Alectrofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alectrofobia
Alectrofobia en 2018
Datos generales
Nacimiento 2011
Nacionalidad Chilena
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2011 - actualidad
Discográfica(s) Pulpa Discos, Plaza Independencia
Web
Sitio web http://www.alectrofobia.com

Alectrofobia es una banda de rock chilena integrada por Gerardo Elgueta (bajo y voz), Rudy San Martín (guitarra) y Alonso Cabello (batería). Su música se puede determinar como Rock Alternativo.

Su último disco Violenta Fortuna (2018) obtuvo el premio al Mejor Disco de la música chilena[1]​ por Radio Futuro. Esta última producción los ha llevado a recorrer gran parte de Chile, Argentina y Colombia.

Historia[editar]

Alectrofobia fue fundado en Temuco por Gerardo Elgueta (bajo y voz) y Rudy San Martín (guitarra). En sus primeros años ambos formaron parte de varias bandas colegiales, la última de ellas llamada "Operación Alectrofobia". Luego de entradas y salidas de integrantes, logran estabilizarse con la llegada del baterista Roberto Ugarte (ex Weichafe) y se radican en Santiago, rebautizando la banda como Alectrofobia.

En 2011 editan su primer disco titulado "Desde el Barro", el que cuenta con la participación de Alex de la Fuente de la banda nacional 2X en la canción "Atacar y Defender", además se desprenden dos videoclip de este disco, de las canciones "Uno y uno" y "Mil pulsaciones". Luego en 2012 lanzan un EP en formato digital titulado “Ya no somos tan distintos” que incluye dos tracks inéditos. "Ya no somos tan distintos" que cuenta con la participación de Carlos Escobedo de la banda española Sôber y la canción "500 litros", de la que también se realiza un videoclip. En 2013 la banda lanza su EP "Carroñeros" y en 2016 su LP “Imbécil”, este último bajo la producción de Ángelo Pierattini de Weichafe.[2]​ En 2017 la banda formó parte del disco tributo a los BBS Paranoicos por sus 25 años de carrera con la canción "Un día", junto a importantes bandas como Fiskales Ad-hok, Nuclear, Inyectores, entre otras.[3]

En 2016 sale de la banda Roberto Ugarte y entra en su reemplazo Alonso Cabello.[4]​ El mismo año Alectrofobia ha sido considerado dentro de las "99 Canciones de la música chilena" de Radio Futuro[5]​ con la canción "Cuico", dicha selección consistía en las 99 canciones más importantes dentro de la música chilena del género, esto por el aniversario 99 del natalicio de Violeta Parra.

El trío temuquense ha tenido importantes giras nacionales e internacionales, presentaciones con destacados artistas como Rata Blanca ,Attaque 77, Eruca Sativa, Congreso, Nuestra Raza (Callejeros), Kuervos del Sur, Sinergia, entre otros, ha participado en diversos festivales masivos y en los escenarios más prestigiosos de Chile, como el teatro Caupolicán[6]​, Movistar Arena, etc.

En 2019 han tenido una serie de hitos de gran magnitud, como su show en solitario en Teatro Cariola para la celebración de los 30 años de Radio Futuro[7]​, además de la confirmación como show de apertura para Rata Blanca en Teatro Caupolicán[8]​, invitado especial en los 19 años de la Revista Rockaxis (junto a Dracma y Exxocet)[9]​, La Cumbre del Rock Chileno[10]​ y la apertura de Nuestra Raza (Callejeros).

"Violenta Fortuna"[editar]

El viernes 13 de julio de 2018, Alectrofobia se presenta en la sección "Estudio Futuro" del programa "La Ley del Rock" conducido por Hernán Rojas de Radio Futuro, desde donde anuncian el nombre de su nuevo disco "Violenta Fortuna", el cual fue íntegramente grabado y producido por el productor musical Mario Breuer.[11]​. Además presentan su nuevo single y videoclip "Como no me va a doler" [12]​, como adelanto un adelanto al larga duración, inmediatamente tiene gran respuesta de parte del público. El videoclip dirigido por Guillermo Söhrens (La Isla de Los Pingüinos, El Desalojo) y protagonizado por el actor Pablo Schwarz, hace el relato del complejo retorno de un refugiado o exiliado, el que se encuentra con los escombros de un pasado doloroso, en una atmósfera onírica que tiene un inesperado desenlace donde el protagonista mata con sus propias manos al dictador Augusto Pinochet y así reescribe los acontecimientos históricos del país.

El 3 de agosto de 2018 la banda ha lanzado a través de plataformas de streaming su nuevo disco Violenta Fortuna, el cual ha tenido excelentes críticas de la prensa especializada y una gran respuesta por parte de los fans de la banda. Según Radio Futuro "Alectrofobia ya no le debe nada al rock chileno." [13]​.

Además del single "Cómo no me va a doler", las canciones que destacan del disco son la energética "Rutinas", el melancólico blues "No te alejes de mí (Año nuevo fatal)" y "Violencia Estatal", la cual ha logrado entrar entre las 50 canciones más virales de Chile según Spotify.

Alectrofobia en la actualidad se encuentra promocionando su nuevo disco "Violenta Fortuna". Es tal el nivel de este trabajo discográfico, que despierta el interés del sello Plaza Independencia, que recluta en sus filas a la banda y desde donde se planea una extensa gira promocional, que por el momento los ha llevado por gran parte de Chile, Argentina y Colombia.

Violenta Fortuna obtuvo el premio al Mejor Disco de la música chilena por Radio Futuro.

Teatro Cariola - "Imbécil y Violento"[editar]

El 18 de marzo de 2019 Alectrofobia sorprendió a sus fanáticos y a la escena nacional al anunciar su primer show en solitario en Teatro Cariola para el 3 de agosto de 2019[14]​, show bautizado como "Imbécil y Violento", haciendo alusión a sus dos últimos discos "Imbécil" (2016) y "Violenta Fortuna" (2018).

