Aimophila ruficeps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chingolo coronirrufo
Rufous-crowned Sparrow (Aimophila ruficeps) (20342481992).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passerellidae
Género: Aimophila
Especie: A. ruficeps
(Cassin, 1852)
Distribución
Sinonimia

Ammodramus ruficeps
Peucaea ruficeps

El chingolo coronirrufo (Aimophila ruficeps)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Passerellidae propia de América del Norte. Se encuentra en el sur de los Estados Unidos y en gran parte del interior de México hasta la Sierra Madre del Sur. Su distribución es discontinua, frecuentemente con poblaciones aisladas una de la otra. En total se han reconocido 12 subespecies, pero se han sugerido hasta 18. Esta pequeña ave tiene la espalda parda con rayas oscuras, y las partes ventrales grises. La corona es rufa, y la cara y el supercilio son grises con una raya marrón o rojiza que se extiende desde cada ojo, y una raya negra (bigote) en la región malar.

Se alimenta básicamente de semillas en invierno, y de insectos en primavera y verano. Son aves territoriales, y los machos marcan su territorio mediante despliegues y cantos. Como forma de locomoción, prefieren saltar sobre el suelo. Son monógamos y se reproducen en la primavera. La hembra pone de 2 a 5 huevos en un nido en forma de taza escondido entre la vegetación. Entre los depredadores de los adultos se cuentan los gatos domésticos y pequeñas aves de presa, mientras que los juveniles pueden ser devorados por diversos mamíferos y reptiles. Se sabe que viven más de 3 años. Aunque la especie no está considerada como amenazada, algunas subespecies se encuentran en riesgo por la destrucción de su hábitat y una podría ya estar extinta.

Ecología y comportamiento[editar]

El tamaño medio del territorio de gorriones bigotudos coronirrufos en el chaparral de California se extiende de 0,81 a 1,6 ha.[3]​ La densidad de los territorios varía según el hábitat, incluyendo entre 2,5-5,8 territorios por 40 hectáreas de chaparrales quemados de tres a cinco años de edad, y 3,9-6,9 territorios para la misma cantidad de matorral costero.[3]​ Las parejas de aves tienden a ser apoyadas por un territorio, aunque se han visto aves sin compañero compartiendo territorio con un par acoplado.

Este gorrión es torpe para volar por lo que prefiere correr y saltar para moverse.[4]​ En ocasiones, durante la época de cría se les puede observar en parejas, y en manadas de tamaño familiar a finales de verano y principios de otoño. Durante el invierno, ocasionalmente se le puede encontrar en rebaños de forrajeo de especies mixtas.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  3. a b c Thorngate, Nellie; Parsons, Monika (2005). «California Partners in Flight coastal scrub and chaparral bird conservation plan Rufous-crowned Sparrow (Aimophila ruficeps. California Partners in Flight. Consultado el 19 de enero de 2008. 
  4. Omari, Amel; Fraser, Ann (2007). «Aimophila ruficeps». Animal Diversity Web. Consultado el 12 de abril de 2009. 
  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).


Enlaces externos[editar]