Albert DeSalvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert DeSalvo
Albert deSalvo2.jpg
DeSalvo después de escapar de Bridgewater State Hospital y ser atrapado en Lynn, Massachusetts en 1967.
Nombre real Albert Henry DeSalvo
Nacimiento 13 de septiembre, 1931
Chelsea, Massachusetts
Fallecimiento 25 de noviembre, 1973 (42 años)
Alias El Estrangulador de Boston
Condena Cadena perpetua
Ocupación Asesino y Asesino en serie

Albert Henry DeSalvo (3 de septiembre de 1931 - 25 de noviembre de 1973) fue un criminal en Boston, Massachusetts que confesó ser el "Estrangulador de Boston", el asesino de 13 mujeres en el área de Boston. Su confesión ha sido objeto de controversia y sigue habiendo debates sobre los delitos de DeSalvo.

Primeros años[editar]

DeSalvo nació en Chelsea, Massachusetts, hijo de Frank y Charlotte DeSalvo. Su padre era un alcohólico violento que en un punto le sacó todos los dientes a su esposa y le inclinó sus dedos hasta que se quebraron. También obligó a sus hijos a observarlo teniendo sexo con prostitutas que él traía a su casa. DeSalvo torturaba animales de niño y comenzó a robar en la adolescencia, frecuentemente cruzándose con la ley.

Cuando era joven, fue vendido como esclavo con su hermana a un agricultor de Maine por nueve dólares. Los niños regresaron a casa, donde Frank DeSalvo comenzó a enseñar y animar a Albert a robar. En noviembre de 1943, DeSalvo de 12 años de edad fue arrestado por primera vez por robo. En diciembre de ese mismo año fue enviado a Lyman School para Niños. En octubre de 1944, fue puesto en libertad y comenzó a trabajar como repartidor. En agosto de 1946, regresó a Lyam School por robar un automóvil. Después de completar su última sentencia, DeSalvo se unió al Ejército. Fue dado de alta honorablemente después de su primera misión. Volvió a enlistarse, y, a pesar de ser juzgado por una corte marcial, DeSalvo se retiró con honores.

Asesinatos con estrangulamiento[editar]

Entre el 14 de junio de 1962 y el 4 de enero de 1964, 13 mujeres solteras entre 19 y 85 años de edad fueron asesinadas en el área de Boston; sus asesinatos fueron atribuidos al criminal bautizado con el nombre de El Estrangulador de Boston. La mayoría de las mujeres fueron agredidas sexualmente en sus apartamentos, luego estranguladas con prendas de su propia ropa. La víctima más anciana murió de un ataque al corazón. Otras dos fueron apuñaladas hasta la muerte, una de ellas fue también golpeada. Sin ningún signo de entrada forzada en sus viviendas, se supuso que conocían a su asesino o le permitieron la entrada a sus hogares voluntariamente.

La policía no estaba convencida de que todos estos asesinatos fuesen obra de un solo individuo, especialmente debido a la gran diferencia de edad de las víctimas; la mayoría del público creía que los crímenes fueron cometidos por una sola persona.

El 27 de octubre de 1964, un desconocido entró en la casa de una mujer joven en East Cambridge haciéndose pasar por un trabajador de mantenimiento enviado por el supervisor del edificio. Ató a la víctima a su cama, procedió a agredirla sexualmente y se fue de repente, diciendo "Lo siento" mientras se iba. La descripción de la mujer llevó a la policía a identificar al asaltante como DeSalvo y cuando su fotografía fue publicada, muchas mujeres lo identificaron como el hombre que las había asaltado. A principios del 27 de octubre, DeSalvo se hizo pasar por un automovilista con un problema en su coche e intentó entrar en una casa en Bridgewater, Massachusetts. El dueño de casa, Richard Sproles, tuvo sospechas y luego le disparó a DeSalvo.

DeSalvo no figuraba como sospechoso de estar involucrado en los asesinatos. Sólo después de ser acusado de violación dió detalles de sus actividades como el Estrangulador de Boston bajo hipnosis inducida por William Joseph Bryan y sesiones no inducidas por hipnosis con John Bottomly. Inicialmente confesó a su compañero preso George Nassar; después informó a su abogado F. Lee Bailey, que se hizo cargo del caso de DeSalvo. Aunque había algunas incoherencias, DeSalvo fue capaz de citar detalles que no habían sido hechos públicos. Por ello, fue juzgado por delitos anteriores, sin relación con robo y delitos sexuales. Bailey utilizó la confesión de los asesinatos incluida en la historia de su cliente en el juicio como parte de una defensa por demencia, pero el juez la descartó por improcedente.

