Aldeaseca de Armuña

(Redirigido desde «Aldeaseca de la Armuña»)
Aldeaseca de la Armuña
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
Aldeaseca de la Armuña ubicada en España
Aldeaseca de la Armuña
Aldeaseca de la Armuña
Ubicación de Aldeaseca de la Armuña en España
Aldeaseca de la Armuña ubicada en la provincia de Salamanca
Aldeaseca de la Armuña
Aldeaseca de la Armuña
Ubicación de Aldeaseca de la Armuña en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Municipio Villares de la Reina
Ubicación 41°01′10″N 5°40′16″O / 41.019444444444, -5.6711111111111
Población 977 hab. (INE 2017)
Código postal 37189
Alcalde (2023) Carolina San Jose (Ciudadanos)
Sitio web Ayto. de Aldeaseca

Aldeaseca de la Armuña es una entidad local menor[1][2]​ del municipio de Villares de la Reina, en la comarca de La Armuña, provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente; actualmente es una pedanía de Villares de la Reina.

Es una ciudad dormitorio de Salamanca, aunque su desarrolló poblacional y tasa de natalidad están dándole mayor importancia, siendo ahora el núcleo poblacional más importante del tramo de la carretera N-630 entre Salamanca y El Cubo del Vino. También es conocida por sus fiestas, que se celebran en mayo.

Historia[editar]

Parece que los primeros pobladores del área que hoy ocupa Aldeaseca fueron los pueblos prerromanos, siendo un área disputada entre vacceos y vettones. Más tarde, el área quedó bajo dominio del Imperio Romano, para ser repoblada la zona posteriormente, ya en la Edad Media, por pobladores de diferente origen: leoneses, moriscos, judíos, asturianos, castellanos, navarros o gallegos.

En el siglo X el rey Ramiro II de León tomó la zona para el Reino de León, tras vencer a Abderramán III en las batallas de Simancas y Alhandega. Para reforzar sus posiciones, tanto él como sus sucesores mandaron construir torres de defensa o castillos en diferentes puntos de la zona, como en Ribas (Cabrerizos), Villanueva de Cañedo (Topas), Lagunas Rubias (Aldeanueva de Figueroa), Villares de la Reina o Villamayor.[3]​ A principios del siglo XIII, Alfonso IX de León contrajo matrimonio con Berenguela de Castilla, matrimonio del que nacería Fernando III el Santo. Parece ser que Alfonso IX de León donó como dote a su esposa, con posesiones en el área de Salamanca, como un palacio en Villares.

La localidad quedó integrada en la Edad Media en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León,[4]​ hecho del que se deriva que al topónimo original "Aldeaseca" se le sumase el "de Armuña" para distinguirla de otras localidades denominadas igual como Aldeaseca de la Frontera o Aldeaseca de Alba. En esta época, la mayor parte de Aldeaseca de Armuña estuvo bajo influencia de la Iglesia Catedral de Salamanca, siendo además lugar habitual de veraneo de curas y frailes.

Con la desamortización de Mendizábal prácticamente todos los terrenos fueron repartidos entre los habitantes del lugar. A mediados del siglo (XIX), Aldeaseca de Armuña era un municipio independiente que con la creación de las actuales provincias en 1833, había quedado encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

En torno a 1850 dejó de ser un municipio independiente,[6]​ contando en el censo de 1842, el último en que aparece como municipio propio, con 136 habitantes y 30 hogares. Actualmente forma parte del municipio de Villares de la Reina.

Demografía[editar]

En 2017 Aldeaseca de Armuña contaba con una población de 977 habitantes, de los cuales 488 eran hombres y 489 mujeres. Desde que se iniciase el siglo XXI la población de la localidad ha ido aumentando paulatinamente, gracias a su ubicación en el Alfoz de Salamanca y su cercanía a la ciudad de Salamanca, siendo el precio de la vivienda más barata en Aldeaseca que en la capital provincial.

Gráfica de evolución demográfica de Aldeaseca de Armuña[7]​ entre 2000 y 2017

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de la Santa Cruz. Está configurada por una sola nave, destacando en su interior el retablo mayor, del siglo XVII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2013. 
  2. Junta de Castilla-León (ed.). «Relación de Entidades Locales Menores». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  3. Grande Del Brío, Ramón (2011). Salamanca en la Alta Edad Media. Salamanca: Amarú ediciones.
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  5. Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias
  6. Instituto Nacional de Estadística. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 25 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]