Jugó dos Copas del Mundo, USA 1994 (donde Italia terminó subcampeón) y Francia 1998, además de la Eurocopa 1996. Jugó un total de 59 partidos y marcó 2 goles. En 1998 se retiró de la selección azurra.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuartos de final

Participaciones en Eurocopa[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 1996 InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Primera fase

Carrera como entrenador[editar]

En la temporada 2007-08, Costacurta entró como asistente técnico del entrenador Carlo Ancelotti, a finales de temporada, se rumoreó que Costacurta recibió ofertas de diversos clubes, una de ellas del A.C. Pisa, la cual Costacurta rechazó.

En octubre de 2008, Costacurta fue nombrado nuevo entrenador del Mantova FC de la Serie B, sin embargo, los resultados del club no fueron satisfactorios y después de que el club cayera frente al Vicenza, Costacurta fue destituido.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
A. C. Monza ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1986 - 1987
A. C. Milan ItaliaFlag of Italy.svg Italia 1987 - 2007

Como entrenador[editar]

Club País Año
Mantova FC ItaliaFlag of Italy.svg Italia 2008 - 2009

Palmarés y distinciones[editar]

Nota: en negrita competición vigente.
Equipo(s) Nacionales Subtotal Continentales Mundiales Subtotal Total
Liga Copa Supercopa C1 C2 M1 M2
Bandera de Italia A. C. Milan Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Campioni Italia.svg Coppa Italia Serie A.svg Supercoppa Italiana.svg Supercoppa Italiana.svg Supercoppa Italiana.svg Supercoppa Italiana.svg Supercoppa Italiana.svg 13 Coppa Campioni.svg Coppa Campioni.svg Coppa Campioni.svg Coppa Campioni.svg Coppa Campioni.svg Supercoppa UEFA.svg Supercoppa UEFA.svg Supercoppa UEFA.svg Supercoppa UEFA.svg Coppa Intercontinentale.svg Coppa Intercontinentale.svg 11 24
Total 7 1 5 13 5 4 2 11 24
Actualizado a fin de carrera deportiva.

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor futbolista europeo 1954-2004: #50 2004

Vida privada[editar]

Costacurta está casada con la ex Miss Italia Martina Colombari,[1]​ y tiene un hijo, Achille. Costacurta es conocido por sus críticas a la homofobia y la discriminación contra las mujeres. En una entrevista de 2012 con el periódico italiano Corriere della Sera, afirmó que los futbolistas deberían ser abiertos sobre su sexualidad.[2]

Referencias[editar]

  1. «Martina Colombari: "¿El sexo con Costacurta? Mis rodillas ya no se pelan"». MARCA.com. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  2. «Costacurta «donna» per un giorno «Gay? L'outing di un campione aiuterebbe»». Corriere della Sera (en italiano). Consultado el 17 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]