Prisión y muerte[editar]

DeSalvo fue sentenciado a cadena perpetua en 1967. En febrero del mismo año, escapó con dos compañeros de prisión de Bridgewater State Hospital, lo que provocó una persecución a gran escala. Se encontró una nota en su cama dirigida al superintendente. En ella, DeSalvo afirma que escapó para centrar la atención sobre las condiciones en el hospital y su propia situación. Tres días después de la fuga, llamó a su abogado para entregarse. Su abogado envió a la policía para que lo arrestasen nuevamente en Lynn, Massachusetts.[1]​ En ese momento, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad, conocida en aquella época como Walpole, donde más tarde se retractó de sus confesiones como el Estrangulador. Seis años después, fue encontrado asesinado a puñaladas en la enfermería de la prisión. Robert Wilson junto con Winter Hill Gang, fueron juzgados por el asesinato de DeSalvo, pero el juicio terminó con un jurado indeciso. Nadie fue declarado culpable por su asesinato.

En 1971, la legislatura de Texas aprobó por unanimidad una resolución en honor a DeSalvo en Pescado de abril hecha por el representante de Waco, Tom Moore, Jr.. Moore admitió la broma y retiró la resolución.[2]

Controversias[editar]

Todavía existen dudas persistentes todavía permanecen en cuanto a si DeSalvo fue el Estrangulador de Boston. Cuando confesó, las personas que lo conocían no creían que era fuera capaz de cometer los crímenes. También se observó que las mujeres asesinadas por "El Estrangulador" tenían diferentes edades y grupos étnicos, y existía un modus operandi distinto en cada caso.

Susan Kelly, una autora que ha tenido acceso a los archivos de la Comunidad de Massachusetts en "Strangler Bureau", sostiene que los asesinatos fueron un trabajo de varios asesinos y no de un solo individuo.[3]​ Otro autor, ex perfilador de FBI, Robert Ressler, dijo, "Estás utilizando diferentes patrones [sobre los asesinatos del Estrangulador de Boston] que son inconcebibles, ya que todos estos comportamientos no podrían caber en una sola persona."[4]

En 2000, Elaine Whitfield Sharp, una abogada especializada en casos forenses con sede en Marblehead Massachusetts, representó a la familia DeSalvo y a la familia de Mary A. Sullivan. Sullivan fue presentada como la última víctima en 1964, aunque otros asesinatos ocurrieron después de la fecha de su agresión. Sharp ayudó a las familias en su campaña para limpiar el nombre de DeSalvo, para asistir en la organización de las exhumaciones de Mary A. Sullivan y Albert H. DeSalvo, en la presentación de varias demandas y en intentos para obtener información y pruebas (por ejemplo, ADN) del gobierno, y para trabajar con diferentes productores para elaborar documentales para explicar los hechos al público. Whitfield Sharp afirmó varias incoherencias entre las confesiones de DeSalvo y la información de la escena del crimen (que ella confesó). Por ejemplo, Whitfield Sharp observó, en contra de la confesión del asesinato de DeSalvo a Sullivan, que no había semen en su vagina y que no fue estrangulada manualmente, sino con una ligadura. El patólogo forense Michael Baden observó que DeSalvo también fue víctima de una muerte por error en su momento - una inconsistencia común con varios de los asesinatos señalados por Susan Kelly. Whitfield Sharp continúa trabajando en el caso para la familia DeSalvo.[5]

En el caso de Mary Sullivan, asesinada el 4 de enero de 1964, a los 19 años de edad, ADN y otra prueba forense fueron utilizados por la sobrina de la víctima Casey Sherman para tratar de determinar la identidad de su asesino. Sherman escribió en su libro A Rose for Mary (2003) afirmando que DeSalvo no era responsable de su muerte. Por ejemplo, DeSalvo confesó penetrar sexualmente a Sullivan, pero la investigación forense no reveló evidencia de actividad sexual. También hay sugerencias de que DeSalvo estaba encubriendo a otro hombre.

