Aldealengua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aldealengua
municipio de España
Escudo de Aldealengua.svg
Escudo

Casa consistorial

Casa consistorial
Aldealengua ubicada en España
Aldealengua
Aldealengua
Ubicación de Aldealengua en España.
Aldealengua ubicada en Provincia de Salamanca
Aldealengua
Aldealengua
Ubicación de Aldealengua en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Las Villas
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad La Armuña
Ubicación 40°58′56″N 5°33′00″O / 40.982222222222, -5.55Coordenadas: 40°58′56″N 5°33′00″O / 40.982222222222, -5.55
• Altitud 800 msnm
Superficie 5,48 km²
Población 696 hab. (2018)
• Densidad 123,54 hab./km²
Gentilicio aldealengüino, -a
Código postal 37350
Pref. telefónico 923
Alcalde (2019) Jerónimo Herrero (PP)
Iglesia de Santiago en Aldealengua

Aldealengua es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Las Villas. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 5,48 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 677 habitantes (351 hombres y 345 mujeres).

El núcleo de población se extiende a lo largo de la carretera SA-804, hacia su margen izquierdo. Al otro lado de la carretera discurre el río Tormes, que hace de límite municipal. Está rodeado de pueblos importantes como Cabrerizos, Aldearrubia y San Morales. Es una población bastante llana. Combina casas antiguas con construcciones nuevas. Cuenta con Ayuntamiento propio, polideportivo municipal, consultorio medico, estanco, iglesia, club de personas mayores, panadería y bar.

La iglesia está dedicada a Santiago Apóstol, situado en el  retablo principal, al cual se le tenía mucha devoción. Se preparaban algunas salas para recibir peregrinos, que descansaban y después continuaban con su ruta. Estos salían del pueblo por el “Camino de Santiaguillo”.

La iglesia se termina alrededor del siglo XV. Se construyó sobre restos de otra del siglo XII-XIII,  de estilo románico-mudéjar. Ha sido rehabilitada hace unos años.

Etimología[editar]

Su nombre original en la Edad Media era Aldealuenga, que se traduciría en el leonés hablado entonces en la localidad por "aldea lejana" o "aldea larga".

Historia[editar]

Ábside románico-mudéjar de la iglesia parroquial

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose "Aldealuenga" en el siglo XIII.[2]​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldealengua quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Aldealengua entre 1900 y 2018

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Fiestas Patronales de San Juan

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «La comarca de Las Villas podemos considerarla constituida por los municipios de Arabayona de Mógica, Villoruela, Villoria, Babilafuente, Moríñigo, Cordovilla, Encinas de Abajo, Huerta, Aldearrubia, San Morales y Aldealengua (página 130)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]