Aisel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aisel
ESC2018 - Azerbaijan 01.jpg
Datos generales
Nombre real Aysel Məmmədova
Nacimiento 3 de julio de 1989 (30 años)
Bandera de la Unión Soviética Bakú, RSS de Azerbaiyán, Unión Soviética
Nacionalidad Azerí
Ocupación Cantante, compositora, arreglista y pianista
Información artística
Otros nombres Aisel o Aysel
Género(s) Jazz, soul, lounge, minimal y progressive
Instrumento(s) Voz y piano

Aysel Məmmədova (Bakú, RSS de Azerbaiyán, Unión Soviética, 3 de julio de 1989), conocida artísticamente como Aisel, es una cantante, compositora, arreglista y pianista azerí. Representó a Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018[1]​ Fue la primera vez en la historia de la participación de Azerbaijan que una canción se queda fuera de la final, alcanzando un 11 lugar en la primera semifinal celebrada el 8 de mayo de 2018 en Lisboa, quedándose a 1 puesto de alcanzar la final.

Biografía[editar]

Nació en la capital azerí en 1989. La gran mayoría de sus familiares se dedican a la música, lo que le ha servido de gran inspiración para querer dedicarse a lo mismo ya desde muy corta edad. Entre 1995 y 2006 estuvo estudiando en la Escuela de Secundaria de Música Profesional de Bulbul. Y al mismo tiempo que estudiaba, ella durante estos años ha participado en numerosos concursos, festivales y certámenes de música tanto a nivel local, nacional e internacional.

Entre ellos caben destacar sus participaciones en el "Caspian Jazz and Blues Festival" que fue en el 2002 la primera vez que se presentó a uno, luego sus dos participaciones de 2005 y 2006 en el "The Baku International Jazz Festival", el "MuzEnergo Festival of Music Improvisation" que se celebró en Rumanía en 2007, el famoso Festival de Jazz de Montreux que se celebró en Suiza en 2009 y que participó junto a la Emil Ibrahim Band y más actualmente el "Zhara Fest" que ha tenido lugar este mismo año.

En 2010 continuando con su formación, se graduó con honores por la Academia de Música de Bakú. Y desde 2013 hasta 2015, ha recibido clases por parte de Alexander Coppaloni y Deborah J. Carter, que son importantes artistas azeríes.

Ya en el 2014 lanzó el que fue su primer single, "Nashi Mysli" ("Наши Мысли")", que lo escribió en ruso. Luego a partir de 2016 y de manera sucesiva ha ido lanzando más singles como "Others", "9 moons of Saturn", "Gravity", "My only", todos estos que están escritos en inglés y el single en "Dilbərin ariyası" que está escrito en su natal idioma azerí y que forma parte de la Óperal Sevil.

Aisel, desde hace un tiempo también es arreglista y además trabaja como pianista en la destacada sala y asociación "Baku Jazz Center".

El 8 de noviembre de 2017, la cadena radio-difusión nacional azerí İctimai Televiziya (iTV), por medio de un comité de expertos, eligió a Aisel como la representante de Azerbaiyán[2][3]​ en el Festival de la Canción de Eurovisión 2018 con la canción «X my Heart». A pesar de su impecable actuación en directo, no consiguió el pase a la gran final del certamen, siendo eliminada en la primera semfinal donde solo se clasificaban 10 países de 19.

Referencias[editar]

  1. Victor M. Escudero; Paul Jordan (8 de noviembre de 2017). «Oh Mammadova! Aisel to represent Azerbaijan at Eurovision in 2018.» (en inglés). eurovision.tv. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  2. Joel Cava (8 de noviembre de 2017). «Aisel representará a Azerbaiyán en Eurovisión 2018». www.eurovision-spain.com. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 
  3. William Lee Adams (8 de noviembre de 2017). «Azerbaijan: AISEL will sing at the Eurovision Song Contest 2018» (en inglés). wiwibloggs.com. Consultado el 13 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dihaj
con «Skeletons»
EuroAzerbaiyán.svg
Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión

2018
Sucesor:
Chingiz
con «Truth»