Alberto Manuel Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Manuel Campos

EscudoMGSM.jpg
Intendente de General San Martín
25 de mayo de 1973-18 de diciembre de 1975
Predecesor Cesar Fragni
Sucesor Emilio Cuccarese

Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1919
Bandera de Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fallecimiento 17 de diciembre de 1975 (56 años)
Bandera de Argentina José León Suárez, Buenos Aires
Causa de muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Información profesional
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Alberto Manuel Campos (*1919 - José León Suárez, Buenos Aires, 17 de diciembre de 1975) fue un político argentino del Partido Justicialista.

Fue propietario de una empresa de colectivos y luego de una estación de servicio, era Secretario Gral. de la Unidad Básica de V. Ballester (San Martín, Provincia de Buenos Aires), cuando en 1948 comenzó a publicar Norte, de temática vecinal y tono peronista. Luego del golpe de estado de 1955, fue detenido varias veces y su periódico, clausurado por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, hasta que reapareció a fines de 1957.

Intendente del Partido de General San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, entre el 25 de mayo de 1973 y el 17 de diciembre de 1975;[1] [2] fue asesinado en un atentado de la organización política armada Montoneros en la localidad de José León Suárez, en el marco de la extrema agudización de la violencia política que marco los últimos meses del gobierno de María Estela Martínez de Perón. En el mismo acto también resultaron muertos el Secretario de Hacienda, Carlos Ferrín, el chofer que los trasladaba, Santiago Álvarez, y un empleado municipal.[3]

Campos fue un miembro de la resistencia peronista. Publicó en épocas de persecución ideológica el periódico Norte, un tabloide con fuerte contenido político. Fue hombre de confianza de Juan Domingo Perón durante su exilio en Puerta de Hierro, quien le confió la tarea de ser su primer delegado personal. Estuvo ligado a la Unión Obrera Metalúrgica y a la CGT.

Las causas y la autoría material e intelectual de su asesinato nunca han sido esclarecidas por la Justicia.

Fue sucedido por Emilio Cuccarese, quien ejerció la intendencia hasta el 24 de marzo de 1976, fecha en que es depuesto de su cargo por el Proceso de Reorganización Nacional.

En reconocimiento a su figura, el nuevo edificio de la Municipalidad de General San Martín, cuya construcción fue iniciada bajo su mandato e inaugurado en 1978,[4] y la céntrica calle 89 (ex Uruguay), lateral de la Plaza Central de San Martín, llevan su nombre.

Referencias[editar]