Alazapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alazapa
Idioma Coahuilteco
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Tobosos, Rayados, Irritila
Nuevo León

Los Alazapas son una etnia de Nuevo León en México. Pertenecen a la familia étnica de los Coahuiltecos y moraban en varios municipios de este estado incluyendo San Nicolás de los Garza. La etnia sobrevivió un intento de genocidio por parte de colonizadores españoles, quienes invadieron el norte con ayuda de los Tlaxcaltecas. Aunque los libros de historia escritos por descendientes de españoles describen la etnia como "extinta", en Nuevo León habitan descendientes de alazapas que se identifican como tal.

Lengua[editar]

Hablaban hipotéticamente Coahuilteco, una lengua extinta de la cual se tiene escasa evidencia lingüística.

Historia[editar]

Por más de dos mil años los alazapas recorrieron las sierras y valles, dejando vestigios en cuevas, cerros a donde llegaban por su condición de nómadas pero que a la llegada de los primeros españoles se ven obligados a replegarse para defenderse de la invasión extranjera.

Al pasar de los años las mujeres y otros pueblos sucumbieron bajo la dominación española, como sucedió con los borrados, los rayados, los pintos y otros que fueron absorbidos o evangelizados, pero los alazapas se fortalecieron en las sierras y montes y los españoles no pudieron con ellos.

Los Alazapas contuvieron por 90 años la incursión de los europeos y sus descendientes emigraron a la parte norte de lo que hoy es Nuevo León; originalmente los alazapas deambulaban por el valle del río Salinas pero a la llegada de los españoles se remontaron a las sierras de Picachos, Milpillas y Santa Clara.

Para poder penetrar a esta tribu los españoles lo hacen culturalmente utilizando a los indios tlaxcaltecas, quienes fundan San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala en septiembre de 1687 a cargo de 30 familias tlaxcaltecas en encabezadas por Bernabé González, Agustín de la Cruz y Francisco de Luna.

Para vencer el muro que contenía la invasión ibérica, los españoles usan a los indios tlaxcaltecas para penetrar el norte del Nuevo Reino de León, facilitando la intromisión europea a través de la religión.

Los alazapas sobrevivieron mezclándose con los tlaxcaltecas.

Para las primeras décadas de 1800 los indígenas sobrevivientes fundan Valenzuela de los Alazapas en lo que hoy es el pueblo de Bustamante.

Referencias[editar]

[1][2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Páginas web sobre los Alazapas.