Albert Jané

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Jané
Albert Jané i Riera.jpg
Albert Jané
Información personal
Nombre de nacimiento Albert Jané i Riera
Nacimiento 1931
Barcelona
Nacionalidad España
Información profesional
Ocupación lingüista, escritor, traductor
Empleador Director de Cavall Fort
Lengua de producción literaria catalán
Miembro de
Distinciones

Albert Jané i Riera (Barcelona, 1930), es un escritor y lingüista español en catalán, destacado por su faceta como director de la revista Cavall Fort.

Biografía[editar]

Nació en 1930 en la ciudad de Barcelona. Estudió peritaje mercantil, pero pronto se decantó por la escritura y la gramática. Interesado en la docencia, desde 1958 a 1963 trabajó como profesor de catalán para adultos. Miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, en 1990 fue galardonado por la Generalidad de Cataluña con la Creu de Sant Jordi y en 1997 con el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña.

En 1963 se incorporó como redactor de la revista Cavall Fort, de la que después fue director (1979-1997). Como tal adaptó más de un centenar de títulos de tiras cómicas para el público infantil y juvenil. A su trabajo se le puede atribuir, por ejemplo, la traducción al catalán de Les Schtroumpfs (Els barrufets), conocidos en español como Los pitufos.[1][2]

Obras[editar]

A lo largo de su dilatada carrera es autor de diversos libros, especialmente de gramática y lingüística en catalán, entre los que destacan:

Referencias[editar]

  1. "Petits i eixerits" en De 0 a 18 anys.
  2. "Barrufa que barrufaràs. Entrev en sta a Albert Jané"
    • Archivado el 8 de diciembre de 2012 en la Wayback Machine. por Alba Girons, en Quaderns. Revista de traducció, número 17, 2010, p. 259-269.

Enlaces externos[editar]