Alejandro de los Países Bajos (1818-1848)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alejandro de los Países Bajos
PrinsAlexanderderNederlanden1818.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de agosto de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio de Soestdijk (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de febrero de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata (29 años)
Funchal (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Nieuwe Kerk (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Familia
Familia nobiliaria Casa de Orange-Nassau Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Guillermo II de los Países Bajos Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Pávlovna Románova Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
El príncipe Alejandro de los Países Bajos.
Guillermo II y su familia en 1832 —Alejandro es el segundo por la izquierda—

Guillermo Alejandro Federico Constantino Nicolás Miguel de Orange-Nassau (en neerlandés: Willem Alexander Frederik Constantijn Nicolaas Michiel, Soestdijk, 2 de agosto de 1818-Funchal, isla de Madeira, 20 de febrero de 1848) fue el segundo hijo del rey Guillermo II de los Países Bajos y de su esposa, la reina Ana Pávlovna Románova. De forma familiar se le conocía como Sascha, diminutivo ruso de «Alejandro».

Biografía[editar]

El príncipe Alejandro nació el domingo 2 de agosto de 1818, a las diez y cuarto de la madrugada, segundo hijo de los entonces príncipes herederos. Su nacimiento fue públicamente anunciado al día siguiente. Para conmemorar el nacimiento de su segundo nieto, Guillermo I de los Países Bajos le dio a su nuera Ana Pavlovna la casa en Zaandam que había sido habitada por su antepasado Pedro I de Rusia durante su estancia en la República holandesa. El príncipe Alejandro fue bautizado en el cuadragésimo sexto cumpleaños de su abuelo, el 24 de agosto de 1818, por el reverendo Krieger, en La Haya. La bisabuela paterna del joven príncipe, Guillermina de Prusia, estuvo presente para la ocasión. Alejandro recibió los nombres de sus tíos maternos el zar Alejandro I de Rusia, el gran duque Constantino Pavlovich de Rusia, el zar Nicolás I de Rusia y el gran duque Miguel Pavlovich de Rusia.

Alejandro fue educado junto con su hermano Guillermo (futuro Guillermo III de los Países Bajos), que solo tenía dieciocho meses más que él. Su padre, el príncipe de Orange, pensó que la educación física de los muchachos era particularmente importante. Como tales, pasaron mucho tiempo al aire libre. El príncipe de Orange participó activamente en la educación de sus hijos.

El 22 de octubre de 1822 Ana Pavlovna le escribió a su hermano Constantino:

Los dos mayores son grandes y están recibiendo sus primeras lecciones, Guillermo comenzó a enseñarles a leer hace un año y ahora han sido confiados al cuidado de un tutor que viene todos los días para enseñarles...

Los príncipes Guillermo y Alejandro continuaron más tarde sus estudios en la Universidad de Leiden, pero ninguno de ellos mostró un interés particular en lo académico. Alejandro se interesó por la numismática desde su niñez y era el hijo predilecto de sus padres. Estos lo vieron más apto para gobernar que su hermano Guillermo, ya que Alejandro había heredado la naturaleza tranquila de su padre. Tenía un gran grupo de amigos e incluso logró llevarse razonablemente bien con su cuñada Sofía de Württemberg, algo peculiar considerando que esta tuvo una relación difícil con su familia política, en particular con Anna Pavlovna. Alejandro también era conocido por su sentido del humor, ya que una vez apareció para un baile de disfraces vestido de la cabeza a los pies con una armadura brillante.

Alejandro fue el primer miembro de la Casa de Orange en fotografiarse, y también fue el primero en tener una bicicleta.

Sus mayores aficiones fueron la caza y los caballos. Recibió su primer caballo a la edad de diez años y se convirtió en un hábil jinete, en Het Loo crio caballos frisones y también fue un cazador apasionado. En 1839, su abuelo el rey les permitió a él y su hermano restaurar la antigua práctica de la cetrería en Het Loo; ambos crearon el Royal Loo Hawking Club, con Alejandro, protector del deporte, sirviendo como presidente. Además de cazar, la compañía también participó en carreras de caballos (la reina Anna Pavlovna una vez le dio un caballo traído de Inglaterra por 4000 florines holandeses) y concursos de tiro. Una carta al padre del príncipe demuestra cuán seriamente Alejandro tomó sus actividades de caza, mientras explicaba su ausencia de La Haya:

Deseo estar en Het Loo, donde la cetrería es maravillosa este año. Puede que desapruebes mi comportamiento y mi decisión, querido padre, pero recuerda, querido padre, este es mi único descanso y el único placer que realmente amo.

Después de la muerte de Alejandro el costoso deporte llegó a su fin y en 1855 cayó el telón del Royal Loo Hawking Club.