Alectrofobia en Teatro Cariola - 3 de agosto 2019

La preparación de este concierto tuvo una fuerte campaña de prensa y de diversos lanzamientos, como el video clip de Hijos de la segregación, el lyric video de "No te alejes de mí" traducido a lengua de señas[15]​, la colaboración con Jaime Sepúlveda, cantante de los Kuervos del Sur en la canción "Nada que perder"[16]​, además de diversas actividades presenciales, como shows en colegios para niños entre 7 y 15 años e intervenciones en vivo en espacios públicos.[17]

Alectrofobia repletó el Teatro Cariola el 3 de agosto de 2019[18]​, logrando así su primer concierto de alta convocatoria como único show principal. Este concierto fue transmitido por la Radio Futuro en coordinación con Facebook Live de la misma emisora.

El concierto destacó por su tremenda puesta en escena, de grandes invitados y un extenso recorrido de su discografía en un set list de 32 canciones.

Letras y contenido[editar]

Alectrofobia es una banda que habla fuerte y claro, sus letras tienen un contenido frontal y combativo. El discurso poético de la banda aborda un compromiso social que recoge de sus orígenes de la frontera, la dominación y el mestizaje. Desde la frontera aborda los conflictos sociales que, como onda expansiva, aún persisten tras el choque cultural acaecido en el interminable intento de conquista del Wallmapu.

El intento de dominación de esta tierra ancestral y el mestizaje se han pegado en la piel de esta banda, que retumba como una tormenta milenaria y que su versatilidad sonora, la hace capaz de encontrar llanos de contemplación auditiva, cual espejo de agua de los lagos del finis terrae.

Otra veta exploratoria de la banda es también un existencialismo en que resuenan bríos y luces señeras, de caminos a campo traviesa, bajo acordes que no se detendrán ante los obstáculos del diario vivir; la urbe y la rutina de la existencia materialista, de un sistema económico de dominación en permanente profundización, y ante eso, la banda construye una coraza de resistencia sonora y poética incisiva que va más allá del mensaje contestatario. Así se enlazan estas letras orgánicas, cargadas y explosivas, de esta banda, que comienza a indagar nuevos e incesantes caminos para alcanzar la ansiada trascendencia del ser, un camino que la banda aún está transitando.

Discografía[editar]

  • Desde el barro (2011)
  • Ya no somos tan distintos (EP) (2012)
  • Carroñeros (EP) (2013)
  • Imbécil (2016)
  • Violenta Fortuna (2018)

Videografía[editar]

  • Uno y uno (2011)
  • Mil pulsaciones (2013)
  • 500 litros (2013)
  • Carroñeros (2014)
  • Como no me va a doler (2018)
  • Hijos de la segregación (2019)
  • No te alejes de mí (2019)
  • Nada que perder (2019)

Integrantes[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

  • Roberto Ugarte – batería (2011–2016)

Premios y nominaciones[editar]

Año Trabajo nominado Premio Categoría Institución Resultado
2016 Imbécil Mejor disco del año Rock Chileno Radio Futuro Nominado
2018 Violenta Fortuna Mejor disco del año Rock Chileno Radio Futuro Ganador

Referencias[editar]

  1. «Lo mejor de 2018, según Radio Futuro». Futuro. 29 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de diciembre de 2018. 
  2. http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/musica-chilena/alectrofobia-versiono-demolicion-de-los-saicos/2015-01-14/105553.html
  3. «AUDIO| “Paranoia Colectiva”, el álbum tributo a BBS Paranoicos con Fiskales Ad-hok, Smitten y Sin Perdón». Rockaxis. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  4. «Alectrofobia inicia gira nacional con nuevo baterista — Futuro.cl». Futuro.cl. 11 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  5. «ESPECIAL // Futuro escoge las 99 canciones de la música chilena — Futuro.cl». Futuro.cl. 4 de octubre de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  6. «Se acercan los 25 años de Sinergia con imperdible festival de bandas». chvnoticias.cl. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  7. «Alectrofobia presenta "Imbécil Violento” en Teatro Cariola». Futuro. 18 de marzo de 2019. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  8. Chile, Televisión Nacional de. «¡Atención metaleros! Rata Blanca anunció su regreso a Chile con gira nacional». tvn.cl. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  9. «Rockaxis». www.rockaxis.com. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  10. Cooperativa.cl. «La Cumbre anuncia nuevos nombres a su cartel». Cooperativa.cl. Consultado el 21 de julio de 2019. 
  11. «Mario Breuer, productor musical: “Al gran público argentino le gusta la mediocridad” | Culto». Culto. 30 de junio de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  12. Cooperativa.cl. «[Video] Pablo Schwartz protagoniza video de Alectrofobia, "Cómo no me va a doler"». Cooperativa.cl. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  13. «Alectrofobia: Sueños, caídas y victorias que sacan lo peor/mejor de nosotros». Futuro.cl. 13 de agosto de 2018. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  14. «Alectrofobia presenta "Imbécil Violento” en Teatro Cariola». Futuro. 18 de marzo de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  15. «Banda chilena Alectrofobia traduce su nuevo single de blues al lenguaje de señas». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 28 de junio de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  16. Cooperativa.cl. «[Video] Alectrofobia estrena canción junto a miembro de Kuervos del Sur». Cooperativa.cl. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  17. Cooperativa.cl. «[Video] Banda Alectrofobia prepara nuevo show rockeando en un colegio». Cooperativa.cl. Consultado el 6 de agosto de 2019. 
  18. «Rockaxis». www.rockaxis.com. Consultado el 6 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]