En 2001, los resultados de una investigación forense han arrojado dudas de si DeSalvo fue el Estrangulador de Boston. La investigación reveló evidencia de ADN encontrada en Sullivan que no coincide en DeSalvo. James Starrs, profesor de la Universidad George Washington, dijo en una conferencia de prensa que la evidencia de ADN no podía asociar a DeSalvo con el asesinato. Los cuerpos de Sullivan y DeSalvo fueron exhumados como parte de los esfuerzos de ambas familias por encontrar quién era el responsable de los asesinatos. El profesor Starrs dijo que un examen de una sustancia similar en el cuerpo de Sullivan no coincidía con el ADN de DeSalvo.[6]

George Nassar, el compañero preso de DeSalvo, es uno de los sospechosos en el caso.[7]​ Actualmente cumple una condena de cadena perpetua por el asesinato de 1967 de un trabajador de una estación de gasoil en Andover, Massachusetts. En febrero de 2008, la corte suprema judicial de Massachusetts rechazó la apelación de Nassar de su condena de 1967. Claudia Bolgen, abogada de Nassar, dijo que éste, a sus 75 años de edad en el momento, negó su participación en los asesinatos. En 2006, Nassar sostuvo que no podía presentar su caso en una apelación anterior porque estaba en una prisión federal en Leavenworth, Kansas en la década de 1980, y no tenía acceso a los materiales legales de Massachusetts. La corte observó que Nassar regresó Massachusetts a finales de 1983 y no preguntó sobre el caso durante más de dos décadas. Bolgen dijo que estaba decepcionada por la decisión, pero añadió que Nassar estaba a la espera de un nuevo juicio en el Condado de Essex y que estaba segura de que sería absuelto.

Ames Robey, un ex psicólogo de prisión que analizó a DeSalvo y Nassar, dijo que Nassar era un asesino misógino y psicópata y que era un sospechoso más probable que DeSalvo. Algunos seguidores del caso dijeron que Nassar era el estrangulador y le dio detalles a DeSalvo de los asesinatos, así DeSalvo podía confesar y ganar notoriedad o por medio de Nasser obtener el dinero de recompensa para ayudar a la familia DeSalvo con su esposa y dos hijos. En una entrevista de 1999, en The Boston Globe, Nassar negó estar involucrado en los asesinatos. "No tengo nada que ver con eso", dijo. "Estoy condenado ilegalmente, a escondidas".

Nassar había sido condenado anteriormente por el asesinato del dueño de una tienda en 1948. Nassar fue condenado a cadena perpetua por ese caso, pero a través de su amistad con un funcionario del Ministerio de Justicia fue puesto en libertad condicional a principios de 1961, menos de un año antes de que comenzaran los asesinatos del Estrangulador de Boston.[8]

Referencias[editar]

  1. «The Boston Strangler». Biography. The Biography Channel. 1987. min. 34:13. http://www.aetv.com/biography/bio_episode_guide.jsp?episode=135562. 
  2. http://www.snopes.com/legal/desalvo.asp
  3. Kelly, Susan. The Boston Stranglers: The Public Conviction of Albert Desalvo and the True Story of Eleven Shocking Murders. Citadel. October 1995. ISBN 1-55972-298-3.
  4. The Boston Strangler. CBS News. February 14, 2001.
  5. bostonstrangler.org, website of Whitfield Sharp and Sharp LLC, attorneys
  6. «DNA doubts over Boston Strangler». BBC News. 6 de diciembre de 2001. 
  7. Frank, Gerold (1966). The Boston Strangler. Signet. ISBN 0-451-16625-6. 
  8. Jay Lindsay (16 de febrero de 2008). «Appeal denied for jailhouse confidant of reputed Boston Strangler George Nassar convicted of Lawrence and Andover murders». The Eagle-Tribune. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Frank, Gerold. The Boston Strangler. The New American Library, Inc. 1966. ISBN 0-451-16625-6.
  • Junger, Sebastian. A Death in Belmont. Norton, W. W. & Company, Inc. April 2006. ISBN 0-393-05980-4.
  • Kelly, Susan. The Boston Stranglers: The Public Conviction of Albert Desalvo and the True Story of Eleven Shocking Murders. Citadel. October 1995. ISBN 1-55972-298-3.
  • Landay, William. The Strangler. Dell Publishing. January 2007. ISBN 978-0-385-33615-4.
  • Rogers, Alan. New England Remembers: The Boston Strangler. Commonwealth Editions. May 2006. ISBN 1-889833-52-5.
  • Sherman, Casey and Dick Lehr. A Rose for Mary: The Hunt for the Boston Strangler. Northeastern University Press. September 2003. ISBN 1-55553-578-X.
  • Sherman, Casey and Dick Lehr. Search for the Strangler: My Hunt for Boston's Most Notorious Killer. Grand Central Publishing. April 1, 2005. ISBN 0-446-61468-8.