Para alguien a quien particularmente no le importaba la navegación viajó mucho. Esto incluyó varias visitas al Reino Unido y viajes más largos a Italia y al país natal de su madre. El 23 de julio de 1839, Alejandro viajó a Rusia a visitar a su tío materno, el zar Nicolás I, acompañado por su mentor, el mayor Rigot de Beguins.

El 26 de agosto de 1839 el zar nombró a su sobrino jefe de un regimiento de Dragones de Novorossiysk. El 3 de octubre, Ana Pavlovna le escribió al zar Nicolás para agradecerle por su amabilidad hacia su hijo.

Cómo debo agradecerte, querido amigo, por los regalos que le has otorgado a mi hijo Alejandro y por el halagador honor que tan misericordiosamente le has otorgado al hacer de él el jefe de un regimiento de tu ejército. ¡Que una vez se merezca el honor de ser tomado en las filas de semejante ejército! ¡Que valga la pena!

Al igual que su padre, Alejandro aparecía ocasionalmente en la Corte con el uniforme ruso.

En 1846 Alejandro acompañó a su madre y hermana, la princesa Sofía de los Países Bajos, a Italia. La compañía salió de Róterdam el 26 de agosto de 1846 y llegó a Domodossola el 11 de septiembre. A fines de septiembre llegaron a Génova, donde el barco del príncipe Enrique se encontraba amarrado. El 9 de octubre, la reina, Alejandro y Sofía llegaron a Roma. Visitaron al papa Pío IX y el príncipe protestante se arrodilló para recibir su bendición.

Como hombre adulto, el príncipe Alejandro vivió modestamente. La sirvienta Eliza Pieter Matthes, en 1842, describió la casa del príncipe detrás del Kloosterkerk como «bastante pequeña para un príncipe[, pero el interior era] encantador». En 1844 compró la villa Boschlust en La Haya, después de la muerte del anterior propietario Johannes van den Bosch. Alejandro se trasladó a la villa Boschlust en 1845, pero se quedó solo dos años, hasta su partida a Madeira. Después de su muerte, la villa fue heredada por sus padres. La villa fue vendida en marzo de 1851 y la villa Boschlust fue demolida poco después de 1888.

Proyectos matrimoniales[editar]

A fines de la década de 1830, Guillermo IV del Reino Unido quiso casar a Alejandro con su sobrina, la princesa Alejandrina Victoria de Kent (y futura reina del Reino Unido). Sin embargo, nada salió de esto, como Victoria le comentó a su tío Leopoldo I de Bélgica: «Los muchachos holandeses son muy simples y tienen una mezcla de calmuco (mongol) y holandés en sus caras, además se ven pesados, aburridos y asustados y no es para nada atractivo».

Hacia 1840, se propuso la idea de casar a largo plazo a Alejandro con la reina Isabel II de España, pero la religión católica de la reina, la oposición de otras potencias europeas y de Guillermo II, padre de Alejandro, hicieron abandonar el proyecto.

Muerte[editar]

Tras contraer la tuberculosis, viajó a la isla de Madeira para mejorar su salud en un clima más favorable en noviembre de 1847. Sin embargo, la enfermedad se agravó y terminó falleciendo el 20 de febrero de 1848. Fue enterrado en el panteón de la familia real holandesa en la Nieuwe Kerk en Delft.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Guillermo IV de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
8. Guillermo V de Orange-Nassau
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Ana de Hannover
 
 
 
 
 
 
 
4. Guillermo I de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Augusto Guillermo de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
9. Federica Guillermina de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Luisa Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel
 
 
 
 
 
 
 
2. Guillermo II de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Augusto Guillermo de Prusia (= 18)
 
 
 
 
 
 
 
10. Federico Guillermo II de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Luisa Amalia de Brunswick-Wolfenbüttel (= 19)
 
 
 
 
 
 
 
5. Federica Luisa Guillermina de Prusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis IX de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
11. Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Carolina de Zweibrücken-Birkenfeld
 
 
 
 
 
 
 
1. Alejandro de los Países Bajos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Carlos Federico de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
12. Pedro III de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Ana Petrovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
6. Pablo I de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Cristián Augusto de Anhalt-Zerbst
 
 
 
 
 
 
 
13. Catalina II de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Juana Isabel de Holstein-Gottorp
 
 
 
 
 
 
 
3. Ana Pávlovna de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Carlos I Alejandro de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
14. Federico II Eugenio de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. María Augusta de Thurn y Taxis
 
 
 
 
 
 
 
7. Sofía Dorotea de Wurtemberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Federico Guillermo de Brandeburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
15. Federica de Brandeburgo-Schwedt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Sofía Dorotea de Prusia
 
 
 
 
 
 

Enlaces externos[editar]