Aldea Valle María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aldea Valle María
Localidad y municipio de Argentina
Aldea Valle María ubicada en Provincia de Entre Ríos
Aldea Valle María
Aldea Valle María
Localización de Aldea Valle María en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas 31°59′25″S 60°35′25″O / -31.99027778, -60.59027778Coordenadas: 31°59′25″S 60°35′25″O / -31.99027778, -60.59027778
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Diamante
Altitud  
 • Media 66 msnm
Población (2010)  
 • Total 2427[1]  hab.
Código postal E3101
Prefijo telefónico 0343
Tipode municipio municipio
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Aldea Valle María o Mariental es un municipio del distrito Palmar del departamento Diamante en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se ubica a 36 km hacia el sudeste de la ciudad de Paraná.

Pertenece geográficamente a la región Mesopotámica y desde el punto de vista económico a la región Centro de la Argentina.

Se accede por la ruta provincial RP 11.

Fue fundada el 21 de julio de 1878 por familias de alemanes del Volga. Muchos de ellos habían partido de la aldea Mariental de la colonizacíón de alemanes del Volga, y por eso se llamó de esta manera a la aldea fundada en Argentina.

Valle María cuenta con un Balneario y Camping Municipal que es la atracción de toda la zona. En un lugar privilegiado del río Paraná, las hectareas comprendidas muestran las características del pre-Delta.

Bañados, esteros y lagunas dan marco a la gran isla frente al balneario, que año tras año convoca a visitantes de Entre Ríos y Santa Fe, en un ambiente familiar por excelencia. El lugar es apreciado por lo intacto de su entorno y la gran dimensión de la barranca que congrega la atracción de quienes nos visitan. Las selvas en galería que se encuentran en los alrededores también dan marco al paisaje.

Camping Los que optan por acampar, cuentan con los servicios que todo visitante necesita: sanitarios, asadores, luz eléctrica, duchas de agua caliente, vigilancia, guardavidas, y proveeduría. En un predio definido, que está ubicado en el sector sur del complejo, los acampantes disfrutan del paisaje natural y del descanso que proporciona esta sector, alejado de la actividad que durante el día se desarrolla en el sector de la playa, lo que permite un descanso placentero.

Playa y Quinchos El sector de la playa impresiona visualmente por sus dimensiones y por la amplia cantidad de arena de la que dispone el veraneante para desarrollar actividades relacionadas con el río. Es un sector al que asiste la familia, que habitualmente se traslada desde Paraná o ciudades vecinas como Diamante para pasar el día completo en el complejo, por las comodidades que brinda. En el sector central del predio se ubica la playa y los quinchos, que se encuentran a metros del río, brindando un pintoresco paisaje. Los fines de semana, debido a la gran afluencia de visitantes, es aconsejable ir por la mañana para reservar un lugar adecuado para poder utilizar un asador para la familia o amigos.

Pesca En el sector norte del complejo se ubica la rampa de bajada de lanchas y de pesca. Al igual que en el caso de los acampantes, este lugar está claramente definido, de manera de no interferir con las demás actividades que se pueden desarrollar en el predio. Habitualmente se realizan torneos competitivos de pesca y es común que los visitantes se acerquen sólo para realizar esta actividad por la posibilidad de recorrer la zona en lancha, ya que de esta manera se accede a muy buenos lugares de pesca.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]